sábado, 15 de abril de 2023

Querido librito

Espero que no te importe que me refiera a ti con este diminutivo. Desde luego, no lo utilizo porque seas pequeño, ya que no lo eres en ningún sentido. Tienes más de seiscientas páginas y contienes una obra clásica, considerada entre las grandes de su género por su carácter innovador, su estilo, su estructura narrativa y la apasionante historia que nos cuentas.

Si utilizo el diminutivo es con intención afectuosa, con amor incluso, y con gratitud. Porque tus páginas están acompañándome estos días de una forma gratísima y están proporcionándome momentos de gran solaz.

Cuando me interno en la historia que contienes, querido librito, siento como si entrara en una cápsula mágica que me aísla del ruido, de los males del mundo real y de los pensamientos perturbadores. Y entonces me dejo emocionar por la valiente Marian, por su carácter resuelto, su perspicacia y el amor absoluto que siente por su hermana menor. Y me emociono también con ella, la joven Laura, tan desdichada, tan sufrida y tan generosa.

Y me conmuevo con la desventura del joven Walter, con la forma altruista con que renuncia a su amor; y me enfado con el señor F. por su pasividad, por su indolencia, su egoísmo y su falta de consideración, aunque también me resulta risible por sus caprichos y sus melindres; y me irrito cada vez que aparece el exquisito P. G. porque es tan correcto, tan galante y apuesto que no puedo sino sospechar de tanta perfección; y me siento intrigada con el misterioso e inquietante conde F...

Sí, me manipulas, librito. Juegas con mis sentimientos, me llevas de acá para allá en un vaivén de emociones,  y yo te sigo el juego gustosamente.

Tengo entendido que algunos consideran que la historia que contienes es un mero folletín, pero cómo va a serlo cuando tus páginas están escritas con palabras tan precisas y tan elegantes; cuando se congregan en ellas personajes tan carnales, tan humanos en sus peculiaridades, sus dudas, sus preocupaciones y sus errores, y cuando su historia está presentada con tanta maestría.

Así que no te acabes todavía, querido librito, déjame seguir leyendo; déjame seguir viviendo en tu mundo de papel, ese mundo en el que todo es lógico y coherente, y en el que todo, hasta lo más extraño, tiene pleno sentido y un por qué; ese mundo en el que, por esas razones, me siento segura y a salvo.

***


Queridos lectores de este modesto blog:

Ya que hemos hablado de juego, ¿quizá les gustaría jugar a adivinar, con las escasas pistas que he dejado, de qué obra se trata?



17 comentarios:

Cabrónidas dijo...

Mmm...La dama de blanco

TORO SALVAJE dijo...

Sí.
La dama de blanco.

En mi caso no tiene ningún merito haberlo acertado porque en realidad ha sido Google quien lo ha encontrado.

Besos.

José A. García dijo...

Ivanhoe?
Nah, ni idea.

Saludos,
J.

Macondo dijo...

El título ya no tengo que adivinarlo. Nunca lo hubiera hecho, porque no he leído el libro.
Lo que sí me ha hecho pensar tu escrito es: ¿cómo puede haber gente que se aburra habiendo libros para leer?

Rodión dijo...

Leyendo los comentarios, parece que es 'La dama de blanco'. No lo he leído aún, pero lo tengo en casa y hace mucho que le tengo ganas. Ahora no, porque tengo una lista de próximas lecturas (y algunas relecturas, ya me vale...) pero antes o después caerá.

En cuanto a que se considere o no un folletín, basta decir que hay folletines mediocres y folletines muy buenos, y por lo que cuentas, esta novela entra sin duda en la segunda categoría. Es una gozada cuando el libro te atrapa de ese modo.

Conxita C. dijo...

Hola Ángeles pues no lo hubiera acertado pero ahora ya lo sé jajaja
Lo leí hace bastante tiempo y no tenía ni idea que algunos lo consideraban un folletín. Esto de las etiquetas no me gusta nada y parece que hay como una necesidad de etiquetar. Las lecturas nos han de hacer sentir, viajar, cuestionarnos, emocionarnos, distraernos... y si lo consiguen pues genial, qué bien lo han hecho los que lo han escrito. Justo hace un ratito leía a un compañero que hablaba de los bestsellers y la fama de mala literatura que arrastran y como en todo habrá buenos y malos bestsellers en función también de lo que uno busque.
En fin que me ha gustado volver a leerte.
Un beso

Beauséant dijo...

No, no lo habría acertado, al principio pensaba en algo de las hermanas Brontë, pero no... y sí, viendo el argumento parece un folletín, pero no veo nada malo en los folletines.. si algo esta bien escrito, te entreteniene y te mete en la historia, ¿qué tiene de malo?

Un abrazo.

Rick dijo...

Yo también he tenido que ir a Internet, a ver qué "librito" era ese. No lo conocía. Lo curioso es que mientras casi todos los contertulios -empezando por ti misma- hacen referencia al concepto "folletín", lo que yo he leído es que (además o por otra parte) se trata de una de las primeras novelas policíacas o de misterio. Vamos, que reúne en ella varias características distintas. Curiosa mezcla, si es así.

O sea, que de algún modo esta es una obra vanguardista, teniendo en cuenta la época...

Ángeles dijo...

Pues sí, Cabrónidas, La dama de blanco es. Fuiste rápido y certero. Supongo que has leído el libro, si no, ojalá te hayan entrado ganas de leerlo.

Gracias.


Vaya, Toro, no me has dejado posibilidad de hacerme la misteriosa y dejar sin confirmar tu respuesta y la de Cabrónidas, por darle más intriga a la cosa :D Tendría que haber activado la ocultación de comentarios, sabiendo lo diligentes que sois. Bueno, lo importante es que ojalá te hayan entrado muchas ganas de leer el librito.

Besos.


Buen intento, José A. García. Se agradece la intención de jugar.

Saludos.


Buena observación, Macondo. Pero ya sabes, hay personas a las que les da mucha pereza leer, aunque el libro prometa ratos felicísimos. Misterios de la vida.

Gracias.


Entonces, Rodión, te pasa con este libro como me pasaba a mí con Las aventuras de Caleb Williams. Y ya sabes que después se convirtió en uno de mis libros favoritos y así sigo considerándolo. Ojalá tú disfrutes con La dama de blanco de la misma manera.

No sé si se puede hablar de folletines buenos y malos, porque precisamente un folletín se caracteriza, entre otros factores, por el descuido del estilo y los personajes planos. Es decir, si un folletín es bueno, ¿es en realidad un folletín o entra ya en otro ámbito?
Ea, ya me pones a pensar :D

Gracias.


Hola, Conxita, qué alegría verte de nuevo por aquí.

Es cierto, parece que necesitamos encuadrarlo todo en algún compartimento. Supongo que, al menos en ciertos momentos, eso nos ayuda a ordenar y clasificar la información, los conocimientos, de modo que nos resulte más fácil relacionarlos, entenderlos y recordarlos.

En cuanto a los best seller, pues es lo que dices: depende de lo que cada uno busque, de las exigencias o intereses de cada lector. Para mí es importante el trabajo literario de estilo, de construcción de personajes, de estructura, etc, además de una trama interesante, claro. Pero una obra de menos enjundia literaria puede también proporcionar muchos momentos de entretenimiento y evasión, lo cual está requetebién, por supuesto.

Muchas gracias, y un abrazo.


En efecto, Beauséant, no tiene nada de malo algo que te entretiene y te mete en la historia. Pero si además de eso la obra tiene profundidad psicológica y moral, una estructura firme, unos hechos coherentes por inverosímiles que puedan parecer, etc., entonces el deleite emocional e intelectual es mucho mayor. Yo es que lo quiero todo, sabes :D

Gracias.

Así es, Rick, además de todas sus cualidades literarias, esta obra representa el inicio de un género. Por eso en la entrada me refiero también a su carácter innovador.
También es cierto que puede considerarse una obra vanguardista, aunque sólo fuese por los múltiples puntos de vista desde los que se nos narran los hechos, lo que resulta muy moderno, y quizá arriesgado en su época.

Saludos.

Rodión dijo...

''No sé si se puede hablar de folletines buenos y malos, porque precisamente un folletín se caracteriza, entre otros factores, por el descuido del estilo y los personajes planos''.

En ese caso me desdigo.

Yo pensaba en otras características, tales como el sensacionalismo, los giros efectistas y ese tipo de recursos. Por eso no mencionaba la etiqueta como algo necesariamente peyorativo, pues algunas de las grandes novelas, incluyendo alguno de mis clásicos preferidos, tienen esas características: 'Nuestra señora de París' de Víctor Hugo, por ejemplo, por no hablar de todo el género gótico clásico. Entre las contemporáneas, un folletín que se hizo muy popular fue 'La sombra del viento' de Zafón, este sí, con un estilo y un fondo más pobres, pese a los aciertos, pero lo leí hace ya tantos años que el recuerdo es borroso. En resumidas cuentas, que veo que uso la etiqueta de modo equívoco.

Por lo que dices, seguro que disfrutaré la obra de Collins cuando la lea, Ángeles. Gracias por la recomendación :)

Ángeles dijo...


Efectivamente, Rodión, el término folletín tiene connotaciones peyorativas.

Es cierto que en cuanto a los temas y los "ingredientes" que mencionas, muchas grandes novelas podrían ser consideradas como folletines.

Sin embargo, la diferencia está en el estilo literario, en el talento de sus autores. Es decir, una novela que presente determinados temas, determinados efectos y una trama más o menos rocambolesca , puede estar escrita "a la ligera", sin preocupación por el estilo, la estructura, los personajes, etc., o con la profundidad, la pericia, la elegancia y la finura de un Victor Hugo o un Wilkie Collins, por mencionarlos sólo a ellos.

Gracias a ti por tu interés y tus aportaciones.

Bubo dijo...

¡NI idea! Pero sabiendo cual es ya le echaré un ojo. ¡A ver si encuentro tiempo que últimamente voy regular!

Ángeles dijo...

Me temo, Bubo, que este libro requiere cierto tiempo, ya ves que es voluminoso. Aunque es tan ameno e intrigante que no importa :)

Me alegra volver a verte por aquí.

MJ dijo...

Primero me ha parecido que tu entrada era un agradecimiento a un libro que te está gustando mucho y que, como ocurre tantas veces, quieres saber qué pasa pero no quieres que se acabe. Creí que luego nos dirías el título. Pero era un juego, una adivinanza...

Imagíname pensando: una novela del siglo XIX es seguro (sabía que sería decimonónica y no actual ambientada en el siglo XIX por intuición), ¿será de las hermanas Brontë, de Janes Austen?... No me suena...
¡Ya lo creo que no me sonaba! No lo conocía.

Los compañeros han estado muy rápidos. Sabiendo el título ha sido muy fácil buscarlo en Google y además allí está el argumento, que me ha recordado a las telenovelas (¿por eso lo de folletín?), pero que me imagino mejor escrito y con más profundidad.

Si a ti te está proporcionando tan buenos ratos y leo en la Casa del Libro que está basada en hechos reales (a veces la realidad supera a la ficción)y que, en su día, se publicó por entregas en una revista de Dickens... pues haces que me entren muchas ganas de leerla :-D

Ángeles dijo...

MJ, la entrada está escrita ante todo como un agradecimiento por los grandes momentos de lectura que me ha proporcionado el libro, y una muestra de admiración por la inteligentísima creación literaria de su autor.

Lo del juego de adivinanza es secundario, una forma de darle a la entrada un aire investigativo, que es a su vez un modestísimo homenaje a la intriga asombrosa que presenta la novela.

No creo que La dama de blanco se pueda comparar con una telenovela, en ningún sentido. Es una novela de intriga, de investigación, un precedente de la novela policiaca pero sin policía. Y cuando se le ha achacado un caracter folletinesco se han ignorado aspectos como la excelente creación de personajes, el magnífico ritmo, la magistral construcción de la trama, etc.

La novela no está estrictamente basada en hechos reales, aunque el punto de partida si está inspirado en una experiencia del propio Wilkie Collins, y uno de los aspectos de la trama está inspirado en un caso policial real.

Y efectivamente, la novela se publicó por entregas en la revista All The Year Round, fundada por su amigo Dickens, y fue desde el primer momento un enorme éxito tanto en Europa como en EEUU.

Me alegro de que te haya interesado :)

JuanRa Diablo dijo...

Yo no conozco el libro en cuestión, pero intuyo que en tu biblioteca viene a ser un potente faro que te llama desde lejos, un libro de esos que cuando miras su lomo, ambos sabéis que volveréis a encontraros.

Ángeles dijo...

Qué bonito, JuanRa :)
Y tienes razón, sabes, porque he levantado la vista para mirar el libro, y me ha parecido que hacía un guiño 😉