miércoles, 6 de marzo de 2024

La ciudad mirífica

No es ignota ni remota, no es oculta ni lejana,

ni apartada ni secreta, pero se guarda discreta

de la vorágine humana.

Es librera y literaria, es latina y palatina,   

es sobria y es soberbia, majestuosa y sensata,

recatada, imponente, decimonónica y resurgente.

Es egipcia y medieval, animálica y florística,

es sabrosa y olorosa, taurina y motorística.

Es histórica y simbólica,

es mítica y alegórica,

es mística y mitológica.

Es artística, es barroca, es romántica y sencilla,

monuméntica y cinemática, victoriosa y rebeldista.

Es verde y roja y blanca, es azul y coronada,

por arriba se asoma al cielo,

por abajo se aleja cercana,

y un río majestuoso le da reflejos de plata.


Turín


15 comentarios:

Beauséant dijo...

mirífica, me encanta esa palabra :)

He pensado en una ciudad italiana, detenida en el tiempo, bostezando perezosa ante el ruido y la prisa de sus hermanas, Londres, París....

Luego, el título de la imagen, me ha dicho Turín..Da igual, me ha gustado el paseo.

TORO SALVAJE dijo...

Y además de todo eso... te inspira muy bien.

Dan ganas de ir y visitarla.
En cada verso hay un suspiro admirado.

Te felicito por el magnífico poema.

Besos.

Alfred dijo...

En una ciudad así me gustaría perderme unas horas, unos días, un sin tiempo determinado.
Besos.

MJ dijo...

¡Qué maravillosas palabras!
Una descripción muy poética que aporta muchos detalles que llevan a la ensoñación y la admiración. Dan muchas ganas de pasear por esas calles...

Macondo dijo...

Preciosa descripción cargada de lirismo. Felicidades.

Albada Dos dijo...

Esa ciudad parece un buen lugar donde perderse, y seguramente encontrarse. Un bello poema.

Un abrazo

JuanRa Diablo dijo...

Yo diría que en los 16 años de blog esta es la primera entrada que guarda un poema, ¿me equivoco?

Y lo has pintado con unos aromas tan nobles y exquisitos que ahora sólo escucho lígrimos cascabeles blancos.

¡Me ha encantado!

PD. Desconocía el adjetivo mirífico. Y lígrimo (que he buscado e incluido)

Ángeles dijo...

Gracias, Beauséant. Me congratula que te haya gustado el paseo por esta mirífica ciudad :)


Muchas gracias, Toro, me alegro de haberte inspirado ganas de ir a visitar la ciudad, pero más aún me alegra tu valoración del poemita :)

Besos!


Así es, Alfred, una ciudad que merece tiempo y sosiego.

Besos.


Muchas gracias, MJ, me alegra mucho que te hayan gustado las palabras, y que te hayan llevado a soñar. La ensoñación, la admiración, la belleza y las emociones son lo que me han inspirado a mí este modestísimo homenaje a Turín.


Muchas gracias, Macondo, me encanta lo que dices.


JuanRa, ¿dieciséis años de blog? Ni yo misma me lo creo, pero así es, o así será dentro de unos meses. Qué vértigo, y qué alegría.

Pero no, no es la primera vez que me atrevo con un intento de poema. Hay algunos más por ahí. Muy pocos, eso sí.

Qué bien que te haya gustado, y además hayas encontrado una palabra nueva. Yo también he encontrado una aquí, porque lígrimo no la conocía.

Y qué bonitos son los sonidos de colores de algunos cascabeles, eh? ;)

Ángeles dijo...

Disculpa, Albada, tu comentario había ido a spam. Como si blogger no te conociera...

Muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado el poemita.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

poesia nella sua forma più pura!

Ángeles dijo...

Grazie tante, Anónimo, é molto gentile da parte sua :)

José A. García dijo...

Cuando ya no no sepamos qué es la inspiración la humanidad lo habrá perdido todo.

Saludos,
J.

Ángeles dijo...

Es cierto, José A., qué sería de nosotros sin la inspiración, sin las sensaciones que nos provocan las cosas y las personas.

Saludos.

*entangled* dijo...

Cuando he empezado a leer he creído que nos ibas a cantar unos fandangos. (La métrica y la rima son las adecuadas).

De las virtudes que enumeras de la ciudad, hay una (motorística) que me ha dejado tirado en Pamplona. He tenido que alquilar un híbrido japonés para volver a casa. Más bajo no se puede caer :(

Ángeles dijo...

No te preocupes, entangled, caer más bajo sí se puede;
no lo dice el refranero, con su gracia y su salero,
pero siempre cae más bajo el que puede que el quiere ;)

No sé por qué la cualidad 'motorística' te ha dejado como dices, pero en cualquier caso, lamento tu triste periplo :D

Saludos!