sábado, 11 de noviembre de 2023

Un juego

En esta entrada les planteo un pequeño juego que espero les resulte interesante. Se trata de intentar descubrir qué tienen en común las tres frases que podrán leer a continuación y que he elaborado yo misma expresamente para este juego.  Es decir,  no pertenecen a ningún texto mayor de ninguna clase ni son de ningún autor conocido o desconocido. 

Por otra parte, si el juego les gusta, los invito a que prueben a crear ustedes mismos otras frases siguiendo la misma pauta (la que han de descubrir), y que las dejen aquí detrás, ya saben, en el saloncito de los comentarios, para deleite de todos nosotros.

Sin más, éstas son las frases que propongo:


El mar, afanoso y extenuado, alza su voz wagneriana hacia las nubes, pero ellas, en su kilométrica altivez, ignoran ese lamento que jamás podrá teñir de verde el cielo.

****

El lápiz, elegante clown en un circo de papel, dibuja en la pista extrañas formas geométricas, caóticas y kafkianas, que volando hacia delante van creando universos. 

****

El abanico, en un fracasado show,  azota con grave levedad kinésica el aire ardiente, hasta que la mano exhausta afloja su empeño y se rinde al enemigo.

 *

Estoy segura de que darán ustedes con la clave sin mucho esfuerzo. Espero sus comentarios, y gracias, como siempre, por jugar. 


httpswww.pngwing.comesfree-png-vempc
 

26 comentarios:

María dijo...

Jajaja para mi, así, a vuela pluma, las tres frases tienen un común denominador, EL VIENTO, aunque quizá con el lápiz sea un tanto forzado.. lo único por su final y la forma del viento jaja no sé, Vd. dirá Sra maestra ; ) Mil gracias , meeencantan estos juegos, aunque no de ni una jaja Un beso!


.. O quizá ¿el calor?... me dejas con la cabeza liada jaja no, voto por el viento : )

¡Buen finde!

JuanRa Diablo dijo...

Qué bonito todo!!
Yo creo que has utilizado la personificación o prosopopeya, no? Es decir que hay elementos inanimados a los que les has dado características humanas.

Vendré a seguir espiando lo que dicen los demás compañeros jugueteros y pondré mi propia frase.

Me gusta tu juego!!

JuanRa Diablo dijo...

Ah, claro!! Son greguerías!! Hoy eres Ángeles Gómez de la Serna!!

TORO SALVAJE dijo...

Que las tres tienen una palabra que empieza por K.

Besos.

TORO SALVAJE dijo...

Ángeles es cinturón negro de kárate mental.

Jajjajaajaaa

Besos.

Joaquín Galán dijo...

¿La impotencia? ¿La imaginación?
Da lugar a varios significados. Lo que sí es seguro es la belleza literaria. de cada una de las frases misteriosas.
Saludos.

Ángeles dijo...

María, me temo que no, que no van por ahí los tiros, como se suele decir. Pero no importa; lo importante es que te haya gustado el juego y hayas participado, y además con ese "animus iocandi" que se desprende de tu comentario, así que muchas gracias por tu intento.

Un beso y buen finde para ti también.


JuanRa, no se trata de personificación ni de greguerías. La cosa no tiene que ver con el estilo ni con recursos literarios. Pero me alegro mucho de que te haya gustado el juego.

Muchas gracias por tus intentos y tus ganas de jugar. No desistas, ok? :)


Toro, por ahora eres quien más se ha acercado a la clave del juego. Y además has hecho una frase, aunque no sé cómo tomármela :D

Muchas gracias por jugar.
Besos.


Joaquín Galán, muchas gracias por tu comentario y tus amables palabras, que me alegran mucho.

Lo que tienen en común las frases no tiene que ver con el tema tampoco; es algo en teoría más evidente.

Gracias por jugar y un saludo.

María dijo...

¿Que tiene dos líneas cada una? ¿ que tienen una Y y 3 comas cada una? Me voy a quedar a vivir en tu blog hasta que lo resuelva o me eches : ) .. Nooo .. jaja... ya te dejo en paz, otro beso!

Macondo dijo...

He contado hasta las palabras, pero solo las tienen parecidas. No hay manera. Me quedo con la curiosidad.
Gracias por el juego.

Albada Dos dijo...

No es el aire, pero es interesante.

Un abrazo

diego dijo...

Con la pista de Toro y el resto de pistas dadas por ti y los comentaristas, ¿no será que las tres frases tienen una sola palabra con una letra "w"? Wagneriana, clown y show.

Rodión dijo...

Por intentarlo, si es lo que yo creo...


El río, seductor vagabundo en su lecho de plata, lleva en volandas a nenúfares cautivos, kinesia darwiniana quimérica y jocosa que zozobra en el exilio.

Ana dijo...

Pues yo lo único que encuentro en común en las tres es que empiezan por un sustantivo masculino, el mar, el lápiz y el abanico. Me llama la atención que están llenas de adjetivos pero no creo que eso sea un nexo. Lo de la onomatopeya también lo pensé aunque patinaba un poco con el lápiz. Nada, como en el caso del abanico tiro la toalla, ya nos dirás ji,ji.

Eme dijo...

Hola, Ángeles, parece que al final no es tan fácil. Me tuviste entretenida varias horas, descartando respuestas por los comentarios, utilizando lápiz y papel, no sé si lo conseguí, pero lo pasé muy bien. Gracias :)

Dejo una frase: El zorro, intrépido malabarista con saxofón, salta médanos hacia el alto cielo veneciano, mientras disfruta pizzas con ñoquis y jugo de kiwi.

¿Será que encontré el denominador común? Qué misterio.

¡Besos!

Eme dijo...

Pd: también había pensado en que comienzan con el mismo artículo y el mismo tipo de sustantivo, entre otras tantas opciones.

Eme dijo...

Otra opción: El zorro, intrépido malabarista con saxofón, salta hacia el asimétrico cielo veneciano, mientras disfruta pizzas con ñoquis y jugo de kiwi.

Cambié una palabra, sería otro el denominador común. Jaja, bueno, tengo que ir a hacer la cena.

Muy divertido, gracias de nuevo.

diego dijo...

Bueno, creo que al fin he encontrado algo que tienen las tres frases en común: las tres contienen en su texto todas las letras del abecedario.
Pero también creo que Eme se me adelantó, sin decirlo tan explícitamente como yo :)

María dijo...

Ah! ya veo…
¿Que las tres freses son oraciones compuestas con más de dos verbos, con subordinadas? Ok, me apunto a esta nueva corriente filosófica jajaja

“Me han dicho que hay algunos alumnos que podrían haber elegido frases correctas para acertar tu acertijo” –> Oración compuesta con subordinada de CD : )

¿Eres profe de lengua? los análisis sintácticos, siempre me ha parecido, las matemáticas de la lengua. Mil gracias. Un beso!

diego dijo...

He revisado todas las respuestas y he visto que Rodión también intuyó la posible solución. Queda dicho :)

Ángeles dijo...

María, muchas gracias por jugar con tanto entusiasmo y buen humor :)

Las soluciones que propones son razonables, pero la clave del juego ha de ser algo más peculiar, más específico, ya que los rasgos comunes que señalas los tienen las tres frases del juego pero también pueden tenerlos casi cualesquiera otras frases que elegiésemos de cualquier otro lugar.

En cuanto a si soy profe de lengua, en alguna etapa lo he sido, en efecto (de lengua y de inglés), pero desde hace ya tiempo me dedico en exclusiva a la traducción literaria.

Me ha gustado eso de que los análisis sintácticos son “las matemáticas de la lengua”. Desde luego, dentro de la asignatura de lengua suelen ser lo más complicado para los alumnos, y lo más técnico, pero si yo puedo con ellos es que son bastante más fáciles que las matemáticas, jeje.

Muchas gracias de nuevo por participar en el jueguecito.
Un beso!


Macondo, muchas gracias a ti por intentarlo.
Espero que te haya resultado entretenido.


Albada, gracias, me alegra mucho que te parezca interesante.
Un abrazo!


Rodión, te felicito por tu perspicacia. Tu frase (aun a falta de un minúsculo detalle) demuestra que, efectivamente, diste con la clave secreta.

Además te agradezco tu discreción al no decir cuál es dicha clave, para que el juego continuase abierto.

Saludos y muchas gracias por jugar.

Ángeles dijo...

Ana, los elementos que señalas están sin duda en las tres frases, pero podrían estar también en casi cualquier otra frase que eligiésemos de cualquier sitio. Por lo tanto lo que buscábamos tenía que ser algo más peculiar.

Saludos y muchas gracias por jugar!


Es verdad, Eme, al final no era tan fácil como yo pensaba. Pero me encanta que hayas estado entretenida con el juego, jeje.

Y además tu dedicación te ha llevado a dar con la clave del asunto, como demuestra tu frase, así que te felicito.

Gracias a ti por participar con tanto entusiasmo.
Besos!


Diego, tu primer comentario iba bien encaminado. El segundo más aún, claro.

Efectivamente, la clave del asunto es la que dices, y sí, fue Rodión el primero que la encontró, seguido de cerca por Eme.

Un saludo.

TORO SALVAJE dijo...

Ay... no pensé más que en la K triplicada...

Felicidades a los ganadores y a ti por hacernos pensar.

Besos.

JuanRa Diablo dijo...

Ahhh, con que era eso!!! (con qué inquietud he ido a buscar pistas en los lectores, jajaja)
Bueno, pues ya que es un juego, juguemos. Me lo he pasado muy bien recomponiendo mi frase:

Tom, el viejo ex refugiado, se sintió en paz con el whisky que había esa mañana.

Ángeles dijo...


Bueno, Toro, sólo pensaste en la K, pero ibas bien encaminado. Fuiste el primero en intuir la senda correcta, así que en cierto modo, también eres ganador, ea :)

En cualquier caso, muchas gracias por jugar, que es lo importante.

Besos.


JuanRa, tu frase es estupenda, porque has incluido las letras difíciles con mucha naturalidad.
Y si encima te lo has pasado bien, ya ha merecido la pena el jueguecillo.

Un saludito!

MJ dijo...

¡Qué frases tan bonitas! Mi preferida es la del lápiz. En lugar de pensar en el juego, me he leído varias veces la del lápiz. ¡Qué ocurrente y original!

Tengo que admitir que no encontraba la clave, pensaba en lo de la letra K, en que incluía el nombre de una persona transformado en adjetivo (como wagneriana y kafkianas) pero no se cumple en la tercera frase.

Entonces ¿la clave es que tiene varias subordinadas? ¿era eso o yo sigo sin descubrirlo? ¡Con lo que me gusta a mí hacer frases larguísimas con muchas subordinadas separadas por comas! Oraciones a las que yo jamás sería capaz de hacerle un análisis morfosintáctico...

¡Qué acertado eso que han dicho aquí arriba! Los análisis sintácticos son las matemáticas de la lengua.

Me has tenido un buen rato pensando...

Ángeles dijo...

MJ, ante todo, disculpa mi despiste y que no te haya contestado antes.
Muchas gracias por tu elogio de la frase del lápiz, eres muy generosa.

Como ya se vio por algunos comentarios, la pauta que rige las tres frases es que todas contienen todas las letras del alfabeto. Yo pensaba que era más evidente, que daríais en seguida con la clave del jueguecillo, pero la verdad es que me alegra que haya dado más juego.

Gracias por participar!