lunes, 20 de abril de 2009

Premios Gamba 2009

Estoy pensando que sería conveniente y justo establecer un premio para reconocer las meteduras de pata-o de gamba- más sonoras del año en materia de expresión lingüística.

Habría que establecer, antes que nada, las bases por las que se regiría la concesión de dicho premio, y la primera sería que la metedura de pata sea, ante todo, pública. No valdrían, por lo tanto, los gambazos enunciados en la intimidad del hogar ni en cualquier otro lugar en compañía de unos pocos. Pero sí podrían ser candidatos aquellos resbalones que hayan podido oírse o leerse en cualquier entorno y circunstancia en que la concurrencia fuese igual o superior a, digamos, veinte personas.

Por lo tanto, todos aquellos desatinos y expresiones poco afortunadas oídos o leídos en los medios de comunicación, serán tenidos en cuenta como candidatos al galardón. E igualmente, todos los patinazos oídos o leídos en mítines, carteles, publicidad, eventos deportivos, aulas, celebraciones, etc.
Lo cierto es que candidatos hay por doquier, y tengo unos cuantos ejemplos:

1. En un telediario de Telecinco, al dar la noticia de un estudiante que mató a varios compañeros, se dijo que la policía había encontrado el arma con la que el asesino se había ido cargando a sus víctimas.
No se puede ser más basto, señor P.
2. En un centro público de enseñanza, durante la celebración de unas actividades lúdico-deportivas, el animador del evento, micrófono en mano y megafonía a tope, invitó a participar en un juego a los profes y las profas.
Será que en ese colegio hay profasoras...

3.Hace unas semanas el Papa declaró que los preservativos no sólo no sirven para evitar el sida, sino que agravan el problema. Haciendo referencia a estas palabras, la presentadora de un telediario de La Sexta dice que eso fue lo primero que salió por su boca.

Creía yo que no se podía ser más basto que el señor P, pero esta señora me demuestra que me equivocaba. La ordinariez no tiene límites.

4. En el trailer de una película se ve a un joven enamorado que, usando una delgada rama a modo de pincel, está dibujando el rostro de su amada. Entonces le dice a la bella que se acerque porque quiero sacarte bien los ojos.


¡Qué miedo! Ni en las películas de tripas y sangre se oyen cosas así.

5. En un programa de noticias sobre famosos, una colaboradora dijo que no sé qué celebridad había participado en la Semana Santa de Málaga portando un trono, y que la esposa del susodicho había actuado como mayordoma de la cofradía.

Pues sí, la mayordoma es una miembra de las cofradrías.


6. Hay una edición nueva, (ya disponible en su librería), de la novela de Jack Kerouac 'En la carretera'. En la portada del libro se lee, debajo del título, El rollo mecanografiado original.

Digo yo, si es un rollo, ¿para qué lo advierten? No van a vender ni uno... Ah, que querían decir que es el texto original... ¿y por qué no lo dicen así, independientemente de que tal texto se conserve enrollado?.

El texto mecanografiado original


Como se puede comprobar, no hay más que pegar la oreja o el ojo al mundo cotidiano y aparecen candidatos a los Premios Gamba por todas partes. ¿Querrá eso decir algo?

5 comentarios:

Soros dijo...

Pues claro, Ángeles, que cada día somos más descuidados al hablar y al escribir. También que muchos intentan ser originales con expresiones tomadas de otros idiomas o también con disfemismos impropios de los lugares donde los dicen... Hay una gran pasión por la originalidad. Hasta los presentadores y presentadoras hacen unos curiosos gallitos al hablar porque así creen que su voz se convierte en única y además se llaman conductores de programas. En fin, la lista sería larga y, al final, uno termina un poco harto de tanta gente original y echas de menos la forma correcta de decir las cosas. Perdón por extenderme tanto pues parece que al artículo de un blog contesto con otro.

Lan dijo...

¿Juguetes del viento? Tal vez en memoria de Espronceda.
...Hojas del árbol caídas
juguetes del viento son:
Las ilusiones perdidas
¡ay! son hojas desprendidas
del árbol del corazón...

No está mal, si es así, que alguien le recuerde. Es agradable leer un blog bien escrito.
Gracias.

Ángeles dijo...

Muchas gracias, Soros y Lan por vuestros comentarios.
Sí, el título del blog me lo inspiró el clásico, aunque pretendo referirme a las palabras, que también con ellas juega el viento.

Anónimo dijo...

Tu idea del premio Gamba es genial, deberías patentarla.
La entrada es muy graciosa y divertida.
MJ.

Anónimo dijo...

Qué misterioso ese señor P...
Ja,ja,ja Precisamente, el otro día empleaba yo esa expresión de "sacar" (al modelo) cuando te decía que Juan Ra te había dibujado muy graciosa.
Claro, que como la conversación fue entre tú y yo, que no llegamos a 20 personas, el premio gamba no me lo puedes conceder, jjjjj.

carlos