martes, 9 de junio de 2020

Epitafios

(Inspirado por  Antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters)



Howard Phillips

Aquí yace el sepulturero
Enterrado por su sucesor
Su único descendiente
Espero haberle enseñado bien el oficio

✝️


Algernon Bloch

Bajo esta lápida
Yace el marmolista
Que labró estas palabras
Con sus propias manos
y sus últimas fuerzas

✝️


Nathaniel Usher

Veinte años pasé
a las puertas del cementerio
Abriendo y cerrando la verja
Ahora soy yo quien está dentro
Y sé mejor que nadie
Que no hay camino de vuelta

✝️


Shirley Oliphant

Ahora deseo que exista
El Dios en el que nunca creí


✝️


Stephen Blackwood

Qué necio fui creyendo
Que necesitaba oro y poder
Todo lo necesario ya lo tengo
Ahora que estoy a tus pies

✝️


Margaret Jackson

Viví la vida que elegí
Sencilla y sin exigencias
No tengais pena, me voy contenta
Muere tranquilo quien ha sabido vivir






19 comentarios:

f dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=oerOU2mgBVU

escuchalo

TORO SALVAJE dijo...

Al otro lado de esas inscripciones hay mucha nada y un vacío escalofriante.

Besos.

guille dijo...

Una vez vi una que ponía: "Os dije que me encontraba mal".

Luego está la famosa: "Perdonen que no me levante"

Albada Dos dijo...

Quçe buenos epitafios, maiga.

Un abrazo

Ángeles dijo...

Gracias, f, me ha gustado mucho, el texto y la recitación.


Eso creo yo también, Toro, pero me parece que no me importa.


Probablemente, Guille, esos dos son los epitafios más famosos del mundo.


Muchas gracias, Albada.

Un abrazo.

Macondo dijo...

Tenían que ser buenas, porque están escritas por unos profesionales del asunto.

JuanRa Diablo dijo...

Y aquí paz y después gloria.

Qué difícil me parece dejar una última frase para la posteridad. Creo que soy de los que me inclinaría por dejar algo que hiciera esbozar una sonrisa, como lo que pone en la lápida de Miguel Mihura:

"Ya decía yo que ese médico no valía mucho" XD

Un saludo

(He pensado que habías puesto una foto del cementerio inglés de Málaga, pero ya veo que es uno de los de París)

*entangled* dijo...

Por gentileza de Lápidas Moreno:

https://lapidasmoreno.com/blog/100-epitafios-y-frases-graciosas-para-lapidas

Y este, mucho más seco, pero que siempre me ha gustado, en la tumba de Yeats:

Cast a cold Eye
On Life, on Death.
Horseman, pass by.

Ángeles dijo...

En realidad, Macondo, solo la mitad de ellos eran profesionales de la cosa mortuoria. Pero todos pretendieron expresar en una breve inscripción la esencia de su persona o de la vida que vivieron.

Gracias por tu comentario, como siempre.


Estos personajes, JuanRa, no pretendían dejar una frase para la posteridad, ni resultar ocurrentes ni nada de eso. El "reto" es resumir una vida o una personalidad en una breve inscripción (aunque Edgar Lee Masters lo consigue y yo sólo lo intento).

Sí, pensé en poner una foto del cementerio inglés, pero al final me decidí por esta. De todas formas, ya sabes que el malagueño sigue el modelo del parisino, aunque es mucho más pequeño y más modesto, claro.


*entangled*, yo también prefiero la de Yeats. Creo en la resurrección de la elegancia y la poesía eterna, amén.

Un saludo, y me alegra mucho volver a verte por aquí.

MJ dijo...

Curioso, pero triste.

José A. García dijo...

Interesantes lecturas de estos autores.

Saludos,

J.

Ángeles dijo...

Sí, MJ, ya me imaginaba que te parecería triste.

Gracias por tu visita.


Gracias, José A., me alegra que te haya parecido interesante.

Saludos.

Marisa C dijo...

Todo un mundo, el de las inscripciones funerarias. Ya desde la Antigüedad, se puede aprender y deducir mucho de quien las eligió. Abrazos.

Ángeles dijo...

Esa es exactamente la idea, Marisa.

Abrazos.

Anónimo dijo...

... uno acude a este reducto de paz y tranquilidad después de unos días convulsos y ajetreados y ¡zas! ¿no querías paz y tranquilidad? Epitafio que te crió! ;)


Me ha gustado el que, justo en este trance, mira el futuro con una nueva perspectiva: "Ahora deseo que exista El Dios en el que nunca creí".

Muchas gracias por la entrada, Ángeles.

Conxita Casamitjana dijo...

Me ha gustado mucho la última porque es alguien que se va sabiendo que ha vivido y me parece que como mínimo ha de confortar a los que se quedan y quieren a la persona es tranquilizador saber que ha vivido de forma satisfactoria, mucho mejor que pasarse la vida corriendo detrás de algo sin llegar a disfrutar.
También me ha parecido curioso el del sepulturero que espera haber enseñado bien su oficio, pero y si no lo ha enseñado bien...¿Qué pasará? Casi da para un cuentecillo de terror, jajaja
Como siempre muy interesante Ángeles
Besos

Ángeles dijo...

Anónimo Javier, me encanta que consideres este sitio un "reducto de paz y tranquilidad", aunque eso implique que le van bien los epitafios :D

También me gusta tu forma de interpretar ese epitafio con "perspectiva de futuro", cosa que resulta cuando menos curiosa.

Muchas gracias a ti, por supuesto.


Conxita, has interpretado perfectamente la intención y el sentido de estos epitafios, y me gusta tu idea de un cuentecillo de terror a partir de la lápida del sepulturero :D

Muchas gracias por tu comentario, como siempre.
Besos.




Beauséant dijo...

Algunos se vuelven sabios al contemplar al vacío les devolverles la mirada.. es una pena, ¿verdad? Volverte sabio cuando ya no sirve de nada...

Ángeles dijo...

Así parece, Beauséant, que sólo cuando todo lo demás deja de tener la importancia que le damos es cuando adquirimos cierta mirada trascendente.

Pero quizá sí sirva de algo, por ejemplo, para dejarlo todo atrás con serenidad, o incluso con satisfacción.

Gracias, como siempre, por tus pensamientos.