sábado, 14 de febrero de 2026

Reflexiones shakespearianas

 Al cabo de muchos años he vuelto a leer en estos días El rey Lear. Al margen de la historia en sí, de los temas, de la atmósfera, y de todos esos logros técnicos y artísticos que hacen de Shakespeare la figura que es, me han llamado la atención dos aspectos concretos: la colección de elaborados insultos que los personajes se dedican unos a otros y las reflexiones o sentencias que, como quien no hace la cosa, don William va dejando caer a lo largo de la obra.

Los insultos shakespearianos, ingeniosos, agudos, mordaces, cáusticos y sorprendentes son casi un género en sí mismos, y si les apetece, otro día podríamos hablar de ellos y reírnos un rato.

Pero ahora me gustaría compartir con ustedes esas otras frases, también agudas, precisas, sencillas y breves en su forma pero profundas en su significado, que me han ido deleitando durante la lectura y que me han hecho detenerme a reflexionar sobre su pertinencia hoy día como hace cuatro siglos. Frases que son reflexiones sobre el mundo y el ser humano, y que pueden actuar como consejos, como advertencias, como refranes... Que nos dan una visión precisa de las cosas y de las personas y que nos llevan a pensar en que hay circunstancias y situaciones en la vida  a las que no prestamos atención pero que destacan como verdades incuestionables cuando alguien las señala.

He aquí, pues, esta pequeña recopilación:

«La estupidez del mundo es tan superlativa que cuando nos aquejan las desgracias, normalmente producto de nuestros excesos, echamos la culpa al sol, a la luna, las estrellas, como si fuéramos canallas por necesidad, tontos por coacción celeste […] y tuviésemos todos nuestros vicios por divina imposición».

«Lo bueno se malogra queriendo mejorarlo».

«Éste es uno de ésos que, elogiado por sincero, adopta una insolente tosquedad».

«Los seres perversos parecen hermosos al lado de otros más perversos».

«Si no dais a la naturaleza más de lo necesario, la vida humana vale menos que la de la bestia».

«El arte de la necesidad es admirable: vuelve valioso lo mísero».

«Es un mal de este mundo que los locos guíen a los ciegos».

«Muchas bromas resultan profecías».

«Al nacer lloramos por haber venido a este gran teatro de locos».

Estoy segura de que algunas de estas frases les sugerirán algún paralelismo con determinados refranes nuestros. Y sin duda les sugerirán interesantes reflexiones. Espero verlos aquí detrás, ya saben, en el saloncito de los comentarios.


https://hyperbole.es/2016/04/william-shakespeare-magia-en-escena/


No hay comentarios: