miércoles, 25 de diciembre de 2019

Como de costumbre



Estos días en los que un año va terminando y otro nuevo viene de camino tienen un carácter diferente. Es algo que no tiene que ver con esas celebraciones de carácter difuso, ambiguo e incongruente, en las que lo místico, lo espiritual, se mezcla en incomprensible batiburrillo con lo más mundano, prosaico y material.

Tienen algo especial estos días que me parece a mí cercano a la magia. Me refiero a esa sutil sensación de renovación que sentimos; a esa difusa confianza en que con el año nuevo todo será diferente, todo cambiará para mejor. Queremos pensar que al marcharse, el año viejo se llevará consigo todo lo que no estuvo bien, todo lo que salió mal, y que ahora empezará una nueva etapa más venturosa.

Y creo que está bien que tengamos esa sensación, esa esperanza, porque es bueno que miremos al futuro con ilusión, con ganas de emprender nuevos proyectos y nuevas formas de hacer las cosas.

Por eso les he pedido a unos amigos sabios, de los que suelo invitar al blog por estas fechas, que nos dejen unas palabras sobre cómo consideran ellos que se podrían mejorar las cosas, en lo personal y en lo general; para cada uno y para el mundo.


Vivimos en una escala ascendente cuando somos felices, y una cosa lleva a otra en una serie interminable. Siempre hay un horizonte nuevo para aquellos que miran hacia adelante. […] Ser verdaderamente felices depende de cómo empezamos y no de cómo acabamos, de lo que queremos y no de lo que tenemos. Una aspiración es una alegría eterna.

Robert Louis Stevenson. “El Dorado”.

*

En muchos casos, la mejor renovación que puede llevarse a cabo es la de uno mismo. Quizá si empezamos a vernos a nosotros mismos de otra manera; si desarrollamos una nueva confianza en nuestras capacidades, quizá todo se vuelva más fácil. 
Quizá todo dependa de eso.


A lo mejor no es todo tan difícil, a lo mejor la vida es infinitamente más ligera de lo que creía, sólo hay que tener arrojo, sentirse y percibirse una misma, y la fuerza acude entonces de cielos insospechados.”

Stefan Zweig. La embriaguez de la metamorfosis (1926)


*

Ligereza es precisamente lo que propone Roal Dahl. Ligereza y humor para mejorar el mundo. No estaría mal.

La vida es mucho más divertida si se sabe jugar en todo momento. […] Yo, personalmente, he sentido siempre dificultades para tomarme algo completamente en serio, y creo que el mundo sería un lugar más agradable si todas las personas siguieran mi ejemplo.

Roald Dahl. Mi tío oswald (1979)

*

Y no olvidemos la potencia de las palabras, que pueden agitar los corazones y hacer surgir una resolución y una energía de las que no éramos conscientes. Son palabras como besos, que conmueven y apasionan, que transmiten bondad y belleza. 
Si nos rodeamos de palabras así, todo ha de ir mejor, por fuerza.


Hay besos y besos. Los verdaderos y los que están hechos de palabras. […] el beso “hablado” puede embelesar con la misma fuerza (o a veces con más fuerza) que un beso “material”. […] la belleza exterior (la del cuerpo) puede sacudir la superficie, pero sólo la belleza interior (de la cual la fuerza de la poesía es poderosa expresión) es capaz de hacer vibrar las cuerdas de nuestro corazón.

Nuccio Ordine. Classici per la vita (2016)



abstract illustrations

20 comentarios:

Chaly Vera dijo...

Feliz Navidad

Un beso

TORO SALVAJE dijo...

La potencia de las palabras es inmensa.
Pero para lo malo, también.

El problema no son ellas, el problema somos nosotros.
Desearía que el mundo mejorara cada año más... ojalá así sea.

Feliz 2020 Ángeles.

Besos.

Macondo dijo...

Sabias palabras las de tus amigos sabios.

Albada Dos dijo...

Tuas amigos tienen reflexiones muy profundas aun pareciendo simples.

Por una salida de año sensacional. Un abrazo

guille dijo...

Me quedo con las reflexiones de Zweig y Dahl.

Por cierto, me ha extrañado que la de Stefan esté en femenino. (Supongo que hablara un personaje).

Que el 20 sea un buen año.

Ángeles dijo...


Gracias, Chaly, igualmente.


Así es, Toro, para lo bueno y para lo malo, por eso me he referido a "palabras que transmiten bondad y belleza". Las otras no cuentan ;)

Y como dices que el problema no son las palabras sino nosotros, con lo que estoy plenamente de acuerdo, te dejo esto, por si te apetece perder un par de minutos.

Muchas gracias, feliz 2020 para ti también. Y besos.


Macondo, me alegra que te lo parezca.

Saludos y feliz año nuevo.


Eso creo yo, Albada, que estas palabras son sencillas en apariencia pero tienen enjundia.

Muchas gracias, y lo mismo para ti.
Un abrazo.


Guille, conociéndote un poco es fácil imaginar que las palabras de Zweig y la de Roald Dahl sean las que más te han gustado.

Y en efecto, la cita de Zweig son palabras que el autor pone en boca de Christine, la protagonista de esta maravillosa novela.

Muchas gracias, e igualmente.

Beauséant dijo...

Quizás sea un poco ficticio el cambio de año, cierto, pero viene bien para tener un hito en el calendario que nos sirva de nuevo comienzo...

las palabras tienen mucha fuerza, lástima que nuestros actos muchas veces se empeñen en estropearlas...

Conxita C. dijo...

Sí sigamos con la magia...Ese poder renovador que parece otorgarse a los principios.
Me ha gustado la selección que nos has traído y me gustan las de Robert Louis Stevenson. especialmente me quedo con ese mirar hacia adelante y de lo que queremos y no de lo que tenemos y también me han gustado mucho esos besos y besos y qué fuerza tienen esos besos hechos de palabras.
Muy bonito.
Felices fiestas Ángeles.

JuanRa Diablo dijo...

Mira que somos afortunados teniendo cada fin de año la visita de estos amigos tuyos que, además de sabios, saben hacer cosquillas con sus plumas.

Me ha gustado mucho ese Una aspiración es una alegría eterna, de Stevenson, y que la fuerza acuda "de cielos insospechados" según Zweig.

Sin duda me identifico completamente con Roal (o con el tio Oswald, no sé) porque soy juguetón y no me tomo las cosas demasiado en serio. Creo que esto es algo que al menos a mí me funciona

Gracias por hacer que nos reencontremos con todos ellos, Ángeles.
Yo me despido por hoy con "besos y besos" :D

MJ dijo...

Todas las citas son estupendas, pero la de besos y besos es fantástica... Esos besos "hablados" ¡Cuánta razón!
Feliz año nuevo.

Ángeles dijo...


Ésa es la idea,Beauséant, que aunque sepamos que todo esto del año nuevo no es más que una convención, nos gusta que haya un hito, como dices, un punto de inflexión, que nos dé la sensación de cambio, de renovación. Un poco de magia o de ilusión nunca es malo.

Es cierto, son nuestros actos los que devalúan las palabras, pero se reniega de ellas en vez de culpar a quien las pronunció.

Gracias.


Conxita, me alegra mucho que te haya gustado la selección.

A mí también me gusta mucho esa idea de Stevenson de tener siempre una nueva ilusión, siempre algo con lo que soñar.

Palabras como besos, sí que es bonito, ¿verdad? Y saludable :)

Muchas gracias, y felicidades para ti también.
Un abrazo.


Gracias, JuanRa, pero la afortunada soy yo de que vengáis vosotros aquí a leer.

No me sorprende que te hayas identificado con las palabras de Roald/Oswald. Don Roald era un sabio que sabía disfrutar de la vida de verdad, es decir, de la vida sencilla, casera, con amigos, con libros, y sobre todo con un gran sentido del humor. Sí, me recuerda a alguien... ;)

Gracias, y besos y besos.


Qué bien, MJ, me alegro de que te hayan gustado las citas y en especial los “besos hablados”. Nuccio Ordine es un gran sabio y una gran persona.

Muchas gracias, besos, y feliz año para ti también.

TORO SALVAJE dijo...

Contigo nunca pierdo tiempo, ni dos minutos, ni mil... siempre gano.
Gracias por el enlace.

Besos.

Ángeles dijo...

Gracias a ti, Toro, qué amable eres.

Besos.

Anónimo dijo...

Con el espíritu de dahl, el enfoque de zweig, el matiz d stevenson y la pasión de ordine, cómo no empezar bien el año!!

Ángeles, muchas gracias por tu tiempo, por compartir tu conocimiento e investigaciones, por no faltar a la cita y regalarnos entradas siempre interesantes y amenas.

T deseo lo mejor para este 2020

Un beso

Javier

PD:¿qué libro recomiendas para empezar a leer a Ordine?

José A. García dijo...

Lo mejor es no darle importancia y que los demás sufran por nosotros.

Saludos,

J.

Ángeles dijo...

Javier, me ha gustado la forma en que has enlazado a los cuatro autores, y me alegra mucho que te hayan gustado las citas.

Respecto a Nuccio Ordine, creo que es fundamental su ensayo La utilidad de lo inútil .

Muchas gracias a ti, como siempre, por tus visitas, tus siempre interesantes comentarios y tu amabilidad.

Un beso y muy feliz 2020.


No, José A. García, eso que usted dice no es lo mejor en absoluto.

Saludos y gracias.

Chaly Vera dijo...


Que este nuevo año te traiga mucha alegría y diversión. Que encuentres paz, amor y éxito. Te envío mi más sincero deseo de año nuevo

Ángeles dijo...

Muchas gracias, Chaly, eres muy amable. Mis mejores deseos para ti también.

Marisa C dijo...

Esa renovación no es otra cosa que la necesidad de esperanza, y más cuando no sabemos muy bien lo que queremos realmente. Te deseo de corazón que tus esperanzas se hagan realidad de ahora en adelante. Yo voy a intentar seguir los consejos de estos sabios invitados tuyos. Abrazos.

Ángeles dijo...

Muchas gracias, Marisa.
Yo también deseo que nunca te falte la esperanza ni los motivos para seguir adelante.
Abrazos.