domingo, 2 de agosto de 2020

Gracias


Este verano Juguetes del viento ha cumplido doce años.

Sin embargo, al contrario que en los cumpleaños anteriores, esta vez no ha habido celebración, ni siquiera un brindis en la intimidad. Y es que, por unas cosas y otras, este año el blog tiene el corazón triste. Tan triste que incluso está pensando que quizá sea hora de jubilarse. 

Con todo, el balance de estos doce años es tan positivo, tan extraordinario, que me siento privilegiada, no sólo por haber podido mantener activo el blog, sin interrupción, durante todo este tiempo, sino también  y sobre todo, por los blogs y las personas que he conocido gracias a Juguetes del viento, personas de cuya presencia aquí me enorgullezco.

Por eso, y aunque no haya celebración, yo quiero darles las gracias, una vez más, a todos ustedes: a los lectores que ya no están pero que durante un tiempo  mantuvieron el blog vivo y alegre con su presencia, esa que tanto echo de menos. Y por supuesto a los que, para mi contento, siguen estando,  dándole sentido con sus comentarios y su generosidad.


flowers illustration



33 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Vaya...
Siento que estés triste.
Espero que no sea por nada irreparable.
Me sabe muy mal que cierres el blog pero tú sabrás mejor que nadie lo que te conviene.
Si está en mi mano el poder ayudarte no dudes en contar conmigo.

Un abrazo inmenso y todo mi agradecimiento.

Amapola Azzul dijo...

Yo tampoco quiero que estés triste, a veces cuesta mucha energía actualizar los blogs por tantos factores, yo me he planteado tantas veces abandonar o cerrar los míos.

Un abrazo gigante lleno de cariño para ti.

Besos.

un

JuanRa Diablo dijo...

Hoy quiero decir muy alto y muy fuerte que eres una bloguera excepcional, y que me siento muy afortunado porque nos encontráramos en la Red un día y por habernos seguido tantos años disfrutando mutuamente con lecturas y comentarios.
Por si esto fuera poco, quién nos iba a decir que nos conoceríamos en persona y que nos haríamos tan amigos. (Yo hoy te considero una de mis amigas más especiales)

Quisiera que tu blog durara muchos años más, no sólo porque me encanta leer lo que cuentas y cómo lo cuentas, también por ser ese lugar que persiste después de que tantos otros hayamos abandonado. Como te dije una vez, no acudo como antes, pero siempre vuelvo y, aunque tarde un poco, me gusta saber que estás ahí.
Pero como yo mismo dejé varado mi blog sin ni siquiera atreverme a darle una despedida, no puedo reprocharte nada. Puedo entenderlo aunque me dé mucha pena.
Sólo una promesa: si vuelves a publicar, también publicaré yo una entrada,aunque sea sólo una más! 😁

Fuerte abrazo para ti y para todos los Jugueteros a los que el viento trae para conocerte.

MJ dijo...

Gracias a ti por tu tesón y por tu generosidad al compartir con nosotros tus conocimientos, curiosidades, cuentos y recuerdos. Tu blog siempre es un lugar donde aprender cosas interesantes, "escuchar" relatos, sonreír, compartir y participar.
Ya sabes que me gustan mucho tus parejas complejas, que siempre me he sorprendido y reído con tus premios gamba y que me encantó conocer a ese niño entre inocente y sabio que es Pascualito.
Por todos estos motivos y más, sentiré si decides "cerrar" tu blog, pero siempre te agradeceré estos textos que has compartido con nosotros y que podremos releer porque aquí quedarán, por suerte.

Macondo dijo...

No solo ha sido un placer, sino un lujo leerte durante todo el tiempo que llevo siguiéndote. Espero que vuelva a picarte el gusanillo, porque tu blog —como tú— es muy espacial y he aprendido mucho contigo.
Un abrazo.

Mar Artero dijo...

Ni se te ocurra, PLEASE!
Los cumpleaños hay que celebrarlos! Con más o menos pirotecnia, aunque el corazón ande triste. 12 años no pueden cerrarse lacónicamente. El blog está entrando en la adolescencia ya. Una etapa difícil e importante.
Una etapa de dudas, vaivenes y explosiones. Sabrás cómo manejar esta etapa compleja. No lo dejes. Es un blog excelente que te ha dado placer y mucho trabajo. Los lectores te lo pedimos. No lo dejes. Nadie gana. Todos perderemos.
Toda mi admiración por tus comentarios, relatos, historias, reflexiones, anécdotas, juegos y adivinanzas.

Un abrazo enorme
Mar

Paula dijo...

Qué triste... Voy a seguir tu blog y espero que esa rristeza pase pronto, besos al alma.

Albada Dos dijo...

Dejar inactivo un blog es una decisión que sólo tú puedes tomar. Por mí, no lo dejes.

Felicitarte por los doce años, no es moco de pavo :-). Desearte que la alegráis entre en tu mirada. Y agradecerte tus dibujos tus textos, tus comentarios...tu tiempo, el usado con nosotros, no tiene precio y has sido muy generosa con él. Un abrazo grande

f dijo...

te he notado mas callada hace tiempo.
pero sería muy triste que desaparecieras...
vamos por doce más!
beso

Bubo dijo...

Por ahí andará el mío, en cuestión de años. Y, a veces, dan ganas de jubilarlo pero después... el que está cansado soy yo. El que lo necesita también soy yo. Solo queda volver cuando apetezca. Volver por cumplir o compromiso es una tontería.

Te esperamos, sin prisa. Pero te esperamos.

Beauséant dijo...

Cada cosa tiene su momento, es bueno saber reconocer cuando ha llegado... no diré que no me da pena, pero si al final esta etapa termina, sólo queda darte las gracias por lo compartido .

Ángeles dijo...


Toro, eres muy amable, y te agradezco en el alma tu ofrecimiento.

Espero sinceramente recuperar el ánimo y las energías para seguir, que es lo que yo desearía.

Mientras tanto te mando yo también mi abrazo y mi gratitud.


Muchas gracias, Amapola Azzul.

Es verdad que llevar un blog requiere energía y tiempo, pero a mí eso nunca me ha pesado, al contrario, porque siempre me ha sobrado la ilusión y la motivación. Sin embargo, las circunstancias a veces se empeñan en quitarnos todo eso. Se trata de ver quién aguanta más, si nosotros o las adversidades.

Un abrazo y mi cariño para ti también.


JuanRa, muchas gracias por tus conmovedoras palabras. Y sabes que lo mismo puedo yo decir respecto a ti.

Tú sabes que el blog me ha proporcionado tantas alegrías y tantas satisfacciones (personales e intelectuales), que a mí también me resulta muy triste la idea de dejarlo y por eso, emocionalmente, me resisto a ello.

Oye, esa promesa que haces es muy tentadora para mí y te compromete mucho a ti. Mira que como vuelva yo a publicar no tienes escapatoria... :)
En serio, muchas gracias por tu interés y por todo.

Besos y abrazos para ti también.


MJ, muchas gracias por esas palabras tan cariñosas.

Tú sabes que para mí ha sido siempre un placer compartir aquí mis cosillas y recibir la respuesta tan grata y generosa que siempre he recibido de los lectores en general y de ti en particular, así que la agradecida siempre, siempre, seré yo.

Besitos y muchas gracias por todo.


Muchas gracias por lo que dices, Macondo. Y muchas gracias también por todo el tiempo que llevas visitando el blog y dejando tus amables comentarios. Esa permanencia, esa fidelidad que, en casos como el tuyo, es de años, nunca deja de emocionarme.

El "gusanillo" en realidad no ha dejado de picarme, yo sigo queriendo contaros cosas. Pero, a veces las circunstancias intentan dejarnos sin fuerzas, y, como he dicho más arriba, ahora se trata de ver quien puede más.

Mientras se dirime el conflicto, te mando un abrazo y, como siempre, mi agradecimiento.


Mar, muchas gracias por tu amable y generoso comentario.
Y tienes toda la razón: el blog no se merece un cierre tan lacónico. Después de tantos años de satisfacciones, diversión y toda clase de emociones positivas, sería muy triste, e injusto, cerrarlo con un ánimo tan alicaído.

Ojalá tengas razón y sea capaz de superar esta etapa, en efecto compleja y emocionalmente difícil.

Muchas gracias por tu siempre juicioso punto de vista.

Un abrazo.



Gracias, Paula. Ojalá sea como dices.
Besos.

*entangled* dijo...

Escribir un blog —o para el caso, practicar cualquier actividad que tenga algo de creativo— no debería ser nunca una obligación, ni siquiera autoimpuesta. Esta es mi opinión: Escribe sólo si te gusta hacerlo. Si no te divierte como un juego absorbente, haz una pausa. La ventaja de los blogs es que puedes parar y continuar dentro de… ¿un año? Ni siquiera tiene que ser un tiempo prefijado. Incluso se puede escribir de forma intermitente. Te harás la pregunta: "Pero si hago una pausa ¿cómo sabrán mis lectores que he vuelto al cabo de, digamos, seis meses?" La respuesta es que no lo sabrán. Pero los más fieles seguirán ahí.

Como decía Lawrence de Arabia "The best of them won't come for money; they'll come for me."

Saludos.

Anónimo dijo...

¡Increíble! ¿Y qué pasará con tu imaginación y tus ganas de expresarte? No encontrarán salida, protestarán, perderán los papeles y te convertirán en una especie de Don Quijote que, en lugar de de enloquecer por leer, te atolondrarán por no escribir. Tú estás hecha para escribir y no puedes dejarlo; y una escritora sin lectores es algo ilógico que no tiene sentido...
Al menos, no te disuelvas en la nada de Internet; aunque sea, vete dejando huella de tus traducciones y trabajos...¡no te mueras así!

Ángeles dijo...


Muchas gracias, Albada, por tu valoración y tus buenos deseos, y por su puesto por el tiempo que llevas viniendo por aquí y dejándome tus siempre atinados comentarios.

Un abrazo y espero que hasta pronto.


Gracias, f.
¿Entonces tú crees que doce más estaría bien? ¿No sería un poco excesivo? ;)

Beso.


No sabía que tú también llevaras tanto tiempo, Bubo, así que felicidades también a ti por todo ese recorrido.

Yo no estoy cansada del blog, ni mucho menos. En realidad, como he dicho en otras ocasiones, desde que lo inicié, el blog se convirtió para mí en algo natural y propio, y siempre ha sido un motivo de satisfacción.

Es sólo que las circunstancias, en ocasiones, nos dejan sin aliento y nos hacen ver las cosas de una forma un poco pesimista.

Muchas gracias por esa voluntad de espera.

Un abrazo.


Eso mismo, Beauséant, le decía yo a una amiga hace unos días: que todos los proyectos tienen una duración determinada, por muy larga que pueda ser y aunque pueda dar la impresión de que van a ser eternos.

Gracias a ti por llegar un día y quedarte.


Hola, entangled, me alegra verte de nuevo por aquí.

Estoy de acuerdo, cómo no, en que nada que se haga con espíritu creativo debe convertirse en una carga. Eso le quitaría su sentido.

Pero, como he comentado más arriba, no es mi caso, no es que el blog haya dejado de divertirme ni nada parecido, sino que la tristeza por determinados acontecimientos o el recuerdo de esos acontecimientos, a veces intenta quitarnos las ganas hasta de lo que más nos gusta.

Por eso desde hace meses mis entradas se han espaciado más, escribo con menos frecuencia que antes; pero tarde más o tarde menos, siempre hay cosas que quiero contar aquí, algo sobre lo que quiero meditar y conocer vuestras ideas. Hay cosas que no se pueden remediar :)

Gracias por tus opiniones, como siempre, y por la cita de Lawrence de Arabia, que me ha encantado.

Saludos.


Hace unos días, Anónimo, le decía precisamente a una amiga que, si en efecto dejara el blog, yo seguiría escribiendo de todas formas, porque es algo que para mí es tan natural e ineludible como leer o beber agua (aunque sería mucho más aburrido dejar las cosas en un cuaderno en vez de publicarlas aquí); y que si ni siquiera escribiese para mí misma, me quedaría con la insatisfacción de no dejar por escrito ese cuento, esa reflexión, esas notas sobre lo que quiera que fuese...

Por eso al leer tu comentario me he preguntado si no habrías estado espiando nuestra conversación, jeje.

Muchas gracias por tus palabras tan sentidas, que, como todas las que estoy leyendo aquí, me llegan al alma.

Conxita Casamitjana dijo...


Hola Ángeles te leí hace unos días desde el móvil pero mi conexión de internet en el portátil es muy mala y ahora que he podido conectarme un ratito quería comentarte.

Ángeles sería una gran pérdida, una tristeza enorme que cerraras el blog y no poder leerte porque siempre es un placer visitarte y aprender contigo. Cada una de tus entradas es una delicia, disfrutas con lo que nos cuentas y eso se nota. Otras veces he comentado que lo mejor de este mundo bloguero es descubrir blogs y a personas como tú, es una auténtica maravilla y ojalá sigas contandonos muchas cosas más durante muchos años porque lo disfrutas y porque las cosas buenas no han de cerrarse porque con los años aún mejoran y eso pasa con tu blog y tú misma has comentado que lo disfrutas, eso es lo importante, lo disfrutas y nos haces disfrutar.

Tengo que reconocerte que te entiendo perfectamente y esa tristeza me ha resonado mucho. En mi blog también comenté que me está costando mucho acercarme al blog, estoy rara, triste, y aunque sigo disfrutando con el blog desde que empezó toda esta pandemia del covid19 no he podido escribir nada. También estoy leyendo poco y temas ligeros, parece que me cuesta, y aunque no quiero que se me pegue la tristeza no siempre lo consigo y va calando. Me afecta a la hora de contar historias, de hecho esperaba estos días de vacaciones encontrar las ganas pero de momento aún no lo he conseguido. Llegará, lo sé porque necesito escribir y lo he hecho siempre, forma parte de mi pero todo lo que está pasando es tan grande que necesito tiempo y hacer su proceso.
Un beso enorme y muchos ánimos

Ángeles dijo...

Conxita, muchas gracias por tu amabilidad y tus cariñosas palabras, significan mucho para mí.

Tienes razón, hay circunstancias que nos asaltan por sorpresa y cuesta adaptarse a vivir con ellas, sobre todo si se alargan y no se les ve un final, o si no vienen solas. Somos humanos y es normal que las cosas nos afecten y no nos dejen indiferentes. Hace falta, como bien dices, un proceso, y cada uno tiene su ritmo y su forma personal de sobrellevarlo.

Espero que poco a poco vayamos recuperando el ánimo y las ganas de disfrutar de lo que nos hace felices.

Gracias de nuevo por tus palabras, un gran abrazo y hasta muy pronto.

Anónimo dijo...

Ángeles, lamento profundamente que el calendario y el momento actual te hayan entristecido. Es verdad que en situaciones así el ánimo no está para divertirse ni con nuestros más queridos entretenimientos. Te comprendo.

El blog, lo continúes o no (esperemos que sí), será siempre nuestra casa literaria a la que acercarnos para leer cuentos, o aprender el uso y disfrute del idioma, o descubrir palabros raros-raros, o jugar a... Ángeles, muchísimas gracias por proporcionar un cobijo tan bien provisto.

Espero que vuelvas a alegrarnos los días con nuevas entradas. No tengas prisa, te esperaré(mos) aquí mismo: leyendo, aprendiendo, descubriendo, jugando…

Ángeles, muchas gracias por compartir tus sentimientos. Cuídate.

Javier

Ángeles dijo...

Javier, muchísimas gracias por tus palabras y tu comprensión.

Siempre has sido muy generoso en tu valoración de este modesto blog, y ahora lo eres aún más. Para mí es un orgullo que lo aprecies y una gran satisfacción que lo digas. Por eso, como siempre te digo, gracias a ti, por todo.

Un abrazo.

Alexander Strauffon dijo...

Ojalá y continúes con él. No mucha gente mantiene activa la blogosfera, dado que ya existen Youtube y otros sitios.

Ángeles dijo...

Es cierto,Alexander, desde que empezó el reinado de Facebook, y con lo que fue llegando detrás, la blogosfera perdió a muchos de sus habitantes.
Y aquí seguimos quienes buscamos algo más que inmediatez y bullicio.

Gracias, yo también espero seguir contribuyendo a mantenerla activa.

Rick dijo...

Lamento llegar con tanto retraso, pero estos últimos meses ha habido de todo y preferí coger unas vacaciones antes de volver al mundo bloguero. Y lo primero que me encuentro es esta entrada tuya en la que sugieres la posibilidad de decirnos adiós.

Comprendo perfectamente, porque acaba de pasarme a mí, que el estado de ánimo es esencial para llevar adelante un blog, salvo que se sea un narcisista (y esos ya se habrán mudado todos a Facebook, Twitter, Youtube o lo que le cuadre): como dice Entangled, esto o se hace a gusto o no se hace. Por eso no hay nada que discutir a tu argumento, ya que cada uno sabe si se siente con fuerzas o no ante las perspectivas, dentro y fuera de nosotros, que nos acosan cada día. Si esa es tu situación solo puedo desearte lo mejor; que las cosas se te vayan haciendo más llevaderas cada día, y suerte.

Pero si queda alguna esperanza de que lo pienses otra vez, me uno al grupo de personajes aquí presentes y te pido lo mismo que ellos: lo creas o no, los blogs como el tuyo cumplen, de algún modo, una función social. Y los que venimos aquí solemos irnos habiendo conocido ("aprendido" suena muy oficialista) alguna cosa más. Las cosas que tú cuentas, como las que contamos la mayoría, tal vez no sean imprescindibles para la vida pero la colorean un poco, la alegran. Y en tiempos grises como este es cuando más nos alegra ver un poco de color de vez en cuando.

En fin, lo dicho: ánimo y suerte, decidas lo que decidas.

Ángeles dijo...

Hola, Rick, me alegra mucho tu regreso a la blogosfera y me encanta verte de nuevo por aquí.

Muchas gracias por tus palabras, que me alegran y me animan, y por tus buenos deseos.

Espero sinceramente poder volver pronto a publicar, porque, al mmargen de todo, echo de menos vuestra compañía y vuestras opiniones e ideas, siempre estimulantes.

Muchas gracias de nuevo y un abrazo.

Marisa C dijo...

Me duele en el alma haber estado tan desconectada que no he sabido hasta ahora de tu tristeza, sobre todo, para poder echar modestamente una mano. Desearía poder mitigarla, así que ya dirás si es posible y cómo.
Sobre tu "jubilación bloguera", ¿cómo no respetarte? Ahora, que me voy a sentir muy muy sola, también te lo digo.
En fin, espero que sea un paréntesis y una necesidad de reposo y reflexión, porque ya te echo de menos. Un abrazo enorme.

Ángeles dijo...

Marisa, querida, muchas gracias por tus palabras y tu buena voluntad. Pero no te preocupes, pues sólo con tu cariñoso comentario ya me ayudas.

Yo creo que es lo que dices, un paréntesis, porque lo cierto es que yo también os echo de menos, como ya me figuraba. Además, con el paso de los días y los meses los ánimos parecen recomponerse (¿qué otra opción tenemos, si no?).

Gracias de nuevo y un gran abrazo.

Mara dijo...


Feliz 12 cumpleaños. Si el resultado ha sido positivo ánimo y a continuar que ya llegó el Otoño. Saludos.

Ángeles dijo...

Gracias, Mara, por la felicitación y por el ánimo. A ver si es verdad que el otoño me trae nuevas energías blogueras. Ojalá que sí.

Un saludo.

R's Rue dijo...

Beautiful.

Ángeles dijo...

Thank you, R's Rue, nice to see you around here.

Eme dijo...

Oh. Y uno que dice ya voy a pasar, ya voy a pasar...

Yo soy muy intermitente con el blog, nunca pude tener demasiada constancia. Es más falta de tiempo que de ganas.
Justo antes de leer tu comentario en mi blog pensaba en eso, en que me gustaría tener más tiempo para pasar a leer algunos blogs, entre ellos el tuyo.
Por eso me sorprendió y me alegró verte por esos lares.
Ojalá esté mejor tu ánimo y que la tristeza no se quede.
Te mando un abrazo gigante.

Ángeles dijo...

Gracias, Eme, por tus buenos deseos. A mí también me alegre verte por aquí.

Yo, al contrario de lo que dices tú, nunca he sido intermitente con el blog. Ya ves, en doce años, ésta ha sido la primera vez que he estado un periodo de tiempo largo sin publicar. Aunque espero volver a mi actividad bloguera dentro de no mucho.

Otro abrazo para ti y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Hala vengaaaaa...¡fuera la pereza! que ya es mucha la vacación...Casi es "vagación".
Un besico.

Ángeles dijo...

Anónimo, no te había visto. El correo mandó tu comentario a spam, como si no te conociera ;)

Veo que tu comentario y mi nueva entrada son del mismo día, o sea que me regañaste poco antes de que la publicara.
Así que ya ves, ni vacación ni vagación, sólo necesitaba un tiempo.

Otro besico para ti.