martes, 28 de agosto de 2018

Siempre ellos


Siempre aparecen los que son en el momento adecuado.
Y si se equivocan, se van sin decir nada, se retiran con prudencia y dejan paso a otros.

Van llegando en silencio, como traídos por una corriente secreta, indescifrable, para acompañarme, para contarme cosas y divertirme; para explicarme; para emocionarme; para arrullarme y comprenderme.
Porque cuando el mundo entero se hace un páramo y la vida parece hueca, ellos conservan mágicamente todo su sentido.

Siempre están a mi lado y no piden nada a cambio, no exigen atención ni agradecimiento.
Pero yo les doy las gracias, y a veces, es verdad, los abrazo. 
Como se hace con los buenos amigos.
                                                    
                                            
Si sigo en el mundo, haré en él cosas que parecerán tonterías, porque me es imposible aceptar lo que veo. Todo viene a herir mi delicadeza, las costumbres de mi alma, o mis secretos pensamientos.
(Honoré de Balzac. Memorias de dos jóvenes esposas)


                                                    ❧


Para mí el tiempo, aquel día, estaba prácticamente perdido; no me hacía falta ni podía contar las horas; y tenía una vaga conciencia de que había una liberación en ese hecho. Hasta ahora había dejado pasar la realidad sin preocuparme; no sería fácil reencontrarla. Mi antiguo lugar en el prosaico universo, desde el que estaba acostumbrado a observar la vida que me rodeaba con tan serena magnificencia, era difícil de encontrar y alcanzar; además, yo había escalado lomas diferentes y ya no veía el antiguo lugar de residencia de mi arrogante alma. Por fin abandoné todo esfuerzo de recuperarla, y me resigné a la sensación de ser un actor pasivo en una calamidad indefinible.

(Charlotte Mew. Algunas formas de amor)


                                                      ❧
 
Mi educación real, la superestructura, los detalles, la verdadera arquitectura, la obtuve en las bibliotecas públicas. Para un niño pobre cuya familia no podía permitirse comprar libros, la biblioteca era una puerta abierta hacia las maravillas y el éxito […] En la actualidad, cuando leo constantemente que los fondos para bibliotecas se recortan cada vez más, lo único que se me ocurre es que la puerta se está cerrando y que la sociedad estadounidense ha encontrado otro modo más de destruirse a sí misma.

(Isaac Asimov. Memorias)
                                                       
                                                  
El amor, como dice mi amigo, es ciertamente una fuerza, incluso la mayor de este pobre universo que de él vive y por él se equilibra, y la anotación en buena rima de cualquiera de sus manifestaciones que sea intensamente genuina y nueva, constituye, sin duda alguna, una excelente adquisición para nuestro conocimiento del hombre, entidad de siete palmos de altura, que cuanto más profundamente se sondea a sí mismo, más insondable se reconoce.
 (Eça de Queirós. “Tema para versos”)





15 comentarios:

Macondo dijo...

Interesantísimas citas. Si tengo que quedarme con alguna especialmente, la de Isaac Asimov.

TORO SALVAJE dijo...

Me siento plenamente identificado con la primera cita. La de Honoré de Balzac.

Que todo mejore.

Besos.

guille dijo...

Te diré que me gusta mas la parte creación personal tuya que los cuatro excelentes pensamientos que la acompañan.

Hay que hacer tonterías. NUESTRAS tonterías.

Realidad que pasa sin aprovechar, realidad perdida. Irrecuperable.

Me gusta entrar en una biblioteca y encontrarla llena de personas leyendo.

Una mismo, insondable. Pero hay que seguir intentándolo.


Beauséant dijo...

Asimov, claro, siempre me quedo con Asimov.. hablaba con sencillez, pero de alguna forma sus palabras son enormes.

Es bueno llenar nuestra vida de errores, de tonterías sin sentido que para nosotros son importantes. Esas cosas que hacemos y que no podríamos explicar. No las pierdas nunca.

Sara dijo...

Siento no haber sido libro para saberte acompañar en ese páramo. Pero te felicito, Ángeles, porque solo las naturalezas profundas saben extraer conocimiento de la conjunción entre el dolor subjetivo y el objetivo. Te felicito por haberte precipitado sin rechistar en el sufrimiento, porque solo el sufrimiento nos hace más sabios.

Me quedo con el párrafo de Charlotte Mew.

Brindo por ti, querida amiga.

Ángeles dijo...


Gracias, Macondo, me alegro mucho de que te hayan parecido interesantes las citas.
Asimov es grande :)


Toro, no me ha sorprendido en absoluto que te identifiques con la cita de Balzac :)

Muchas gracias.
Besos.


Guille, es muy amable lo que dices, muchas gracias.

A mí me gusta la reflexión que has hecho tú por cada cita. Coincido en todas.


Sí, Beauséant, a veces a Asimov se le critica la sencillez de su lenguaje, como si escribir con sencillez fuese algo fácil. Y como si la sencillez del lenguaje no fuera compatible con la profundidad del pensamiento.

Es verdad, lo que para unos son errores o tonterías, para otros son pasos necesarios o deseados. Pero a veces parece que la comprensión de las razones del prójimo no es el punto fuerte del ser humano.

Gracias.


Sara, querida, esta entrada es sólo un pequeño homenaje a los libros que me han acompañado por el páramo; no creas por eso que no me he sentido acompañada también por algunas personas. De todas formas, ya lo sabes, ciertas travesías prefiero hacerlas sola.

Me alegra mucho que te haya gustado el párrafo de Charlotte Mew.

Muchas gracias, y un abrazo.

MJ dijo...

Muy bellas tus palabras y muy bien elegidas las citas. Todas interesantes, todas sabias.

Me identifico con la de Charlotte Mew, porque yo también dejo pasar la realidad, y lo hago conscientemente, perdiéndome en mis fantasias porque no me gusta la realidad que veo, además, en la contradicción de no querer ser actor pasivo... al final, personaje secundario... Estoy segura de que me arrepentiré.

Y la cita de Asimov es una triste verdad.

Pero ¿te has fijado que cada generación cree que las cosas van a peor, que los jóvenes de hoy son peores de lo que fueron ellos? Hay tantas cosas malas, pero también debe haber algo bueno o, quizá solo una inercia, pero algo que hace que la civilización, la sociedad o lo que sea no acabe perdiéndose...

Muchos besos, amiga.

Ángeles dijo...

Gracias, MJ :)

Me alegra que te haya gustado a ti también la cita de Charlotte Mew.
A mí me parece que está bien perderse en fantasías, pero ya sabes lo que se dice: no es malo tener la cabeza en las nubes mientras se mantengan los pies en el suelo.

Otras veces lo que ocurre es que la realidad nos resulta un poco ajena, vivimos sin prestarle mucha atención porque tenemos la suerte de no resultar muy afectados por las cosas; pero tarde o temprano ocurre algo que nos hace abandonar ese lugar privilegiado.

Sí, es algo que yo suelo decir, que en cada época las personas creen que las cosas son peores que nunca, que el mundo está peor que nunca. Pero aunque en verdad algunas cosas sean peores que en épocas anteriores (por ejemplo, el desinterés de los poderes actuales por la cultura, como en el ejemplo de Asimov), y aunque siga habiendo violencia, abusos, corrupción, etc, hay más sensibilidad y más conciencia que nunca de todo eso, y más medios para combatirlo y defenderse. Y esto, me parece a mí, indica que el mundo va a mejor.
Pero también digo siempre que a lo mejor es que soy una ilusa, claro.

Muchos besos para ti también.

Marisa C dijo...

Qué mejor forma de empezar la semana que con estas citas. Las reeleré despacito, para saborearlas mejor y sacarles todo el jugo. Creo que se lo merecen. Gracias Ángeles por regalárnoslas. Abrazos.

Ángeles dijo...

Gracias a ti, querida Marisa, por el valor que les das.
Abrazos.

Rick dijo...

El señor Asimov, tan futurista y preclaro como siempre: la palabra "recortes" está muy en boga en nuestro propio país, sin ir más lejos. Entre su cita y la última frase del señor Mew, ya se aclimata uno mucho mejor ante el otoño que se otea en el horizonte.

Ay, qué bien se estaba en la cueva...

Ángeles dijo...

Señor Rick, bienvenido después del árido verano.

Me alegra que esas dos citas le sirvan de apoyo en su regreso al mundanal rugido, Porque se trata justamente de eso, del apoyo, el consuelo, la compañía...

JuanRa Diablo dijo...

De todos los párrafos me quedo con el primero, el que viene en rojo, el que has escrito tú.
Es el mejor, con diferencia :)

JuanRa Diablo dijo...

¡Y ahora me doy cuenta de que Guille opina lo mismo! :)

Ángeles dijo...

Muchas gracias, JuanRa :)

Es que Guille y tú sois muy amables y muy generosos.