viernes, 12 de julio de 2024

¿Quién soy?



Para estos días estivales de bochorno y sopor, vengo a proponerles un juego que pretendo resulte sencillo, entretenido y ligero.

Como ya hicimos en alguna ocasión anterior y lejana, se trata simplemente de identificar a unos personajes literarios, clásicos y muy reconocibles, mediante una breve y fiable descripción escrita en primera persona.
Mark Twain House.org

Si les apetece jugar, como deseo, espero sus respuestas aquí detrás, en el saloncito de los comentarios. Y para que todos los participantes tengan las mismas opciones, la moderación de comentarios estará activada hasta el próximo día 27 de julio, en que volverán a ser visibles y conoceremos las soluciones.

Sin más, aquí están las pistas que nos dan sobre sí mismos nuestros personajes:


Personaje 1: 

Llevo poco tiempo casada, pero ya me he dado cuenta de que mi marido es un hombre muy aburrido. No tiene ambiciones, es pasivo, conformista. En cambio yo soy muy soñadora y aspiro a otra cosa, a otras experiencias, a otras emociones; quiero que mi vida sea como la de las novelas, y no soporto la idea de perder mi juventud en esta casita de pueblo, dedicada a limpiar y a cocinar para este marido insulso.

Hay un vecino del pueblo que me gusta, y yo le gusto a él. De hecho, hemos empezado una relación. Es todo lo contrario de mi marido: atractivo, elegante, apasionado y además rico. Él sí que podría darme la vida con la que sueño, una vida de bailes, cenas,  viajes, vestidos de lujo...

Estoy dispuesta a todo por él y se lo voy a demostrar.


Personaje 2:

Soy lo que se llama un veterano, y no solo porque ya tenga cierta edad, sino por la experiencia que he acumulado durante muchos, muchos años de profesión.

Tengo un enemigo que una vez intentó destruirme y que sigue dispuesto a acabar conmigo, pero yo voy a demostrarle que soy más fuerte, más inteligente y más tenaz, y que en mi trabajo no hay nadie mejor que yo.

Algunos dicen que no tengo piedad, que soy cruel, e incluso que me he vuelto loco, y que debería abandonar mi empeño porque no puedo ganar. Parece que no conocen la historia de David y Goliat.  

La cuestión es que mi voluntad es indomable, y cuando me propongo algo no me detengo hasta conseguirlo, me cueste lo que me cueste y caiga quien caiga.

 

Personaje 3:

Una vez hice un viaje maravilloso, lleno de aventuras, de circunstancias que eran nuevas para mí y que a veces incluso me asustaron un poco.

También me encontré con personajes muy curiosos, que de una manera u otra me ayudaron y me llevaron a conocer lugares y situaciones que de otra manera no habrían estado a mi alcance.

Lo cierto es que aprendí mucho sobre mí misma. Ese viaje me sirvió para descubrir mi propia identidad y para aprender a valerme por mis propios medios. En resumidas cuentas, el viaje me sirvió no sólo para descubrir nuevos mundos y realidades sino para madurar, para ganar confianza en mis capacidades y para darme cuenta de que no todo tiene que ser como dicen los demás. 



Personaje 4:

De mí se han dicho muchas cosas, todas feas. Precisamente cuando yo soy un esteta, un amante de la belleza y el arte.

Dicen que soy narcisista, hedonista, irresponsable; que busco el placer y la felicidad por encima de todas las cosas, sin plantearme las consecuencias ya sean buenas o malas, de mis actos. Dicen que soy inmoral, y que no tengo verdaderos sentimientos por nadie, ni siquiera por la joven a la que considero mi amada. 

Pero yo no distingo entre lo moral y lo inmoral. Lo único que distingo es lo que me proporciona felicidad y lo que no. Esto lo he aprendido de mi mentor, que me ha hecho ver que la sociedad pretende privarnos del placer y que estemos siempre angustiados, haciéndonos creer que nuestros deseos e impulsos naturales son algo indecente y punible.

Por eso yo hago lo que quiero, y si eso supone un perjuicio para alguien, no me importa, porque mi satisfacción está por encima de todo. 

¿Esto me convierte en un degenerado? Muchos dirán que sí, y que tarde o temprano tendré que enfrentarme a la corrupción de mi alma, pero lo que piensen los demás, ya saben, me es indiferente.


Biblioteca Real de Turín. Foto de Ángeles de los Santos



16 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Hoy me he ganado un "Muy deficiente" o "necesita mejorar URGENTEMENTE".

Hace rato que leo y releo y no estoy seguro en ninguno de los cuatro personajes. En alguno podría arriesgarme pero sería como jugar a la lotería.

Me temo que estoy suspendido.

Me puedo presentar en septiembre?


Lo siento mucho.

Besos.

JuanRa Diablo dijo...

¡Creo que lo tengo!

El personaje 1 lo he tenido claro desde el principio: Madame Bovary, que por cierto es una es una novela que leí recientemente.

El personaje 2 es el capitán Ahab, de Moby Dick. Este clásico tuve que abandonarlo porque se me hizo pesadísimo, y además siempre me ha aburrido la jerga marinera.

El tercero es la famosa Alicia, que hizo un alucinante viaje (roncando) por el País de las Maravillas.

Y El cuarto debe ser el protagonista de la novela Lolita, de Nabokov.

¡Muy divertido!

PD: Gracias por poner ventiladores en la salita de los comentarios. ¡Si este juego lo hago en mi infierno os fundo vivos!

Beauséant dijo...

Me encantan estos juegos aunque sea un desastre :) Creo que lo has puesto complicado porque en algunos me encajan varios, o quizás sea mi (des)memoria... venga, me la juego:

"Madame Bovary" de Gustave Flaubert.
"Moby-Dick" de Herman Melville
Ni idea
"El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde.

¿Qué tal?

Rodión dijo...

Qué juego más chulo, probemos a ver...

Personaje 1: Emma Bovary, de Flaubert.

Personaje 2: aquí tengo dudas, pues me han venido varios libros a la mente, aunque ninguno coincide del todo con el texto de tu personaje. El tema es muy de Conrad, entre otros, pero voy a jugármela con una novela que nunca he leído, 'Moby Dick', porque el capitán Ahab es uno de esos personajes clásicos que tomaron vida propia y llegaron a la cultura popular y el cine. Así que, aunque no la haya leído, apuesto por el capitán Ahab.

Personaje 3: este personaje tuyo es el que más me intriga de los cuatro. ¿Acertaré con ella? Yo apuesto por la Alicia de Lewis Carroll, que es la primera que me ha venido a la mente cuando te leía. Claro que luego uno se pone a pensar en posibles ''bildungsroman'' con protagonista femenino... Y los hay, pero por desgracia, no conozco tantos como aquellos protagonizados por personajes masculinos.

Personaje 4: Dorian Gray, de Oscar Wilde.

Qué ganas de que llegue el día 27...

Saludos, Ángeles.

Eme dijo...

Ángeles, se me hace larga la espera, jaja.
Pasé dos veces por acá para leer las pistas y no se me ocurre nada.
Creo que mi memoria se fue a pasear.

Siempre es lindo leerte.
Un beso grande!

María dijo...

Creo que el primer personaje es demasiado común y aparece en demasiadas novelas para ser de tu exclusiva cosecha, mis dudas están entre el segundo y el tercero, porque el cuarto, vuelve a ser la viva imagen de Dorain Grey o su autor Oscar Wilde.. así que, entre el segundo y el tercero, voy a decantarme por esta especie de Gullivera que tan bien has dibujado, sobre todo me ha gustado tu final “no todo tiene que ser como dicen los demás.” Exacto! jaja Mil gracias por estos juegos tan divertidos que siempre nos propones, un beso y muy feliz verano Ángeles!

MJ dijo...

Interesante juego, pero me temo que no estoy segura de acertar. Aquí van mis apuestas.
El personaje 1: no reconozco a esta muchacha soñadora, pero ¿quizá pertenece a la literatura rusa?
El personaje 2: creo que es Sherlock Holmes por varias cosas, incluida en que tiene un enemigo que casi lo destruye... Aunque no me termina de cuadrar eso de "caiga quien caiga".
Personajes 3: estoy bastante segura de que es Alicia en el País de las Maravillas.
El personaje 4: creo que es Dorian Gray.

Ángeles dijo...

Pues sí, Toro, tendrás que venir en septiembre, a ver si recuperas :D

De todas formas, muchas gracias por interntarlo y venir a comentar.

Besos.


Ángeles dijo...

JuanRa, por un momento pensé que hacías pleno.
En efecto, el primer personaje es Madame Bovary, el segundo es el capitán Ahab y el tercero Alicia, la niña que viajó al País de las Maravillas.

En cambio el cuarto no es Humbert Humbert, sino Dorian Gray. Pero tres de cuatro está requetebién!

Muchas gracias por jugar, y me alegro de que te haya divertido :)

Ángeles dijo...

Pues muy bien, Beauséant, los tres personajes que has dicho son correctos y el que te ha faltado es Alicia (del País de las Maravillas).

En fin, ya ves que de desastre y de desmemoriado, nada de nada :)

Enhorabuena por tus aciertos y muchas gracias por jugar!

Ángeles dijo...

Rodión, enhorabuena por tus resultados! Has acertado en todos los casos, así que tuya es la medalla de oro (ahora que estamos con los JJOO era difícil resisitirse a la metáfora, jeje).

Efectivamente, he elegido personajes que forman parte de la cultura popular, que son figuras emblemáticas y que por lo tanto pueden conocerse aunque no se haya leído la novela en la que nacieron.

Y es cierto, no lo había pensado, pero ahora que lo dices, parece que las novela de inicación tienen en su mayoría protagonistas masculinos, al menos entre las obras clásicas. Supongo que esto tiene que ver con el contexto histórico y social y los papeles que cada sexo tenían asignados. Un tema interesante, sin duda.

Me alegro de que te haya gustado el juego. Muchas gracias por participar, y, de nuevo, enhorabuena por tus aciertos.
Saludos!

Ángeles dijo...

Hola, Eme, qué alegría verte de nuevo por aquí!
Muchas gracias por intentarlo y dejar tu comentario, y espero que tu memoria haya vuelto del paseo :D

Un beso, y muchas gracias!

Ángeles dijo...

María, creo que ha habido una interpretación errónea del objetivo del juego.
Se trataba de intentar reconocer a los personajes, que son clásicos de la literatura, mediante las pistas que se dan en cada texto.

Pero no importa. Te agradezco mucho que hayas jugado, que al fin y al cabo es lo que importa, y si además te ha parecido divertido, mejor que mejor.

Un beso y feliz verano!

Ángeles dijo...

MJ, con Alicia y Dorian Gray has dado en el clavo. Los otros dos, como quizá hayas visto ya en los comentarios anteriores, son Madame Bovary y el capitán Ahab.
Y aunque no hayas acertado tus intentos son interesantes.

Muchas gracias por participar!


Beauséant dijo...

No me lo puedo creer, he acertado 3 :) creo que he hecho trampas porque todos son libros que me han gustado mucho. Lo extraño es que de la lista el que más me gusta es el de Alicia y no he acertado.. Claro, lo he vuelto a leer y tiene todo el sentido del mundo...

¿qué he ganado?

Ángeles dijo...

Jaja, no Beauséant, a mí no me sorprende en absoluto que hayas acertado tres :) y desde luego eso no es trampa, ni mucho menos!

En todo caso, la tramposa he sido yo, que no he establecido premio :(