lunes, 13 de diciembre de 2021

Invitados

Como saben ustedes, en estos días de transición, en esta época en que dejamos atrás un año y recibimos otro, es tradición que visiten este blog unos cuantos amigos sabios, a los que invitamos para que compartan con nosotros algunos de sus pensamientos, algunas de esas ideas que pueden parecen elementales, pero que quizá no siempre tenemos presentes.   Son ideas que, me parece a mí, deberían ocupar nuestros corazones la mayor parte del tiempo. 

En esta ocasión  nuestros invitados nos hablan, de un modo u otro,  del consuelo que nos traen las cosas sencillas, de la compañía que podemos brindarnos mutuamente, y de  lo fácil que es, o debería ser, procurarles unos instantes de bienestar a nuestros semejantes. 

Porque a veces para eso basta una palabra :

 

"... estaba convencido de que nuestro humanismo, nuestro apostolado, debía manifestarse —honrada y sinceramente— en los asuntos de escasa importancia, y de que la delicadeza  y la cordialidad fundamentadas en la consideración, el perdón y la disculpa representaban lo mejor, lo más noble que existe en el mundo […] A menudo basta con pronunciar en el instante preciso y con toda naturalidad  una palabra en apariencia indiferente pero que el interlocutor necesita desesperadamente."

 Dezsö Kosztolányi. Kornél Esti. Un héroe de su tiempo (1933)

 * 


Por supuesto, podemos ser nosotros mismos quienes necesitemos esa palabra de consuelo, de apoyo, de comprensión, aunque a veces nos resistimos a compartir nuestras cuitas con otras personas, ya sea por miedo a molestar, ya sea por el temor de parecer débiles. Sin embargo, uno de nuestros invitados nos hace ver las cosas de una manera diferente, inesperada y mejor, en la que hablar con otros  de nuestras preocupaciones se convertiría en un intercambio de dicha espiritual, beneficiosa para ambas partes: 


"Cuando en adelante tuvo penas, y penas reales, no las ocultó, que dando el placer de que le consolaran recibió el de ser consolado. La verdadera abnegación no es guardarse las penas, es saberlas compartir."

Miguel de Unamuno. "Ver con los ojos" (1886)

 


Por otro lado, es muy posible que la decepción vital que casi todos experimentamos alguna vez se deba no a que la vida no sea suficientemente satisfactoria, sino a que dedicamos muchas energías a buscar nuestro contento donde no se encuentra. Porque parece claro que la verdadera dicha está en la ausencia de deseos excesivos, en liberarnos de anhelos y ambiciones materiales que como mucho suponen una satisfacción sólo momentánea:


"Y ciertamente, mi existencia, consagrada a la complacencia de mis deseos, era absurda y mala, y la afirmación de que la vida es mala y absurda sólo se refería a la mía propia y no a la vida en general."

                                                                                                                 Lev Tolstói. Confesión (1882)

 *

Y justo en estas fechas navideñas parece que lo que domina muchos corazones es precisamente el deseo de bienes superfluos y el ansia de placeres gastronómicos innecesarios, y nos olvidamos de lo que supuestamente conmemoramos, lo que en teoría dio origen a estas celebraciones navideñas. 

Pero otro de nuestros invitados nos recuerda que la verdadera felicidad está en lo más sencillo, que con frecuencia es lo que más nos reconforta y nos da fuerzas para seguir adelante, porque es lo único que verdaderamente necesitamos:


"Tal vez un cobertizo seco y un montón de paja reciente parezcan bienes exiguos, pero me salieron al paso cuando menos lo esperaba y se me iluminó el corazón ante tal hallazgo."

 William Godwing. Las aventuras de Caleb Williams (1794)

 ***


 Dedicado a  todos ustedes, con mis mejores deseos para estos días y para todos los siguientes.



22 comentarios:

Macondo dijo...

Muchas gracias por tus atinadas citas y por tus buenos deseos.
Mis mejores deseos también para ti y los tuyos.

TORO SALVAJE dijo...

Menudo regalo!!!
Muchas gracias!!!

"A menudo basta con pronunciar en el instante preciso y con toda naturalidad una palabra en apariencia indiferente pero que el interlocutor necesita desesperadamente." (No sé si lo consigo con una palabra pero lo intento con varias y creo que a veces sí que ha sucedido).

"Cuando en adelante tuvo penas, y penas reales, no las ocultó, que dando el placer de que le consolaran recibió el de ser consolado. La verdadera abnegación no es guardarse las penas, es saberlas compartir." (Creo que eso es lo que hago con mi blog aunque no espero ser consolado, de hecho no me gusta, pero compartir las penas sí que lo hago).

"Y ciertamente, mi existencia, consagrada a la complacencia de mis deseos, era absurda y mala, y la afirmación de que la vida es mala y absurda sólo se refería a la mía propia y no a la vida en general." (No estoy del todo de acuerdo... hay dos corrientes, la de que el hombres es bueno por naturaleza y la de que el hombre es un lobo para el hombre... no se puede generalizar pero yo me inclino más por la segunda).

"Tal vez un cobertizo seco y un montón de paja reciente parezcan bienes exiguos, pero me salieron al paso cuando menos lo esperaba y se me iluminó el corazón ante tal hallazgo."(Totalmente de acuerdo... me ha venido a la memoria un poema de Benedetti que me encanta, ahí va:

ABRIGO.

Cuando sólo era
un niño estupefacto
viví durante años
allá en colón
en un casi tugurio
de latas
fue una época
más bien
miserable
pero nunca después
me sentí tan a salvo
tan al abrigo
como cuando empezaba
a dormirme
bajo la colcha de retazos
y la lluvia poderosa
cantaba
sobre el techo
de zinc.

Mis mejores deseos también para ti.

:)

Besos.

Albada Dos dijo...

La verda es que son citas estupendas, todas ellas.

Te deseo una fiestas con salud y compañía, con ratos magníficos y latidos ilusionados. Feliz Navidad

Rick dijo...

Hay un curioso tono general de humildad en estas frases, y como siempre Tolstoi anda en su vena moralista, tan rusa por otra parte.

Pues nada: felices felicidades y mucha salud y pocos virus. Que todo te vaya muy bien y que te rías mucho. La risa es la base de la salud, según dicen.

Rodión dijo...

Has realizado un personal ''tetrafármaco'', al modo de Epicuro, con estas cuatro citas. Y tiene algo del buen epicureísmo, además.

Los que en general miramos con desconfianza al género de la llamada ''autoayuda'', ese que pretende vender milagrosas recetas para dar sentido a la vida de cualquiera que lo lea, con el marketing de vendedor de whisky del Salvaje Oeste, solemos preferir la literatura, ya sea ficción, novela, autobiografía de no ficción... Los casos particulares y las experiencias bien contadas pueden acompañar y aportar algo muchas veces.

Leyendo tu tercera cita, me ha venido a la mente Wittgenstein, el filósofo que renegaba de la ética ensayística, y en su lugar prefería los modelos de vida. ¿Por qué me ha venido a la mente? Pues porque precisamente decía que ''Confesión'' o ''El evangelio abreviado'' de Tolstói le salvaron la vida (no los he leído, por cierto). Y siendo una persona tan extrema y temperamental, no creo que fuese una frase exagerada.

Muy bueno ese pasaje de Caleb Williams. Gracias por la entrada y los buenos deseos. Que pases una buena navidad :)

Anónimo dijo...

Huy, don Miguel...¡qué egoísta me parece. Hasta aquí se revela el egoísmo humano y su búsqueda del placer.
De todas, me quedo con el estoicismo de Tolstoi y con la "sostenibilidad ecológica" de ese William Godwing que no sé quién es... ¿ése era el de El Señorde las moscas
carlos

Beauséant dijo...

Muchas gracias por las aportaciones, la sensación que me queda tras leerlas es que llevamos un montón de demonios dentro. Lo bueno es que con poco esfuerzo podemos ser algo mejores, tampoco mucho, pero sí un poco menos mezquinos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las citas, por tus deseos y por la entrada.

Cuídate mucho, y los compañeros de juegos, también.

Un abrazo

Ángeles dijo...


Gracias a ti, Macondo.
Y me alegro de que te hayan gustado las citas.

Un abrazo.


Toro, me encanta y me conmueve que consideres un "regalo" estas citas de nuestro invitados.

Gracias a ti por el comentario que haces de cada una, y por supuesto por el poema de Benedetti, que no conocía y me ha encantado. Me parece una delicia con la que es fácil identificarse, aunque los contextos de cada uno sean diferentes. Es la esencia lo que importa.

Gracias de nuevo, y besos.


Gracias, Albada, me alegra mucho que te hayan gustado.

Un abrazo, y Feliz Navidad.


Es interesante, Rick, lo que dices sobre el tono de humildad de las citas. No lo había pensado, pero ahora sí lo veo.

Supongo que será verdad eso de que los más grandes son los más humildes.

Muchas felicidades y risas para ti también. Y un abrazo.

Ángeles dijo...


Rodión, me ha encantado eso del tretrafármaco, jamás se me hubiera ocurrido verlo así.

También me gusta y me congratula esa especie de "antiparalelismo" que haces entre la autoayuda y la literatura. Porque muchas he pensado que si de verdad existe algo que pueda llamarse "autoyuda" es sin duda la literatura, lo que aprendemos del ser humano y de la vida leyendo las grandes obras. También pienso con frecuencia -y por aquí lo he comentado alguna vez- que la literatura es una especie de simulación de la vida, un ensayo sin riesgos; como esos simuladores de vuelo con los que se entrenan los astronautas, donde pueden ensayar sus respuestas y estrategias ante los posibles problemas que se puedan presentar en las situaciones reales, pero sin peligro verdadero.

Wittgestein me cae bien. No es que lo conozca mucho, pero me pasa como con Nietzsche y Schopenhauer, que me parecen tan peculiares en su genialidad que me atraen y me interesan. Me gusta saber que tenía esa fe en Tolstói. A mí me gusta mucho Confesión, me fascina el progreso emocional e intelectual que refleja. El Evangelio no lo he leído.

Esperaba que te gustase el fragmento de Caleb Williams :) Ya te dije que se había convertido de inmediato en uno de mis libros favoritos. Estoy segura de que volveré a leerlo, y mientras tanto, no dejo de releer pasajes sueltos de vez en cuando.

Un saludo, y buena Navidad para ti también :)


Ay, Carlos, no me digas que don Miguel te ha parecido egoísta! Si habla de beneficio mutuo. Eso no es egoísmo, sino simbiosis :D

Me ha hecho gracia lo de la "sostenibilidad ecológica" de "ese" William Godwing que no sabes quién es. Pues yo te lo digo: no, no es el del Señor de las moscas, jaja. Fíjate en la fecha de la obra, y verás que no puede ser. No, este señor fue un importante filósofo y ensayista, considerado el precursor del anarquismo, pero que hoy día es más conocido "simplemente" como el padre de Mary Shelley ;)

Saludos!


Pues es interesante lo que dices, Beauséant. A mí, por el contrario, o de manera complementaria, me queda la sensación de que sí, tenemos muchos conflictos emocionales, muchos fallos técnicos, por así decir, pero siempre hay quien puede enseñarnos, aun sin proponérselo, cómo mejorar un poco. Aunque hay que querer mejorar, claro.

Gracias. Un abrazo.



Gracias a ti, "Anónimo", como siempre.
Y sí, cuidémonos, que está la cosa difícil.

Abrazos!

José A. García dijo...

Las colecciones de citas siempre sirven para conocer parte del pensamiento de autores que nunca hemos leído.

Saludos,
J.

Marisa C dijo...

He aprendido, drásticamente, lo que afirma don Miguel, y he decidido poner en práctica tu reflexión sobre las cosas sencillas, especialmente importante ahora. Nada más sencillo y más reconfortante que visitarte. Ojalá que sea capaz de mantener este sano placer mucho tiempo. Feliz Navidad.

Beauséant dijo...

Sí, creo que esta vez me gusta más que forma de verlo que la mía :) Podemos aprender, podemos cambiar si de verdad lo queremos... gracias por recordármelo ;)

Un abrazo.

Ángeles dijo...

Supongo, José A. Gracía, que en muchas ocasiones será como dices, pero creo que también las citas sueltas pueden dar a veces una idea errónea o sesgada, y desde luego limitada, del pensamiento y la obra de los autores.

Por eso en este tipo de entradas sólo utiliza citas que seleccioné en su momento, mientras leía los libros en cuestión.

Son frases que considero representativas de sus autores precisamente que las he leído en su contexto.


Qué bien, Marisa, cuánto celebro que encuentres "reconfortante" venir por aquí ;)

A mí también me llegó hondo la idea de don Miguel, y creo que no la olvidaré.
Muchas gracias por tus visitas y por tus buenos deseos.

Feliz Navidad y un abrazo.


Gracias a ti, Beauséant, por volver para decírmelo.

Un abrazo.

JuanRa Diablo dijo...

Imagino a estos sabios señores reunidos en tu casa, con una reconfortante copa de palinka, de vino tinto, de kvas, o de sherry, según el caso.

Tú les agradeces su presencia y sus palabras como colofón a "Juguetes del viento 2021" y ellos alzan sus copas ante ti y te dicen que ha sido un auténtico placer en cuatro idiomas distintos.

Pero a ti no te hace falta traducir nada porque eres igual de sabia y lo intuyes todo.

Yo también alzo mi copa y brindo por ti y por todos los lectores de este gratificante blog.

Anónimo dijo...

Hip, hip,¡Hurra
No, el hip, no es hipo alcohólico, ojo jajaj
carlos

Ángeles dijo...

JuanRa, muchas gracias por esas palabras tan bonitas, y por tu brindis. Yo también brindo, por ti y por todos los amables lectores que me hacen tan grata compañía.

Besos y abrazos.


¿Seguro, Carlos? :D



Anónimo dijo...

¡Hombreee... ¡lo que yo te diga. Un 27 de diciembre...
¡Si fuera el 31...jajajaja
carlos

Ángeles dijo...

Te creo, Carlos, te creo. Las dos cosas :D

MJ dijo...

Me encanta que dediques la última entrada del año a citarnos a grandes escritores, ensayistas o filósofos. Siempre se aprende de ellos. Precisamente son grandes y han "sobrevivido" al paso del tiempo por motivos poderosos y es que dejan obras con frases geniales, a veces, muy sencillas, pero que suelen representar un pensamiento universal (o al menos una corriente de pensamiento) que viaja por el tiempo y sigue siendo actual.

Me han gustado mucho las citas y también las reflexiones con las que las has acompañado.

¡Feliz año!

Conxita C. dijo...

Interesantes las citas de tus invitados Ángeles, llenas de profundidad y conocimiento del ser humano, muchas gracias por compartirlas. Me quedo con todas esas pequeñas cosas que ni se compran ni se venden y que son las que nos hacen sentir bien.
Muy feliz año lleno de oportunidades.
Un beso

Ángeles dijo...

Gracias, MJ, me alegra mucho que te haya gustado la entrada. Y estoy completamente de acuerdo contigo en que a veces los pensamientos más profundos están expresados con las palabras más sencillas.

Feliz año para ti también.


Efectivamente, Conxita, lo que reflejan estos pensamientos es sobre todo, un profundo conocimiento del ser humano, y por eso nos atraen, porque con ellos aprendemos sobre nosotros mismos.

Muchas gracias, y mis mejores deseos para ti también.