domingo, 11 de junio de 2023

Lo inútil

Entre otras muchas cosas esenciales, dice Nuccio Ordine en La utilidad de lo inútil, que mantenerse ajeno a las leyes del mercado,  no aspirar a beneficios materiales y estar al margen de la dictadura del utilitarismo que impera en el mundo actual, es una forma de resistencia, de enfrentarse a esa supremacía del tener sobre el ser que domina nuestra sociedad.

Dice también que las posesiones materiales importan hoy más que la cultura y los valores humanos fundamentales. Por eso, hacer las cosas por el puro gozo de hacerlas, de manera gratuita y desinteresada, es anticuado e "inútil", en el sentido de que no produce ningún beneficio material. Pero justamente por ello, es un antídoto contra la "dictadura del beneficio y la posesión" que impregna todos los aspectos de la vida cotidiana.

Añade que la literatura, la verdadera, la que no está supeditada a los mandatos del mercado, es necesaria para entender lo que es realmente esencial, y nos enseña a no caer en la obsesión por las ganancias y los beneficios materiales o prácticos. 

Porque la cuestión es que, como nos enseña el Quijote, la ilusión y los ideales, la fantasía, el entusiasmo, el deseo de conocer... es decir,  lo "inútil", es lo que en realidad da sentido a la vida, no las riquezas ni el poder.

Así pues, creo que podemos concluir que ustedes, señoras y señores que se dedican a bloguear, a compartir gratuitamente sus ideas y sus creaciones, a regalar pensamientos y conocimientos; a infundir entusiasmo e inspirar emociones y reflexiones, por el mero gusto de compartir y comunicarse, ustedes, blogueros, son unos desinteresados, unos antiguos, unos quijotes y unos poetas locos que van contracorriente y que resisten a la vorágine utilitarista del mundo. Y precisamente por eso son ustedes necesarios.



 

Nuccio Ordine, el filósofo, el profesor, el humanista, el clásico, nos dejó ayer, 10 de junio de 2023. Creo que ya habrá llegado al paraíso de los sabios.


28 comentarios:

Rodión dijo...

Una gran pérdida. Al menos queda el reciente premio Princesa de Asturias, que oportunamente le ha dado más a conocer en nuestros lares.

'La utilidad de lo inútil' siempre será un libro a recomendar, por sus fragmentos seleccionados y comentarios que combinan clásicos y modernos, ensayo y literatura de ficción. Lo 'inútil' para el mercado, claro, que no para el lector.

Un saludo.

TORO SALVAJE dijo...

Necesitaba leer algo así.
Te lo agradezco.
De Quijote siempre he tenido algo y de poeta loco, más.

Es muy cierto que el tener más y más es el faro que señala el camino de la humanidad.
Ese camino nos lleva al precipicio pero parece que da igual.

Me has subido la moral con este post.

Gracias y besos.

Macondo dijo...

Bendito quijotismo.
Descanse en paz el sabio.

Alfred dijo...

No me sentía necesario, pero sí que mi opinión es tan válida como cualquier otra.
Estamos en esa época, en que el tener, poseer, está por encima incluso del disfrutar. Lo que cuenta es hacerse la foto en tal o cual lugar, por ejemplo, sin enterarse de nada del sitio.
Un placer pasar por aquí, gracias a Toro y ahora a ti.
Saludos.

Anónimo dijo...

Preciado manifesto

DaliaNegra dijo...

Gracias!!***

Papacangrejo dijo...

Que gran verdad.

Xan Do Río dijo...

Muchas gracias por acudir al rescate de Toro, necesitamos de vez en cuando que alguien nos recuerde el rumbo de nuestra brújula interior. Un abrazo.

Beauséant dijo...

Las pocas personas cercanas que saben lo "mio con el blog" me acabaron preguntando lo mismo, ¿qué dinero sacaba yo de eso? Con eso ya te te haces una idea de las personas con las que tratas, ¿verdad?

Lo peor es que es algo que cada vez veo más a menudo, cuando ayudas a alguien con algo, cuando regalas algo que no usas en vez de venderlo.. te miran como si estuvieses haciendo una idiotez y es una actitud que me asusta mucho porque esa es la sociedad que estamos construyendo.

¿Me dejas hacer algo de (auto)promoción?

https://www.elartistadelalambre.net/actos-futiles/

Sin embargo, no he dejado de creer que todos esos actos fútiles son los que a la larga mejor nos definen, los únicos que de verdad cuentan cuando llega el momento de presentar el balance.


Un abrazo y perdona la parrafada.

Ana dijo...

Andamos perdidos entre tantas cosas que poseemos, algo nos impulsa a acumular y no conocimiento precisamente.
Disfrutar de lo que hacemos es como dices fundamental, también pienso que ser es mucho mejor que tener, antes o después supongo que nos acabamos dando cuenta.

Un placer descubrir tu blog, Toro nos ha hecho un buen regalo. Besos!!

María dijo...

¡Hola ÁNGELES! gracias a esta entrada que te ha enlazado XAVI en su blog me he acercado al tuyo, te había visto comentado en casa de RODIÓN, pero nunca había tenido el placer de leerte, además me descubres a un autor NUCCIO ORDINE a quien tampoco tenía el gusto de conocer y or si fuera poco nos has hecho sentir de maravilla a todos los blogheros como te ha dicho XAVI en su blog. Es verdad que vivimos en un mndo tan materialista que se respira aire fresco cuando aun existen lugares donde la gente hacemos lo que hacemos por pura satisfacción, sin necesidad de recompensas materiales de ningún tipo. BEAU te recomienda su blog que además de merecer muchísimo la pena porque hace una fotografías absolutamente increíbles, escribe igual de bien y tb publica en PDF para disfrute de todos así que enhora buena por esta entrada y un placer haberte conocido .. de más cerca en tus letras.

Un abrazo!

la reina del mambo dijo...

Gracias!
BSS

Rick dijo...

Lo siento. Conocía su nombre, llegué a leer dos o tres artículos en El País (y algún comentario suelto, creo), pero poco más. Los lectores de poco vuelo no solemos llegar a este tipo de escritura, pero prometo ponerle remedio cuanto antes. Por cierto, en el noticiero de la televisión pública (de los otros ya ni hablo) no han dicho una sola palabra. Berlusconi en cambio es la noticia del día.

En cuanto a los blogueros, ya sabes que hay opiniones para todos los gustos. Hay gente que dice que todos tenemos un puntito ególatra, y que lo canalizamos así. En fin: me gusta más tu visión del asunto.

Sorry again.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Vengo del blog de Toro Salvaje y estoy totalmente de acuerdo. Sé de todo esto bastante y de ser tratada de loca o tonta. Diecinueve años haciendo un programa de radio, sin cobrar un solo céntimo. Mi blog desde 2007 y participación en distintas revistan tanto en papel como digitales, e incluso en la colaboración de maquetación, etc. LOs Quijotes la verdad, no estamos de moda.
Muy interesante lo leído.
Besicos muchos.

José Luis Asensi dijo...

Me he dejado caer por aquí, desde el blog del amigo Toro Salvaje, al cual sigo diariamente. Y confiando en su buen criterio. Pues he de decir que no me ha defraudado para nada. Todo lo contrario, ha sido encontrar un oais en mitad del desierto diario que nos condena.
Nunca había visto algo tan útil como la Utilidad de lo inútil. Y por aquí me quedo, con tu permiso, deleitándome con los posts de este blog y poniéndome a seguirlo.
Un saludo.

Ángeles dijo...

Así es, Rodión, una pérdida enorme. Una persona irreemplazable. Yo espero que su legado, humano e intelectual, haya calado en muchas personas que segurirán transmitiéndolo.

Yo, por mi parte, recomiendo su obra siempre que tengo ocasión. Me parece casi un deber moral.

Un saludo.


Toro, me alegra muchísimo que esta entrada te haya servido para subirte la moral, como dices. Eso le da mucho sentido.
Yo te agradezco a ti el amable detalle de decirlo en tu blog y enlazarme.

Ya ves que no hacemos más que corroborar lo que se dice en la entrada ;)

Gracias y besos.


Gracias, Macondo.


Hola, Alfred, un placer verte por aquí.
Un saludo y gracias por venir.


Así es, Anónimo, el manifiesto de Nuccio Ordine es muy valioso, intelectual y moralmente.

Gracias.


Gracias a ti, DaliaNegra, por pasar por aquí.


Hola, Papácangrejo. Gracias por tu visita.


Je,je, es verdad, Xan Do Río, que a veces necesitamos una brújula, o una mano que nos ayude a salir a flote. Y qué mejor que las palabras de un sabio generoso y lúcido para reconfortarnos.
Un abrazo y gracias por la visita.


Beauséant, esta anécdota que nos cuentas es un perfecto ejemplo de lo que dice Ordine, de cómo el materialismo domina la sociedad y afecta a todos los aspectos de la vida.
Y es verdad que hay personas que no hacen ni un favor si no obtienen algún beneficio a cambio. Es tristísimo, y lo peor es que, como dices, esas personas consideran tontos a los desinteresados. Pero ya se sabe, cada uno es como es y por sus actos los conoceréis.

Iré a ver el enlace de "autopromoción" :D
Lo que no sé es a qué parrafada te refieres ;)

Un abrazo.


Joaquín Galán dijo...

Yo también vengo del blog de Toro a conocer de primera mano el tuyo y se lo agradezco porque poco hablamos de nosotros, de nuestra "quijotesca" afición a contar "cosas" y a lanzarlas a un universo incierto, pero real, sin duda.
Tu blog me parece muy interesante. Volveré más despacio.

Saludos cordiales.

Ángeles dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Ana, eres muy amable.

Besos.


Hola, María. Yo también te había visto en el magnífico blog de Rodión, y es un placer verte por aquí. Espero que te animes a leer a Nuccio Ordine, seguro que te gusta.

El blog de Beauseant lo conozco bien, lo sigo desde hace tiempo, y es verdad que tanto sus fotos como sus textos son excelentes.

Gracias de nuevo por pasar por aquí y por tus palabras tan amables.
Un abrazo!


Gracias a ti, Reina del mambo, por tu visita.
Besos.


Hola, Rick. Me alegra que tengas intención de leer a Nuccio Ordine más a fondo. Estoy segura de que te interesará mucho.

Precisamente hoy pensaba yo en lo que dices, que en ninguna televisón han hecho la menor mención al sabio, mientras que Berlusconi ha recibido toda la atención. Eso indica cuáles son los intereses y las prioridades de las televisiones.

Supongo que habrá blogueros a los que lo que les mueve es la egolatría, sin duda, pero no creo que sea el caso de la mayoría. En cualquier caso, hace falta un pelín de seguridad en lo que uno hace para decidirse a lanzarlo al mundo. Y menos mal que es así, porque de lo contrario nos lo perderíamos todo.

Gracias.


La casa encendida, muchas gracias por venir.
Ya veo que tienes mucha experiencia "quijotesca", pero qué le vamos a hacer, no podemos luchar contra nuestra naturaleza, para bien o para mal.

Besicos :)


José Luis Asensi, me alegra que te hayas dejado llevar por la sugerencia de Toro, y te agradezco mucho tus amables palabras.
Y por supuesto, será un placer que vuelvas por aquí cuando quieras.

Saludos.


Muchas gracias, Joaquín Galán, me encantará volver a verte por aquí cuando te apetezca.

Saludos!

São dijo...

Paz para quem partiu.

Os meus agradecimentos a ti, por estares na blogosfera e a Toro Salvaje que partilhou o teu endereço.

Abraço para ambos.

*entangled* dijo...

Cuando otorgaron el mes pasado el premio Princesa de Asturias a Nuccio Ordine, recordé que le habías mencionado en un comentario antiguo en 'cold leftovers'. Quizá le hubiera gustado saber que una secuencia de actos aparentemente inútiles llevaron al rescate de un mausoleo romano en Hispania.

Reproduzco aquí su comentario al saber que le habían otorgado el premio:
"[este premio tiene para mí] un doble valor afectivo: primero, porque antes que yo lo recibieron dos gigantes de la cultura europea y dos grandes amigos a los que debo mucho: Umberto Eco y George Steiner; segundo, porque desde hace una década considero España e Hispanoamérica como una segunda patria mía: aquí he encontrado muchos hermanos de armas en la batalla que estoy librando para defender la escuela y la universidad de la deriva mercantilista".

S·T·T·L

Doctor Krapp dijo...

No sabía que había muerto Nuccio Ordine y duele más sabiendo que era un hombre joven. Leí su libro hará cosa de 10 años y me pareció realmente sugerente aunque no decía nada que no hayamos pensados todos con un mínimo de reflexión.
Quiero pensar que el consumismo obsesivo está pasando, que la gente vuelve a lo real y no usa la compra compulsiva como terapia condenada al fracaso, pero no sé si el sistema lo permite.
No sé si el sistema nos pincha para que siga funcionando la cadena del montaje a pleno rendimiento, ya que al final somos elementos de ella.
Sabemos lo que necesitamos pero nos cuesta salir de la inercia y no sé si los blogs que pergueñamos nos ayudará a hacerlo.

Un abrazo

Ángeles dijo...

São, gracias a ti por tu visita y tus amables palabras.

Un abrazo.


entangled, no es la primera vez que sorprendes con tu buena memoria, y te agradezco que hayas puesto el enlace a esa entrada antigua, porque me ha gustado volver a leerla, así como los comentarios. Y estoy segura de que al signore Ordine le habría gustado conocer la historia de esos "actos inútiles", sin duda.

Gracias también por traernos sus palabras relativas al premio, que dan idea de su sabiduría y su sencillez.

STTL


Así es, Doctor Krapp, se ha ido inesperadamente y demasiado pronto.

Es verdad que dice algunas cosas que muchos hemos pensado, por eso ha llegado a tanta gente de tantos países. La diferencia es que él profundiza a un nivel inalcanzable para la mayoría de nosotros, y crea un sistema de pensamiento, una filosofía, que explica muchos aspectos de nuestro presente a través de textos clásicos. Poca cosa. Por no hablar de su defensa de los valores humanos más elementales, de su cruzada por la educación y las humanidades y de su denuncia de la corrupción de los estados y entidades que rigen la sociedad.

Ojalá sea como dices y la fiebre consumista esté pasando. Yo no lo creo, francamente, al menos en una buena parte de la sociedad, porque, efectivamente, somos las piezas que hacen funcionar todo este tinglado económico que cada vez es más voraz. Pero ojalá tengas tú razón.

Gracias. Un abrazo.

Cabrónidas dijo...

Nunca como en estos tiempos, el que parece estar más loco, es el que tiene la mente más sana. Solo unos pocos saben disfrutar de su locura, en lugar de sufrirla.

Ángeles dijo...

Pues sí, Cabrónidas, todo lo que sea sacar un poco los pies del tiesto es visto como locura. Pero, como dijo (al parecer) John Appleseed, los locos que creen que pueden cambiar el mundo son los que lo cambian.

Gracias.

MJ dijo...

Estamos perdiendo a mucha gente últimamente. Todas las pérdidas son lamentables, pero cuando se nos van personas tan valiosas, que aportan tanto, el mundo se convierte en un lugar un poquito peor. En mi opinión, una sociedad donde las humanidades se tienen como algo inútil, está perdida. Y es lo que más me entristece. Se nos va Ordine, un humanista que defendió que la ciencia y las humanidades deben ir de la mano y aún era joven, aún tenía muchas cosas que decir.

Muy bonito tu homenaje y muy bonito lo que dices sobre los blogueros. Como ha comentado un compañero aquí, a mí también me han preguntado si ganaba dinero con el blog y se han sorprendido del tiempo que le dedico sin que me reporte beneficio económico.

Ángeles dijo...


Gracias, MJ. Una pérdida enorme, sin duda, muy triste.

Ya veo que la pregunta sobre las posibles ganancias económicas del blog no es infrecuente. Supongo que para algunas personas la simple satisfacción intelectual o emocional no es suficiente beneficio.

Saludos.

JuanRa Diablo dijo...

Yo no vengo del blog de Toro (porque ya tenía mi propio atajo), pero entiendo que encontrara mucha luz en esta entrada.

Y sólo puedo decir que la satisfacción de algunas cosas "inútiles" no tiene precio y que todo aquel que crea (tanto de crear como de creer) está encontrando su lugar en el mundo.

Ángeles dijo...

Muchas gracias, JuanRa :)

Yo sé que tú también eres amante de esas cosas inútiles que tan útiles son en realidad, y estoy de acuerdo en que nos ayudan a encontrar nuestro lugar.