domingo, 23 de junio de 2024

Aniblogsario

En estos días se ha cumplido un nuevo aniversario de Juguetes del viento, y ya he perdido la cuenta de cuántos van. Bueno, es broma, sí sé cuántos van, y ahí está el archivo para confirmármelo: nada menos que dieciséis años.

A mí me da vértigo pensarlo, pero por otro lado me parece algo natural. Esto puede parecer una incoherencia, y quizá lo sea, pero así lo siento yo.

Digo que me produce vértigo porque dieciséis años son muchos para según qué cosas, y yo creo que para un blog son muchos.

Y por otro lado, digo que me parece algo natural porque, como ya he comentado en aniblogsarios anteriores, desde el momento en que nació Juguetes del viento, lo sentí como algo permanente, como algo que formaba parte de mi vida, de mis actividades habituales. Porque no surgió de una necesidad momentánea, ni de un capricho pasajero, ni de un interés temporal ni asociado a otras circunstancias. Este blog surgió como una expresión natural de mis intereses, y como un deseo intrínseco de comunicarme con otras personas a través de asuntos que forman parte inherente de mi persona. Y creo que ésa es la clave de la permanencia de los blogs, lo que hace que los mantengamos activos durante años.

No quiero decir con esto que otros blogs por ser menos duraderos sean menos valiosos. Esto de los blogs es, ante todo, una cuestión muy personal, y cada uno les da el uso que le resulta conveniente o necesario. Y obviamente la duración no lo es todo. La función que cumplan, para sus autores y para sus lectores, es lo que  más importa, y esa función puede verse cumplida en poco tiempo, sin que eso afecte a la calidad del blog.

En el caso de Juguetes del viento sin duda lo más importante no es que lleve activo más años o menos, sino sus lectores. Pero sí es muy importante el hecho de que muchos de esos lectores lleven muchos años acompañándome, algunos prácticamente desde el principio. Y eso no tengo forma de agradecerlo como merece.

Y también es muy importante que a lo largo de todo este tiempo no hayan dejado de llegar, para mi felicidad, lectores nuevos, lo cual influye muchísimo en que el blog siga activo. Por eso, aunque en los últimos tiempos mi ritmo de publicación se haya ralentizado, la ilusión permanece y se renueva con cada visita, con cada comentario.

Así pues, muchas gracias a todos ustedes, amables lectores, por su compañía, por sus aportaciones, por su presencia siempre enriquecedora y estimulante.


ancient writing


15 comentarios:

Alfred dijo...

Muchas felicidades, por el cumple de tu blog, y si te sigue dando satisfacciones, miel sobre hojuelas.

Un abrazo.

Rodión dijo...

Felicidades por este aniblogsario. Por mi parte, cuando descubrí tu blog, hace pocos años (al menos, en comparación a la vida de Juguetes del viento) no solo me encontré un espacio con entradas interesantes sobre literatura y lenguaje, contenido que en buena medida está ligado también a mis intereses, sino un lugar cálido, de algún modo acogedor.

Gracias a ti por regalarnos cada entrada y mantener tu casa con la chimenea encendida. No importa que haya épocas en las que publiques más, y otras en las que menos, eso es natural; lo importante es que te llene y te aporte algo cada vez que lo hagas, en suma que te haga feliz. A nosotros, por descontado, nos hace un poco más felices leerte :)

Que cumpla muchos más.

José A. García dijo...

Feliz aniversario. A seguir leyendo y escribiendo por muchos años más.

Saludos,
J.

Cabrónidas dijo...

A por dieciséis años más, que pasan rápido.

*entangled* dijo...

Un placer haberte acompañado en este viaje.

Macondo dijo...

Cuando lo inicié yo —en mi caso «solo» son doce años— se decía que ya había pasado el tiempo de los blogs. Ninguno de esos lugares que se supone los sustituían me ha interesado, sin embargo, gracias al blog y a la impagable fidelidad de mis seguidores, he llegado a tener la satisfacción de editar dos libros.
Muchas felicidades por tu aniversario.

TORO SALVAJE dijo...

Felicidades por el aniblogsario.
Suscribo todo lo que has argumentado.
Es tal como dices.
En mi caso el blog no es una carga... es una ventana a otros mundos, un paisaje, un paseo, un compartir.
Para mí no es ninguna carga.
Forma parte de mi vida con absoluta naturalidad... quizá por eso nunca he entendido lo de otros blogueros que cuando llegan vacaciones se despiden diciendo que ahora les toca descansar... no es mi caso, el blog está conmigo vaya donde vaya y haga lo que haga.
Pero bueno, cada persona es un mundo...
Espero seguir leyéndote muchos años.

Besos.

TORO SALVAJE dijo...

He repetido carga dos veces...
Ahora verás, me la voy a cargar... jajjaajaa

Beauséant dijo...

Siempre he visto los blogs como un picorcillo agradable. A veces te lo rascas una temporada y pasas a otra cosa y, en otros casos como el tuyo, ese picorcillo dura mucho más tiempo ;)

El que haya gente nueva siempre es muy agradable, ¿verdad? Es una forma de seguir gritando estoy vivo!!!

Un abrazo y enhorabuena, en años de blog es todo un siglo lo que llevas aquí.

Ángeles dijo...

Muchas gracias, Alfred.

un abrazo.


Rodión, qué amable eres siempre.

Me encanta que veas este sitio como un lugar cálido y acogedor. No creo que se pueda decir nada mejor de un blog. Ah, y lo de la chimenea encendida, ¡qué bonito! :)

Muchas gracias por tus palabras.


Gracias, José A. García. Lo intentaremos.

Saludos.


Es verdad, Cabrónidas, pasan rápido. Y no sé cómo tomarme eso :D

Gracias.


Muchas gracias, entangled. No hace falta decir que el placer es mutuo.


Muchas gracias, Macondo, por tu fidelidad y tus siempre amables comentarios.


Muchas gracias, Toro.

Me ha gustado eso de que vayas donde vayas y hagas lo que hagas, el blog siempre está contigo. Eso demuestra la importancia que tiene el blog para ti, que se ve en el hecho de que lleves tantos años publicando a diario. Es admirable.

Y no te preocupes, que no eres nada "cargante" :D

Besos.


Beauséant, nunca se me hubiera ocurrido ver el blog como un "picorcillo", jaja, pero tiene su lógica la asociación, sí.

Muchas gracias y un abrazo.

JuanRa Diablo dijo...

Siempre he dicho que las historias que hay detrás de un blog ¡dan para escribir otro blog! ¡Cuántos años y cuántas anécdotas!
Coincido plenamente contigo en que sin duda forman parte importante de nuestras vidas y en el hecho de que haber podido contactar con tanta gente amable es de una satisfacción difícil de explicar.

Te felicito y te doy las gracias por tan buen hacer desde el principio, por tu impecable y cariñosa dedicación y porque en mi caso, todas y cada una de las entradas han sido recibidas como regalos.

Y además, muy contento de poder decir que tras encontrar este blog, con el tiempo gané una gran amiga y eso me hace muy muy dichoso.

Enhorabuena y... ¡¡¡FELIZ ANIVERSARIO!!!

Ángeles dijo...

JuanRa, te agradezco mucho tus cariñosas palabras.

Es verdad que un blog supone muchas satisfacciones, que siempre tienen que ver con las personas que se congregan en torno a él.
Y si además da pie a una amistad duradera y llena de risas,no sé qué más se le puede pedir.

Oye, lo de hacer un blog sobre las historias que hay detrás de un blog es una gran idea! Seria una especie de metablog :D

Muchas gracias por todo!

María dijo...

Soy de las q más tarde te ha conocido y por lo q veo de las últimas en felicitarte, aunq sea así, espero te llegue mi simpatía y agradecimiento, porque aunq conozco tu blog desde hace poco, siempre q vengo es un placer leerte, resultas muy refrescante y estimulante, sin estridencias ...muy muy agradable estar aquí. A mí me regaló mi blog una amiga , no sabía ni lo q era un blog..seguramente hace aproximadamente el mismo tiempo q tú o poco menos pero con un parón hace 2 años de casi 5, aún no sé ni cómo ni por qué volví , pero disfruto mucho en mi caso además de con las letras con la estética ...ningún medio me permite dibujar con las palabras y eso me gusta muchísimo y además una forma de comunicarme con un entorno q aun desconocido, con el tiempo, se hace muy próximo y cómplice , eso me gusta, así q no me enrollo mas, discúlpame y que sigas disfrutando de tu blog otro montón de años y si re todo, q lo podamos compartir contigo. Mil gracias a ti.


Un beso ANGELES y felicidades!

MJ dijo...

¡Feliz aniversario del blog! Siempre es un placer leerte, aprender y divertirnos con tus entradas.
Pocas personas mantienen la constancia durante tanto tiempo en un medio que muchos decían que había pasado de moda. Pero no es cuestión de modas, es necesidad de expresarse, entretenimiento, curiosidad y deseo de compartir conocimientos, experiencias...
¡Qué sigamos muchos más años jugando con el viento!
Besos.

Ángeles dijo...


María, aunque seas una de las últimas incorporaciones a este blog, tu presencia se ha hecho muy grata desde el principio, porque siempre transmites entusiasmo y amabilidad.

Te agradezco mucho las palabras de reconocimiento que dedicas al blog, y espero que sigas encontrándolo agradable durante todo el tiempo que yo sea capaz de mantenerlo activo.

Me ha gustado mucho que tu blog fuese un regalo de una amiga. Me parece un regalo muy especial y al que sin duda tú le sacas mucho provecho.

Un abrazo y muchas gracias de nuevo.


Muchas gracias, MJ, por tus palabras siempre amables y por tantos años de fidelidad y compañía.

Sin duda un blog no puede mantenerse tanto tiempo si no hay detrás, como dices, una necesidad y un disfrute, intelectual, emocional o ambos.

Sigamos jugando, pues! :)

Besos.