miércoles, 11 de noviembre de 2009

Premios Gamba 2009. El regreso

Al poner la radio o la tele, sobre todo la tele, nos arriesgamos cada día a oír cosas, que, como diría el clásico, 'harían fablar las piedras'. Cosas que así, a lo tonto, nos pueden acarrear un disgusto y un desconcierto grandes.

Supongamos que estamos preparando la mesa para comer, y mientras, en el canal llamado Telecinco, se desarrolla una especie de debate en el que diversas personas exponen a grito pelado su opinión sobre algún asunto. En este caso, se trata de ver si una persona que lleva muchos años acostumbrada a algo determinado, puede cambiar esa costumbre. Una señora dice que no, porque "el hábito hace al monje".
Aquí tenemos, como en el supermercado, dos por uno.

En primer lugar, el refrán es negativo: el hábito no hace al monje. Y en segundo lugar, el hábito al que alude el refrán es la vestidura, especie de túnica, que llevan los monjes.
La señora trastoca el refrán y el sentido común y la presentadora encima la jalea: "Pues sí, el hábito hace al monje", dice. Y se quedan todos tan panchos.

Después, mientras comemos, empieza el telediario. Entonces don Pedro Piqueras nos informa de la detención de varias personas que se dedicaban a engañar a sus semejantes con amenazas satánicas, para quedarse con su dinero. Dice el periodista que los asustaban "para luego, literalmente desplumarlos".
Me parece a mí que nadie puede ser desplumado literalmente, a menos que sea un ave de corral. Seguro que los desplumaron figuradamente, que ya es bastante.

A los postres cambiamos de canal y nos vamos, pongamos por caso, a Cuatro. Ahí nos encontramos con una chica muy simpática que comenta los ires y venires de los concursantes de Fama, una escuela televisiva de baile. Y resulta que uno de los alumnos-concursantes no consigue aprenderse unos pasos, lo cual desata las iras del profesor. Por eso la presentadora dice que Fulanito, "en clase estaba c-g-d- de miedo".
¡Pero muchacha, qué maneras de hablar en la tele son ésas!

Se ve que meter la pata equivocándose, diciendo tonterías y usando mal las palabras ya no es suficiente. También hay que ser grosero, soez y vulgar. ¿Tendrá esto algún límite?

Pues parece que no, porque pocos días después, en el telediario nocturno de Telecinco intentan igualar la marca. Nos hablan de un desfile de perros y nos enseñan imágenes de los animalillos por la pasarela, y de otros que, inquietos, aguardan su turno para salir. Y dice una voz femenina: "Hay nervios en el backstage. Algunos hasta se mean."
Así, tal cual. En el telediario.
No, esto no tiene límite. La falta de educación, de preparación y de saber estar se adueñan del mundo sin remedio.

Otra de Cuatro: en una tertulia comentan que Oliver Stone ha estado en el festival de Cannes para presentar la película que ha hecho sobre Hugo Chávez. Y se refieren a ella diciendo "esta hagiografía" y "este documental hagiográfico".

¿Hagiografía? ¿Sobre Hugo Chávez? Me escama la cosa, porque yo creía que una hagiografía era una biografía de un santo, y de momento, el señor Chávez ni ha subido a los cielos, ni ha sido canonizado, me parece.
Pero después leo un artículo en XLSemanal sobre el mismo tema, en el que Carlos Herrera habla también de hagiografía.
Corro entonces a consultar con las autoridades y encuentro lo siguiente:
Diccionario de la RAE: hagiografía. Historia de las vidas de los santos.
Diccionario de M. Moliner: hagiografía. Historia de la vida de los santos.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox (Larousse): hagiografía. 1. obra literaria en la que se relata la vida de un santo. 2. género literario constituído por estas obras.
Diccionario Espasa-Calpe de la lengua española: hagiografía. Historia de la vida de los santos.
Además, la etimología de la palabra es clara: del griego hagios, santo, y graphos, escritura.
Digo yo que a lo mejor estos señores han usado la palabra hagiografía con sentido irónico. Pero el caso es que la ironía no se notaba nada, nada.

Para terminar, un gambazo radiofónico.
Dia 8 de noviembre, Radio 3. Entrevistan a la directora de un festival o feria de cultura mediterránea. Le preguntan por el programa de actuaciones y la señora se refiere a una de las cantantes que participan diciendo de ella que es "una gran icona" de este tipo de música.
Claro, y supongo yo que también será una ídola para sus seguidores. Y una modela.
Ay, Señor, Señor...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No me asombra que la chabacanería imperante en nuestro solar patrio haya llegado, también, a la televisión. A fin de cuentas, ésta no es más que un fiel reflejo de la sociedad en que vivimos. Con respecto a lo de la hagiografía de Chávez, suena a grotesca burla o a ignorancia supina.
Sara.

Anónimo dijo...

Los Premios Gamba tienen un gran éxito, ya hasta en los telediarios se esfuerzan por conseguirlo.
MJ

Lan dijo...

El club de los desesperados por oír cada día más cosas raras en la tele aumenta sin cesar. Los periodista con tal de sentirse originales no paran de decir tonterías y, claro, crean tendencia, que también se dice ahora. Tendrá que ser así.

Ángeles dijo...

Es verdad, Sara, la chabacanería se está convirtiendo -o ya lo es- en la seña de identidad de los españoles. Qué vergüenza, ¿no?

Ángeles dijo...

Pues sí, MJ. Debe ser que todos aspiran a un trofeo, aunque sea a la metedura de pata más sonora. El caso es ser 'especial', como dice Lan, aunque sea haciendo el tonto.

info dijo...

Pues claro que la ordinariez esta de moda desde hace tiempo y es el peor defecto del ser humando,ser ordinario y envidioso pero en España es muy común hay todavia mucho que avanzar en el pensamiento.La cultura pueril está y no avanza.Espero que esta cultura informativa que tenemos caiga en desuso y avancemos hasta la prosperidad constructiva de los comentarios tanto en informativos como en periódicos.

info dijo...

Pues claro que la ordinariez esta de moda desde hace tiempo y es el peor defecto del ser humando,ser ordinario y envidioso pero en España es muy común hay todavia mucho que avanzar en el pensamiento.La cultura pueril está y no avanza.Espero que esta cultura informativa que tenemos caiga en desuso y avancemos hasta la prosperidad constructiva de los comentarios tanto en informativos como en periódicos.

Ángeles dijo...

Gracias, info. Ojalá tu esperanza se haga realidad, porque un mejor uso de la lengua significará que muchas otras cosas mejoran.

Espero seguir viéndote por aquí.

Jonathan dijo...

Mola tu blog. Te devuelvo la visita y me lo favoriteo. ¿Existe "favoritear"? Sí, seguro que sí.

Ángeles dijo...

Muchas gracias, Jonathan.
No sé si existe 'favoritear', pero como resulte práctico, ya mismo lo estamos usando todos. Así nacen o se adoptan los términos nuevos, porque resultan prácticos.

Anónimo dijo...

No me pierdo los Premio Gamba...
O.

Ángeles dijo...

Gracias, O. Seguro que seguirán apareciendo candidatos a los premios.

Anónimo dijo...

Y sin embargo, en la tertulia sobre Chávez, casi acertaron viendo la reacción de buena parte del personal venezolano cuando la palmó el presidente, cuando faltó poco para que lo presentaran como candidato a canonizar como Juan XXIII y Juan Pablo II.

carlos

Ángeles dijo...

Fíjate, Carlos, es lo que tiene venir del futuro, como tú en este caso, que se tienen nuevos elementos de juicio. Es verdad que, viendo lo que ha pasado después, casi acertaron los tertulianos con la dichosa hagiografía.