jueves, 18 de abril de 2019

Te propongo una cita



Como en otras ocasiones, les traigo hoy unas cuantas citas extraídas de libros que he estado repasando en los últimos días.
Y como las veces anteriores, algunas de esas citas, frases, ideas o reflexiones que me voy encontrado señaladas en las páginas, me traen al pensamiento a personas determinadas.

En efecto, me resulta inevitable relacionar pasajes concretos con personas concretas, incluidas las que amablemente visitan este blog, aunque es muy posible que para algunas de esas relaciones no haya una razón particular. Puede que ni siquiera conozca mucho a la personas a la que asocio con una determinada idea, con un determinado pensamiento; y puede que me equivoque por completo en algunos casos, claro está.

Por eso, tanto si acierto como si me equivoco, lo que  me resulta verdaderamente interesante es que ustedes mismos me digan, si les parece bien, cuál o cuáles de las citas que les propongo les gusta más, o, si se da el caso, con cuál se sienten más identificados.

En cualquier caso, a mí me gustan tanto y me parecen tan interesantes todas, que me complace compartirlas aquí, porque creo que a ustedes también pueden gustarles. Y espero que así sea:
  

Lo que todas las generaciones olvidan es que, mientras las palabras que se usan para describir ideas siempre están cambiando, las ideas en sí mismas no cambian tan rápido, ni esas ideas son nuevas en modo alguno […] Si confinamos toda nuestra atención a la jerga actual —es decir, si nos dedicamos tan solo a la literatura moderna— creeremos que el mundo está progresando cuando tan solo se está repitiendo.

Rudyard Kipling. “Los propósitos de la lectura” (1912)

*

El señor Hamil me decía a menudo que el tiempo viene lentamente del desierto, con sus caravanas de camellos, y que no tiene prisa porque transporta la eternidad. Pero siempre resulta más bonito cuando se cuenta que cuando se ve en la cara de un viejo que se deja robar cada día un poco más, y si quieren mi opinión, al tiempo hay que buscarlo entre los ladrones.
Romain Gary. La vida ante sí (1975)

*

Todo en este mundo viene a parar en simple nimiedad, y el hombre que por voluntad de otros, sin seguir sus inclinaciones o su propia necesidad, se consume trabajando por el dinero o por los honores, será siempre un loco.
J. W. Goethe. Werther (1774)


El día y la noche, el día y la noche siempre. ¿No habrá nunca nada más? Acaso me volvía el mismo confuso deseo de que alguna vez, al despertarme, no hallara solamente el día y la noche, sino algo nuevo, deslumbrante y doloroso. Algo como un agujero por donde escapar de la vida.
Ana María Matute. Primera memoria (1959)

 *

Una regadera, un rastrillo abandonado en el campo, un perro tumbado al sol, un cementerio pobre, un lisiado, una granja pequeña, todo eso puede convertirse en el recipiente de mi revelación. Cada uno de esos objetos y los otros mil similares sobre los que suele vagar un ojo con natural indiferencia, puede de pronto adoptar para mí, en cualquier momento que de ningún modo soy capaz de propiciar, una singularidad sublime y conmovedora; para expresarla, todas las palabras me parecen demasiado pobres.

Hugo von Hofmannsthal. Carta de Lord Chandos (1902)

*

[…] empecé a comprender la importancia que tenía ser capaz de entusiasmarse por algo en esta vida. Él me enseñó que si te interesas por alguna cosa, sea cual sea, debes volcarte sobre ella con todas tus fuerzas. Abrazarla con ambos brazos, apretujarla, amarla, y sobre todo apasionarte por ella. Si no hay entusiasmo nada vale la pena.

Roal Dahl. Mi tío Oswald (1979)


En cierto momento de mi vida me hice mis cuentas: si salgo de casa para disfrutar de la compañía de una persona inteligente, de una persona honrada, me encuentro afrontando, por término medio, el riesgo de tropezar con doce ladrones y siete imbéciles que están ahí, dispuestos a comunicarme sus opiniones sobre la humanidad, sobre el gobierno, sobre la administración municipal, sobre Moravia… ¿Le parece que vale la pena? […] Y además en casa estoy tan a gusto, y especialmente aquí dentro —alzó las manos para indicar y englobar todos los libros de alrededor.
Leonardo Sciascia. A cada cual lo suyo (1966)


Laura Muntz Lyall. "Interesting Story" (1898)


Las citas corresponden a las siguientes ediciones:

-Rudyard Kipling. Discursos. La Dragona, 2018. Traducción de Marta Gámez.
-Romain Gary. La vida ante sí. Debolsillo, 2018. Traducción de Ana María de la Fuente.
-J. W. Goethe. Werther. Cátedra, 2013. Traducción de Manuel José González.
-Ana María Matute. Primera memoria. Austral, 2010.
-Hugo von Hofmannsthal. Carta de Lord Chandos. Alba Editorial, 2001. Traducción de Antón Dieterich.
-Roal Dahl. Mi tío Oswald. Anagrama, 2017. Traducción de Enrique Hegewicz.
-Leonardo Sciascia. A cada cual lo suyo. Alianza Editorial, 1992. Traducción de Ester Benítez.



22 comentarios:

Sara dijo...

Agradezco vehementemente el gusto exquisito con el que has seleccionado los textos y ese precioso lienzo del final, y agradezco, cómo no, que agazapados entre tus lecturas estemos nosotros, tus amigos. El mero hecho de que te acuerdes de nosotros refleja toda la generosidad de tu corazón elevada de repente a la memoria. Gracias.

De todas las citas –preciosas- que has tenido la amabilidad de transcribir, yo me quedo sin pestañear con la de Kipling, y también con la de Sciascia (perdona, no sé si lo he escrito bien porque no conozco a este autor).

Deliciosa entrada, Ángeles. Bueno, ya sabes, que éstas de las citas me maravillan especialmente; es una debilidad que tengo ;). Gracias de nuevo y besos.

Chaly Vera dijo...

Yo apostaría por Roman Gary, Ana María Matute y Leonardo Sciascia

Besos

Macondo dijo...

Todas tienen su encanto, pero me inclinaré por decir que es la de Roman Gary la que más me gusta y la de Roal Dahl con la que me siento más identificado.

TORO SALVAJE dijo...

Dos.

La primera:

El día y la noche, el día y la noche siempre. ¿No habrá nunca nada más? Acaso me volvía el mismo confuso deseo de que alguna vez, al despertarme, no hallara solamente el día y la noche, sino algo nuevo, deslumbrante y doloroso. Algo como un agujero por donde escapar de la vida.
Ana María Matute. Primera memoria (1959).

La segunda:

Una regadera, un rastrillo abandonado en el campo, un perro tumbado al sol, un cementerio pobre, un lisiado, una granja pequeña, todo eso puede convertirse en el recipiente de mi revelación. Cada uno de esos objetos y los otros mil similares sobre los que suele vagar un ojo con natural indiferencia, puede de pronto adoptar para mí, en cualquier momento que de ningún modo soy capaz de propiciar, una singularidad sublime y conmovedora; para expresarla, todas las palabras me parecen demasiado pobres.

Hugo von Hofmannsthal. Carta de Lord Chandos (1902)

Tres besos, uno por cada cita y otro de bonus extra, jajajaja.

Albada Dos dijo...

Buenas citas, todas ellas, pero me quedo con Matute

Un abrazo y por una semana santa perfecta

Ángeles dijo...

Sara, muchas gracias por tu amable comentario. Me alegra mucho que te gusten estas entradas y que estas citas en particular te hayan gustado todas.

De las dos que has elegido especialmente, he acertado en una, la de Leonardo Sciascia, y te había atribuido también la de Hugo von Hofmannsthal.

Gracias a ti, siempre. Y besos.


Chaly, me alegra mucho que te hayan gustado tres citas. En tu caso no me apunto ningún acierto, pues yo te habría adjudicado la de Kipling. Pero no me preguntes por qué :)

Besos.


Macondo, atiné con una, la de Roman Gary, aunque también te asocié con la de Sciascia.
Pero me encanta no acertar, porque así os conozco un poquito más.

Gracias, como siempre.


Toro, con tu primera elección, la de Matute, acierto total para mí, jeje.
Te había adjudicado también la Roman Gary, pero me alegra que te haya gustado la de Hofmannsthal, que a mí me encanta.

Otros tres para ti :D


Ángeles dijo...

Albada, tampoco atiné en tu caso. Yo te asocié particularmente con la de Roal Dahl, pero no me sorprende que hayas elegido la de Matute :)

¡Gracias, igualmente!

Beauséant dijo...

En este momento me quedaría con, Kipling, porque no hace mucho pensaba algo parecido, que inventamos muy poco, que en realidad repetimos cosas y les añadimos alguna cosita para ir haciendo la pelota más grande...

La de Sciascia, con perdón, me ha resultado la típica frase de alguien que se cree mejor que el resto, pobres animales embrutecidos etc etc.. me dan un poco de pereza esas personas, si eres mejor que el resto, demuéstralo, no lo digas, ¿no?

Conxita C. dijo...

Hola Ángeles interesantes las citas y estos jueguecillos que nos planteas, geniales.
En mi caso me han gustado especialmente la de Roal Dahl y también la de Hugo von Hofmannsthal. Me han parecido que reflejan ese saber mirar y que todo nos puede contar una historia y también porque soy una convencida de ese entusiasmarse y que sea lo que sea que hagamos, le pongamos pasión y entusiasmo. Me han encantado y me gustará saber en cuáles habías pensado.
Besos

Ángeles dijo...

Beauséant, no ha habido acierto por mi parte, porque yo pensé que te gustaría la de Ana María Matute. Pero es que lo que dice Kipling es tan verdadero que es fácil asumirlo como propio.

En cuanto a la cita de Leonardo Sciascia, me ha sorprendido tu forma de verla, aunque la entiendo. Sin embargo, a mí me parece que no se trata de creerse mejor, sino ajeno, desvinculado de algunos de nuestros semejantes, por unos motivos u otros. Al menos ése es el sentido que le doy yo al pasaje.

Gracias, como siempre.


Conxita, me alegro mucho de que te gusten estas entradas y estas citas en particular.
Y en cuanto a los dos que has elegido, me complace decirte que son exactamente las mismas que yo te había asignado ;)

Gracias!


*entangled* dijo...

Si me preguntas con qué cita me siento mas identificado, diría que con la de Ana María Matute. Pero todas son interesantes, para pensarlas despacio.

Saludos.

Rick dijo...

Como siempre, casi todas estas citas que nos regalas muestran esa aparentemente sencilla sabiduría que solo los grandes escritores pueden expresar, y en consecuencia sería fácil identificarse con la mayor parte de ellas; por simple “empatía”, digamos, elijo al “inevitable” Goethe. Pero ya digo, casi todas son brillantes: la opinión de Kipling sobre la literatura moderna, por ejemplo (y eso que no llegó a conocer la de estos últimos treinta o cuarenta años).

Y hay algunas frases que destacan entre la brillantez general: “Si no hay entusiasmo nada vale la pena”, por ejemplo.

Da gusto encontrarse con estos trocitos de artístico sentido común. Gracias.


Ángeles dijo...

entangled, me alegra mucho que todas las citas te parezcan interesantes, y estoy de acuerdo en que dan para meditar sobre ellas.

Por si tienes curiosidad, yo te había "atribuido" la cita de Kipling, pero ahora veo muy claro que tu elegida sea la de Matute.

Gracias, y un saludo.


Estoy totalmente de acuerdo, Rick, ésa es mi idea: que sólo los grandes saben expresar con sencillez y claridad las ideas más importantes.

También me gusta mucho eso del "artístico sentido común".

Yo te había relacionado con la cita de Kipling, así que me voy a apuntar un "semiacierto", si te parece bien :)

Gracias a ti, por supuesto.



Anónimo dijo...

Interesantes todas las citas, pero me quedaría con la de Goethe y la de Dahl, ambas muy relacionadas. Si no son las que habías pensado para mí, es culpa mía ;)

Ángeles, muchas gracias por la entrada

Mar Artero dijo...

Dos entradas han llamado más mi atención. La primera la de Román Gary. Desconocia a este autor hasta ahora.
Me ha llevado a una actividad que me fascina: viajar. Y a un lugar muy especial: el desierto. Esa eternidad que transportan las caravanas de camellos puede llegar a sentirse alli, en el desierto. Sensaciones nuevas, especiales y misteriosas brotan dentro de ti.

Mar Artero dijo...

En esa misma cita también me ha gustado la referencia al paso del tiempo. Poderosa y poética la frase "al tiempo hay que buscarlo entre los ladrones".

La segunda cita que me ha gustado es la Leonardo Sciascia: A cada cual lo suyo (1966).
Gran momento ese en que se alcanza el grado de sabiduría necesaria para evitar que personas, cosas y temas que no te interesan, que te parecen intrascendentes te hagan perder o malgastar tu tiempo.

Ángeles dijo...

Anónimo/Javier, no había yo reparado en la relación entre las citas de Goethe y Roal Dahl, pero ahora que lo dices... Y no, no son las que te había asignado yo. Yo pensé que te gustaría la de Kipling, pero, en efecto, es culpa tuya :D

Muchas gracias ti, por supuesto.


Mar, en tu caso he acertado la mitad, pero de lleno: estaba segura de que te gustaría la de Romain Gary, y exactamente por las razones que expones. Así que aprovecho para recomendarte la novela, que es una delicia.

Te había atribuido también la cita de Roal Dahl, pero me alegra que hayas elegido la de Sciascia, porque me gusta mucho la forma en que las has interpretado.

Muchas gracias por tus comentarios.

JuanRa Diablo dijo...

Creo que has hecho muy buena elección con estos siete textos. Todos los pasajes tienen algo evocador que me ha dejado meditando.

Me ha gustado mucho Romain Gary, y ese tiempo moviéndose por el desierto, entre caravanas de camellos, y también esa carta de Lord Chandos, con lo que pueden llegar a despertar en nosotros algunos objetos.

Pero si tengo que elegir alguna por lo que me ha transmitido, porque me ha hecho sentir identificado me quedo con las de Matute y Roal Dahl.
Creo que estoy en un proceso de búsqueda por algo que me entusiasme.

MJ dijo...

Muy bonitas y muy sabias todas las citas que has elegido. Da gusto leer cosas tan inteligentes.

Me siento identificada con la cita de Kipling. Estoy de acuerdo con lo que dijo. Las ideas son las mismas expresadas de otra forma. Mucha gente cree que la Historia es lineal, pero yo creo que es cíclica y se repite con diferentes nombres propios, y diferentes épocas, pero igual o muy parecido todo. No aprendemos nunca. Y las ideas también suelen ser las mismas. Somos los mismos, aunque nos creamos muy modernos. Evolucionamos muy lentamente.

La otra cita que me parece completamente cierta es la de Goethe: cuando se hacen las cosas a disgusto, cuando vives para trabajar en algo que no te gusta y lo haces por dinero o por exito y prestigio, es un error. El tiempo, la vida pérdida en algo que desagrada no tiene precio, ni puede recuperarse. Ni todo el oro del mundo lo puede pagar.
Yo siempre he preferido tener más tiempo libre que ganar más dinero. Pero, también dice Goethe que hay que trabajar por necesidad. Sí, el mundo está montado para que tengas que trabajar para vivir. Pero eso, trabajar para vivir, no vivir para trabajar.

Y he elegido una tercera cita. No me siento identificada con ella, pero me ha parecido tan poética que la tengo que mencionar. El tiempo pasa demasiado deprisa, pero Gary pinta una imagen preciosa de la eternidad...

Ángeles dijo...


JuanRa, me encanta que todas las citas te hayan parecido evocadoras y te hayan hecho meditar. Es lo que me ocurre a mí, y por eso me gusta compartirlas aquí.

Creo que en tu caso he atinado bastante con las que te había "asignado", porque pensé que te gustarían especialmente la de Hofmannsthal/Lord Chandos y la de A.M. Matute. Pero no me sorprende que te hayas identificado más con las palabras de Roal Dahl.

Gracias, y ánimo con tu búsqueda ;)


MJ, dices cosas muy atinadas en tu comentario, y me alegra mucho que te hayan gustado todas las citas. Es verdad, da gusto leer cosas pensadas y dichas con tanto acierto.

Yo había asociado contigo la cita de Goethe, y ya veo que no me equivoqué :) Y después de la reflexión que haces sobre las palabras de Kipling, relacionándolas con tu campo, la Historia, me sorprende no haber pensado yo en que te gustaría de forma especial.

También estoy de acuerdo en la belleza del pasaje de Romain Gary, porque en realidad está en esta selección más por esa belleza formal que por su mensaje.

Muchas gracias por tu comentario.

guille dijo...

dahl y el entusiasmo.

¿se puede vivir de otra manera?

Ángeles dijo...


Pues no, Guille, sin entusiasmo la vida se queda en nada.

Y además acerté: me imaginé que la cita de Roal Dahl sería la que más podría gustarte.