domingo, 14 de enero de 2024

Cóctel literario

Hoy vengo a proponerles un juego. Quizá algunos de ustedes recuerden otros similares a los que hemos jugado en ocasiones anteriores, y que, por suerte para mí, les han resultado divertidos e interesantes. 

El primer paso es combinar títulos de diversos libros reales para obtener títulos nuevos, que corresponderían, lógicamente, a novelas o relatos imaginarios.

Por ejemplo, si combinásemos El libro de las ilusiones, de Paul Auster, con El paseo, de Robert Walser, obtendríamos "El Paseo de las ilusiones". O si mezcláramos La conjura de los necios, de John Kennedy Toole, con La educación sentimental, de Gustave Flaubert, el resultado sería "La conjura sentimental".

Después, a esos tres libros imaginarios les adjudicaré sendos argumentos, de los cuales dos serán inventados por mí expresamente para esta ocasión, y uno corresponderá a una obra verdadera, existente, de autor reconocido.

Por cierto, ese argumento verdadero no corresponderá a ninguna de las obras mencionadas aquí.

Por último, ustedes, si lo desean, podrán jugar a adivinar cuál de los tres argumentos que les propongo es el real. Se trata simplemente de jugar a adivinar, claro está, no de intentar descubrir a qué obra pertenece el argumento que consideren ustedes real.

Por otro lado, también me gustaría que dijesen ustedes cuál de los tres argumentos es su favorito, porque así veríamos si los inventados por mí resultan verosímiles como para que pudiesen pertenecer a una obra literaria verdadera. 

Así pues, aquí van los títulos que he metido en la coctelera y los que  han salido de ella después de agitarla convenientemente:

1. En primer lugar, combinando El forastero misterioso, de Mark Twain, con Las mentiras de la noche, de Gesualdo Bufalino, obtuve "El forastero de la noche".

El forastero de la noche podría ser la historia de un niño que está pescando en un río y se encuentra con un hombre muy siniestro. El hombre le dice que tiene mucha hambre y le pide que le dé un pescado. Después de comerse el pescado, el hombre empieza a hablar con el niño y a contarle cosas terribles que lo asustan mucho y lo hacen llorar. Entonces el niño sale corriendo y pierde de vista al desconocido. Cuando le cuenta a su padre lo que ha ocurrido, reconoce que mientras estaba pescando se quedó dormido.


2. En segundo lugar, la mezcla de Risa en la oscuridad, de Vladimir Nabokov y Un año pésimo de John Fante, produjo "Risa en un año pésimo".

Risa en un año pésimo podría ser una novela sobre una joven que abandona su pueblo natal y se traslada a la ciudad para probar suerte en el mundo de la moda. Es muy optimista y está segura de que  va a conseguir su sueño, pero al cabo de un año el único trabajo que ha conseguido es un anuncio de televisión de un producto de limpieza. Sin embargo, ha establecido una maravillosa amistad con los dos chicos con los que comparte piso. Ellos son pareja y dueños de un restaurante de comida tradicional. Al ver que como modelo no va a conseguir nada, la joven, que no quiere regresar al pueblo, se plantea buscar otro tipo de trabajo. Entonces  ellos le ofrecen trabajo en su restaurante, donde preparará los platos típicos de su pueblo que ha aprendido de su abuela y su madre.


3. Por último, al combinar La mano de la buena fortuna, de Goran Petrovic, con La falsa amante, de Honoré de Balzac, surgió "La mano de la falsa amante".

La mano de la falsa amante podría tratar sobre un hombre que desconfía de su buena suerte. Le va todo muy bien, lleva una vida muy tranquila y nunca ha tenido problemas importantes, y por eso mismo está convencido de que su suerte puede cambiar de repente, como una amante traidora que en cualquier momento dejará de tratarlo tan bien. De este modo, el hombre, en vez de disfrutar de su apacible vida, está siempre intranquilo, siempre temiendo que en cualquier momento la fortuna le inflija un golpe cruel.

*

Ya está el juego planteado. Si les apetece jugar, y ojalá que así sea, los espero a ustedes aquí detrás, en el saloncito de los comentarios.




13 comentarios:

Beauséant dijo...

Me ha interesado tanto el tema que he hecho un poco de trampa, ahora te lo cuento ;)

Pero, antes de nada, el último, me gusta el último.. quizás porque sea un poco mi forma de ser. Cada vez que algo va bien me digo, "qué sospechoso es esto, en algún momento pasará algo malo". Es como los guardianes del libro que me recomendaste, el desierto de los tártaros, mirando siempre con los prismáticos sabiendo que algo pasará aunque lleva siglos sin pasar nada :)

¿La trampa?, he pedido ayuda al chatgpt y creo que lo ha clavado :) El primero me sonaba más a hemingway.. No diré nada por no estropear el resultado

Gracias por la imaginación que pones en cada entrada.

Rodión dijo...

Pues yo iba a decir también que creo que la tercera es la trama de una novela auténtica, y tengo mis pobres razones, más o menos consistentes o no, que por supuesto pueden estar equivocadas de cabo a rabo.

Las diré: el texto de la segunda trama es el más extenso, y por eso lo he descartado de entrada, pues has podido usarlo como maniobra de distracción, además de recrearte disfrutando de la escritura. El primer texto no lo descarté de entrada, pero es el único que se centra solo en una escena, un pasaje, y no permite una mirada amplia a lo que puede ser el resto de la obra, como los otros dos. Y por último, la tercera trama es la que mejor cuadra con el título falso, y ese encaje perfecto puede ser otra de tus tretas :)

Pero, en cualquier caso, las tres podrían ser reales. ¿Mi preferida? Pues a bote pronto, me leería las tres.

La tercera me llama mucho la atención, porque tiene el alma de los clásicos, del estilo precisamente de Balzac (aunque no creo que sea suya).

La primera me ha recordado inevitablemente al comienzo de ''Grandes esperanzas'' de Dickens, porque, aunque no tenga nada que ver, tenemos al niño en un paraje aislado, al desconocido siniestro que le asusta y le pide comida... Es un pasaje muy bueno y divertido, así que creo que es tu autoría. Y tú eres muy dickensiana ;)

Y la segunda es la trama más abierta; con eso pueden desarrollarse muchas tramas posibles. Podría ser desde una novela romántica hasta una de terror. Tengo curiosidad, ¿cómo sigue?

J.P. Alexander dijo...

Me parecio interesante. En especial la segunda trama. Te mando un beso. Enamorada de las letras

TORO SALVAJE dijo...

No he sabido distinguir por el argumento cuál es el verdadero.

Entonces me guío por la intuición.

El segundo me parece un poco "cuento hermoso" y por eso lo descarto.

El tercero no sé si daría para un libro con ese argumento.

El primero también me ofrece dudas de que diera para un libro, pero bueno... podría ser un cuento largo y tratándose de un sueño todo es posible.


Por lo expuesto anteriormente prefiero el primer argumento.

Besos.

JuanRa Diablo dijo...


I was born to play!!

Como título me quedo con "Risa en un año pésimo" (y aún se rizaría más el rizo con "Risa de la falsa amante", jaja)

A priori las tres son novelas muy apetecibles; y además no demasiado largas, sobre todo El forastero de la noche, que me la leería en una tarde.

Yo creo que el argumento que existe es el de la última, La mano de la falsa amante. Ya me dirás si he tenido ojo y puntería.

Y estaba pensando que con "Cien años de soledad", de García Márquez y "Nada", de Carmen Laforet se podría formar "Cien años de nada" (que se publicó de forma póstuma)

Macondo dijo...

El segundo argumento es el que me resulta más atractivo para leer y me haría inclinarme por él como verdadero, porque ofrece datos muy concretos. Sin embargo, no termina de encajarme que una pareja a la que supuestamente le va bien en su restaurante, puesto que le está ofreciendo un trabajo a una tercera persona, necesite tener una inquilina en su casa para sobrevivir. Así que lo descarto como el auténtico.
El tercero lo descarto también por centrarse en algo secundario (la preocupación porque se tuerzan las cosas que van bien) en vez de en lo principal (esas cosas que van bien).
En consecuencia, y por descarte de los anteriores, voy a seleccionar el primer argumento como real, aunque sin mucho convencimiento de estar en lo cierto, porque están los tres muy bien planteados.

Ángeles dijo...


Macondo, tus elecciones y descartes están también muy bien argumentados, así que te agradezco mucho tu atenta y meditada lectura.

Apunto que tu favorito para leer es el segundo, y que votas por el primero como argumento real.

Muchas gracias!

María dijo...

Meeencantan los juegos así que Ok, mil gracias, vamos allá…

- El primer texto aparentemente parece muy elemental e infantil, o así, como cuento de estos chinos con moraleja jaja resulta curioso que termine como empezando… podría ser el real
- El segundo podría ser perfectamente el guion de una peli al más puro estilo del sueño americano frustrado, que cuando la protagonista parece toca fondo, todo gira y parece encarrilarse de pronto…creo que he visto varias pelícuas que encajarían en este argumento con variantes, pero me parece demasiado obvio...
- La tercera historia parece la historia del típico insatisfecho que a fuerza de darle vueltas a la cabeza a sus anhelos, dudas e insatisfacciones de los existencialistas hace que le suceda todo lo que le causa tanto pavor.. un trama que daría mucho juego como novela psicológica de angustia vital al estilo de la Metamorfosis de Kafka, incluso elucubrando aun más hasta podría ser uno de esos personajes atormentados de los cuentos o novelas cortas de Chéjov


Muy buenos los tres argumentos y la verdad es que no tengo ni idea, pero por pura intuición y porque me parece que de las tres es la que más juego puede dar, me decanto por “el tercer texto”…

Un abrazo ÁNGELES y aunque un pelín tarde feliz 241! ; )

Ángeles dijo...

María, me alegra mucho que te haya gustado el juego y hayas jugado con tanto interés.

Ya veo que tú también has justificado muy bien tus elecciones y descartes. La verdad es que me está encantando leer vuestras argumentaciones :)

Anoto tu preferencia por la tercera opción.

Gracias y un abrazo!

PD: creo que tú y yo nos regimos por calendarios diferentes :D pero en cualquier caso, feliz año para ti también!

*entangled* dijo...

Hola A. Esta es mi opinión.

El primero me ha recordado a una película: "The Night of the Hunter", de Charles Laughton, pero no creo que corresponda a un texto real. De ser así, el recurso a terminarlo diciendo más o menos que "todo ha sido un sueño" me parece fraudulento, tal como intentaron hacer algunas películas y series de televisión, notablemente "Lost" o "El Mago de Oz".

El segundo parece más el esquema para una serie de televisión, al estilo de "2 Broke Girls". Tiene elementos que me recuerdan al ambiente de "Fried Green Tomatoes" y también de "La La Land". Podría venderse como guión para un musical. Ambientado en Los Angeles. La protagonista llega de Wichita, Kansas. Chica de campo que triunfa en la gran ciudad. Tópico de dimensiones gigantescas, aunque no sería la primera vez que se hace.

El tercero es el más probable como narración real, y el que podría dar más juego, aunque no es la clase de novela que yo leería: Demasiado triste.

Así que el más probable como texto real, el 3. Y el 2 el mejor candidato comercial, aunque su esquema esté más bien demodé.

Saludos.

Ángeles dijo...

Hola, entangled, nice to see you around.

Como me ha ocurrido con las otras sugerencias que han ido dejando aquí los amables lectores, tampoco me había percado yo de que el primer texto puede recordar a La noche del cazador (maravillosa película y maravillosa novela).

Estoy de acuerdo en que la referencia a un sueño es un recurso manido, y fraudulento, como dices, para acabar una historia; pero aquí quizá no se trata del final. El niño recuerda haberse dormido, y quizá cree haber soñado, pero tal vez ahí no acaba la cosa...

También concuerdo en que el segundo argumento es bastante tópico, pero a veces los tópicos pueden tener un tratamiento novedoso (y no digo que sea el caso). Como dijo alguien, no hay que eliminar el tópico, sino desviarse de él.

Tomo nota de tu elección del tercer texto como argumento real.

Muchas gracias por tu analítica participación ;)

MJ dijo...

Me gustan mucho los tres argumentos. El primero me parece que sería un capítulo dentro de una novela o un cuento corto, no veo que dé para una novela completa.
El segundo es mi preferido y, aunque sea muy tópico, se parece mucho a las comedias que ponen en televisión. Debe haber varias pelis con ese argumento y si lo ambientas en navidad ya se multiplican las pelis con argumento parecido. Pero me encanta.
El tercero es el que me suena a que debe ser un libro de verdad y me parece un argumento muy interesante.
Aunque los tres podrían ser novelas perfectamente.
MJ

Ángeles dijo...

MJ, muchas gracias por participar y por tus opiniones sobre los argumentos propuestos. Me alegro mucho de que te hayan gustado :)