viernes, 2 de diciembre de 2022

Invitados

Para Sara, en el recuerdo


Al llegar estas fechas en que vamos despidiendo un año y preparando la bienvenida al siguiente, parece como si el mero cambio de año, con la temporada navideña por medio, marcase una frontera vital, una nítida línea temporal que señalara la llegada de un después mejor que el antes.

Aprovechando ese espíritu de cambio, de esperanza en lo mejor y de buenos deseos, tenemos la costumbre en este blog, como quizá algunos de ustedes recuerden, de invitar a varios amigos, todos ellos personas de mente preclara y sabiduría práctica, para que nos iluminen y nos ayuden a recorrer los caminos que transitamos cada día.

Nuestros invitados vienen, como siempre, de diversas épocas y partes del mundo, pero sus ideas son universales. Y nos inspiran así el sentimiento de que por muy dispares que sean los lugares temporales y geográficos que habitemos, los "lugares emocionales" son los mismos para todos nosotros.

En esta ocasión, el primero de nuestros sabios  nos invita a huir de las quejas por aquello que no está en nuestra mano controlar o cambiar:

Trata de saborear la vida, y aprende que la peor filosofía es la del llorón que se tumba en la orilla del río para lamentarse del curso incesante de las aguas. Su oficio es no pararse nunca. Acomódate a la ley y trata de aprovecharla.

 Joaquim Maria Machado de Assis. Memorias póstumas de Blas Cubas (1881)

 *** 

Y mientras desechamos los lamentos, procuremos afianzar nuestra paciencia, pues, aunque a veces no nos lo parezca, todo llega, en su momento:

[...] sólo hay que esperar a que a uno le llegue su turno. En la vida terrenal las recompensas no se reparten con facilidad, pero al final, a pesar de todo, recibimos nuestra parte.

 Dezsö Kostolányi. Kornél Esti. Un héroe de su tiempo (1933)

 ***

Una parte fundamental de la vida son nuestras relaciones con los demás, en las que demostraremos nuestra calidad humana. Sin embargo, cuántas veces la denigramos con comportamientos mezquinos.

Peleándonos no haremos sino imitar a la inmensa mayoría de la humanidad [...] Hagamos algo mejor. Demostremos que somos lo bastante generosos para pasar por alto los pequeños malentendidos. Procediendo de este modo nos honraremos a nosotros mismos. De lo contrario, representaremos meramente una comedia para diversión de nuestras amistades.

 William Godwin. Las aventuras de Caleb Willliams (1794)

*** 

Y si queremos que nuestra vida y nuestras relaciones sean constructivas, edificantes y felices, nada mejor que cultivar las buenas amistades:

[...] pero nosotros hemos experimentado lo que hace indisolubles las amistades: hay entre nosotros ese intercambio constante de impresiones felices de una y otra parte que tal vez haga de la amistad, bajo ese aspecto, algo más rico que el amor.

Honoré de Balzac. La falsa amante (1841)

 

***

Espero que nunca les falten a ustedes palabras sabias y sensatas que les sirvan de orientación, de inspiración y de compañía.


foto: Ángeles


-Joaquim Maria Machado de Assis. Memorias póstumas de Blas Cubas (Alianza, 2018). Traducción de José Ángel Cilleruelo.
-Dezsö Kostolányi. Kornél Esti. Un héroe de su tiempo (Bruguera, 2007). Traducción de Mária Szijj.
-William Godwin. Las aventuras de Caleb Willliams (Valdemar, 1996). Traducción de Francisco Torres Oliver.
-Honoré de Balzac. La falsa amante (Ediciones Invisibles, 2019). Traducción de José Ramón Monreal Salvador.

20 comentarios:

Macondo dijo...

Esas palabras serias y sensatas hoy nos vienen de tu mano. Gracias por traérnoslas.

Albada Dos dijo...

Qué equilibrio y serenidad para destacar solo lo importante

Un abrazo

TORO SALVAJE dijo...

Sabias palabras para lograr una vida mejor y más plena.
No suelo hacer mucho caso de las frases célebres y de las citas, y más de las antiguas, porque el mundo en que vivieron esas personas era otro y aunque los lugares emocionales sean parecidos también es cierto que la vida y los valores de la especie humana han cambiado mucho.
De hecho de una generación a otro hay abismos insalvables.
Pero bueno... sí que parecen hombres de bien y sabios.
Les preguntaría si saben algo del más allá para que me iluminaran con su sabiduría pero no creo que respondan.
Tantos cerebros privilegiados perdidos en la noche eterna...
Una pena.

Besos.


TORO SALVAJE dijo...

Buscaré el libro.
Gracias.

TORO SALVAJE dijo...

Creo que es este:

"Memorias póstumas de Blas Cubas".

Gracias.

Anónimo dijo...

No puedo creer a ese Kostolani...parece muy seguro de encontrar al final un premio, cuando la experiencia suele demostrar que la Justicia no está en los planes de la Naturaleza o del Destino.
En cambio, las palabras de ese Machado portugués sí que me parecen prácticas (aunque yo sea mucho de enfadarme y entristecerse por lo que es sin que "debiera" ser). Y también me parecen razonables y acertadas las opiniones de Godwin y de Balzac porque el amor no es lo más indicado para los razonamientos intelectuales.
carlos

Rick dijo...

Me apunto entusiásticamente a la consideración de don Joaquim Maria, aunque supongo que cuando usa el término "ley" no lo hace en sentido estricto. En cambio la teoría del señor Kostolány ya me parece más discutible: el único turno que se cumple siempre es el de la muerte.

Leyendo a mister Godwin me ha venido a la cabeza la imagen del Congreso de Diputados en un día cualquiera; hay mucho de teatral ahí, pero no es una comedia, sino más bien un drama. Y muy acertado (o al menos muy bien intencionado) el párrafo de Balzac. No es de mis escritores preferidos, pero si hay algo que admiro de muchos escritores franceses es su capacidad para elaborar ideas y abstracciones con las que estoy muy de acuerdo. Lo cual no significa que sean ciertas, claro.

En fin, que ya se acercan "esas fechas", como tú dices. Este año su embajador adelantado ha sido el frío. Menos mal que en Belén la cosa está más templada....

Ángeles dijo...

Sí, Toro, ese libro es. Espero que te guste!


No sé, Carlos, si Kosztolányi estaba seguro de esa recompensa final, o simplemente le atribuye esas palabras a un personaje, sin que él tenga por qué compartirlas.

Yo tampoco creo que todo el mundo reciba su recompensa, pero me gustan esas palabras porque implican optimismo y fe en el futuro, y una dosis de eso siempre viene bien.

Me alegro de que sí te hayan gustado las demás. Yo también las comparto y comparto tu consideración sobre el amor.
Y, por dejar el dato, Machado de Assis es brasileño.

Gracias por tu comentario, y te dejo otra frase de Kosztolányi a ver si te gusta más ;)

"Yo no odiaba a la gente. Sólo la observaba con una resignación triste, embargado por la sensación de que la vida carece de objetivo y de que todo es relativo."


Así es, Rick, cuando don Joaquim M. dice "la ley" se refiere a la ley natural, a esa que hace que, por ejemplo, el río discurra incesantemente.

Me gusta lo que dices de los escritores franceses, porque es algo que yo pienso también y por lo que también me gustan a mí (aunque no sólo por eso).

Y como veo que tampoco a ti te convence mucho la de frase de Kosztolányi, te dejo también otra, a ver qué tal :)

"Al fin y al cabo yo no nací para salvar a la humanidad, que cuando no sufre el azote de los incendios, las inundaciones o las plagas, desencadena guerras y provoca incendios, inundaciones y plagas de manera artificial. Hace tiempo que renuncié a lo que llamamos sociedad. No me identifico con ella."

Gracias por tus reflexiones.

Anónimo dijo...

Ciertamente, las dos últimas citas de Kostolani que nos has enseñado son mucho más certeras.
Ah, y algo que no comenté ayer: que es muy emotivo ese recuerdo a tu leal amiga Sara, que siempre estaba ahí la primera.
carlos

José A. García dijo...

Y yo que no quería estudiar contaduría para vitar los balances, ahora todos los hacen a fin de año, no si mi suerte...

Saludos,
J.

MJ dijo...

Las citas que nos traes en esta despedida de año me han parecido serenas y esperanzadoras. Las necesitamos en esta época tan crispada que vivimos.

No puedo estar de acuerdo con la cita de Konstolányi que nos hace pensar que todos tendremos una buena recompensa. Creo que la vida no es justa, ni tiene por qué serlo. Y, además, pienso que ni siquiera el tiempo pone a cada uno en su lugar. Me parecen más acertadas las que has citado en las contestaciones a los compañeros. Desde luego, cuando no vienen los incendios, las inundaciones y las plagas solas, ya se encargan muchos de provocarlas.

Y muy atinada la frase de Godwin... es que al hombre le tocó vivir una época en la que había visto muchas peleas... o más bien revoluciones y ¡las que quedaban!

Recuerdo que a Sara le gustaba mucho que pusieras citas a final de año. Muy bonita la dedicatoria.

Un abrazo.

Ángeles dijo...

Me alegro, Carlos, de que las nuevas citas te hayan gustado más. Gracias.

Y gracias por recordar a nuestra querida Sara tú también.


Pues sí, José A. García, eso de los balances del año es una tradición navideña más. Paciencia...

Un saludo.


Esa era la idea, MJ, recoger unas palabras de aliento, de esperanza, pero de las que no se dicen por decir, sino que proceden de la sabiduría y la meditación de los grandes de la literatura. Que estemos de acuerdo con ellas o no ya es otra cuestión, claro.

Sí, a Sara le gustaban estas entradas, me alegra que la recuerdes :)
Gracias.

Beauséant dijo...

Es verdad, me había olvidado de esta bonita tradición, muchas gracias... las he leído con calma y algunas las he repetido en voz alta respirando con mucho cuidado para ver si me empapaban...

*entangled* dijo...

«Demostremos que somos lo bastante generosos para pasar por alto los pequeños malentendidos.»

Me quedo con esa frase. He conocido a bastante gente que ha mantenido años de enemistad enfurruñada con alguien, por culpa de una tonta frase inoportuna o mal interpretada.

Y por otro lado, impresionante la cita de Balzac.

Muchas gracias y saludos.

JuanRa Diablo dijo...

Las tradiciones suelen estar revestidas de un encanto especial y tú has convertido esta última entrada del año en una tradición que endulza y apacigua. Y hasta a mí, diablo irredimible, me entran ganas de ser un poco mejor con los demás!

Además estoy convencido de que en este espacio donde todos nos reunimos para leerte y comentar cosas contigo, hoy está también Sara, dejando sus habituales palabras de entusiasmo.

Ángeles dijo...

Qué bien, Beauséant, me encanta lo que dices :)

Y gracias a ti, por supuesto.


Me alegra mucho, entangled, que te hayan gustado esas frases que señalas. Son muy "de verdad", ¿verdad? ;)

Gracias a ti, como siempre, y un saludo.


Je, je, no insistas, JuanRa, que todos sabemos que eres un diablo sentimental y buenazo (pero que no me oiga tu jefe!).

Muchas gracias por esas palabras tan bonitas sobre Sara. Siempre notaremos su ausencia.

Rodión dijo...

Me gustan estas entradas tuyas, y también tu tradición de publicarlas en estas fechas, tan dadas a los rituales: todos tenemos los nuestros.

Y puedo asentir, en mayor o menor medida, a lo que dicen las cuatro citas que nos dejas. Ahora bien, como ya han dicho arriba varios comentaristas, no concuerdo con la de Kostolányi, al menos interpretada de modo tajante, pues el mundo no es justo. Pero la cita dice ''a pesar de todo, recibimos nuestra parte'', lo cual implica una actitud positiva hacia lo que está en nuestra mano. Pues aunque el mundo no sea justo, lo que hagamos en él sí tiene consecuencias, y alguna buena recibiremos si actuamos correctamente, ¿no? :)

Balzac siempre es una mina de oro. Este verano me leí varias novelas suyas. Y me alegro que traigas también a William Godwin y su Caleb Williams.

Un saludo, y gracias por compartir los fragmentos.

Ángeles dijo...

Gracias, Rodión, me alegra mucho que te gusten estas entradas :)

Creo que das dos claves esenciales para interpretar la cita de Kosztolányi: la primera, que quizá no haya que tomarla de forma tajante, y la segunda, ese "a pesar de todo", por lo que explicas. Siempre habrá alguna recompensa para cada uno, creo yo, en algún momento, lo cual no significa que todo vaya a salir a nuestro gusto o conveniencia. Aunque el mundo fuera justo, es imposible que siempre llueva a gusto de todos, como se suele decir.

De todas formas, y como ya he comentado, la frase no la elegí porque la considere un dogma, sino por la actitud positiva que implica, como tú también señalas.

Y, sea como sea, es la cita que más juego nos ha dado, así que, aunque sólo sea por eso, me alegro de haberla traído.

Sí, Balzac es siempre un tesoro de pensamientos, como todos los más grandes. Y ya esperaba que te gustase ver aquí a nuestro amigo Caleb Williams.

Un saludo, y gracias a ti.

Joiel dijo...

Los sabios nunca mueren y sus palabras, rebosantes de sabiduría y sensatez, incluso son capaces de resucitar pensamientos inspiradores.

Ángeles dijo...

Eso creo yo, Joiel, que las palabras de los sabios son inspiradoras y edificantes, y que nunca mueren. Esas son las razones por las que me gusta compartirlas aquí.

Gracias!