domingo, 19 de enero de 2020

Otra lista lista


Hace unos meses comentábamos aquí  una costumbre que tienen muchas personas, que yo había adquirido poco antes, y que algunos de ustedes también tenían. Me refiero a la costumbre de llevar un listado de los libros que vamos leyendo cada año.

Como digo, yo había adquirido esa costumbre pocos meses antes, a raíz de una conversación con un amigo que me preguntó si yo llevaba ese registro. Y lo cierto es que, al pararme a pensar en ello, me sorprendí de no tener esa costumbre, porque eso de las listas, los registros y las anotaciones es algo muy propio de mí. Y los libros también.

Así que, como queriendo poner remedio lo antes posible a esa no-costumbre me entusiasmé con la idea de anotar los libros que llevaba leídos durante el año (era julio de 2019) y continuar anotando cada mes los que fuese leyendo. Pero además hice un pequeño ejercicio de memoria y conseguí hacer una lista retrospectiva de los libros que había leído en 2018. Y diría que no olvidé ninguno.

Ahora, claro está, tengo la lista completa de estos dos años anteriores, y en marcha la lista de las lecturas de este recién iniciado 2020.

El caso es que, en los pasados días navideños, otro amigo nos propuso un pequeño juego librero, relacionado precisamente con las lecturas de 2019. La cosa consistía en hacer una breve lista con esas lecturas, clasificadas por categorías, a las que cada uno podíamos añadir cualquier otra que nos pareciese oportuna.

Y claro, al tener a mano mi lista anual de títulos leídos podía estar segura de que no olvidaría ninguno que mereciera figurar en mis respuestas al juego.

Y ya se imaginarán ustedes que al tiempo que jugaba con estos amigos a compartir nuestros títulos favoritos del año, no pude evitar acordarme de los lectores de este modesto blog, porque también me gustaría mucho conocer q lecturas del recién pasado año han tenido más relevancia para ustedes.

Les dejo aquí las categorías del juego con los títulos que yo elegí para cada una, esperando que la propuesta les parezca interesante y se animen a participar, dejando sus listas (o sólo algunos títulos favoritos) aquí detrás, en el saloncito de los comentarios:

Mejor novela: Solenoide, de Mircea Cartarescu.
Libro de relatos: La posada de Manhuiol, de Ion Luca Caragiale.
No ficción/ensayo: Confesión, de Lev Tolstoi.
Novela gráfica:
Poesía: Ana Ajmatova.
Esperaba más de: Mi madre y la música, de Marina Tsvietaieva.
Mejor relectura: Niebla, de Unamuno.
Autoficción: Las bellas extranjeras, de Mircea Cartarescu.
Inclasificable: Por qué nos gustan las mujeres, de Mircea Cartarescu.
La sorpresa: Old Herbaceous, de Reginald Arkell.



collage befunky


11 comentarios:

Albada Dos dijo...

Yo soy errática, acabo leyendo por impulsos :-)

Muy bien. Un abrazo

TORO SALVAJE dijo...

He leído sin parar pero ahora mismo no sabría decirte más que el libro que empecé ayer "Lluvia fina" de Luis Landero.
He leído mucha novela negra, seguro que también algún premio Pulitzer o Goncourt (siempre los busco) y más que no logro recordar... bueno, acabo de recordar Empire Falls de Richard Russo que me gustó mucho, de hecho tengo más libros de él para leer, también he empezado libros que no he acabado, hace tiempo que decidí que si la lectura no me entusiasmaba no seguía con ella ya que hay mucho por leer y cada vez queda menos tiempo. De hecho eso le pasará a "Lluvia fina" si en algún momento se me hace pesado.
Ah sí, también he leído y lo recomiendo a todo el mundo este libro: https://www.casadellibro.com/libro-viajes-con-herodoto/9788433973306/1200533... una maravilla, a raíz de su lectura tengo pendientes otros libros de él.
Y bueno, a James Ellroy lo he leído, y lo seguiré leyendo, me gusta mucho, y supongo que de aquí un rato me acordaré de otros pero bueno, da igual, ya te dije que no soy de hacer listas.

Besos.

TORO SALVAJE dijo...

Este libro también me gustó mucho:

https://www.casadellibro.com/libro-el-club-de-los-mentirosos/9788416291533/5959208

Beauséant dijo...

qué bueno...

estoy empezando con tu mejor novela, seguro que me gustará ;)

(aunque no sé como para vivir en ella)

Rick dijo...

Estos últimos años leo muy poco, y mi carácter anárquico me impide ponerme a hacer listas (ni de libros, ni discos ni nada). Por otra parte laliteratura actual me aburre bastante y generalmente releo a los de siempre: Nabokov sobre todo, Joyce, Pla, Torrente Ballester, Cortázar, Borges.... Vamos, que en lo literario soy bastante previsible.

Ángeles dijo...

Casi igual que yo, Albada. Alguna vez he intentado seguir una lista de lecturas, pero acababa saltándomela por todos lados :D Por eso hago la lista de los ya leídos, así seguro que cumplo :D

Gracias. Un abrazo.


Toro, yo también decidí hace un tiempo que no merece la pena dedicarse a libros que no nos satisfacen, habiendo tantos otros esperando para deleitarnos.

Muchas gracias por tus títulos y recomendaciones (y enlaces). Conozco a los autores pero no he leído ninguno de ellos. Me los apunto!

Besos.


Jaja, no, Beauséant, yo tampoco creo que me gustara vivir en el mundo Solenoide, por mucho que me guste la novela (que me fascina, ciertamente). Espero que la disfrutes tanto como yo (y si es posible, que me comentes tus impresiones).

Gracias.

me pasa lo mismo, Rick, la literatura actual me interesa muy poco, salvo excepciones excepcionales como Cartarescu y poco más. Yo creo que a mí también se me nota mi tendencia a los clásicos. Con ellos siempre acierto.

Gracias.


JuanRa Diablo dijo...

Yo tengo una antigua libreta, con pestañas en orden alfabético, donde anoto todos los libros que voy comprando, y delante de cada título escribo una L cuando lo leo. Ese es mi método, que no va por años.

Me apetece mucho jugar a esto que propones, y como después de hacer memoria ya tengo lista mi lista, aquí la dejo:

MEJOR NOVELA: Joyland, de Stephen King
MEJOR RELECTURA: Cuento de Navidad, de Charles Dickens
MEJOR RETO: Leer Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi en italiano y en castellano al mismo tiempo.
FICCIÓN: Matilda, de Roald Dahl
ESPERABA MÁS DE : El insensible, de Andrew Miller
INCLASIFICABLE: Historias mínimas, de Javier Tomeo
LA SORPRESA: Línea de fuego, de Javier Puche

Javier dijo...

Veo que Cartarescu lo ha petado.

Ángeles dijo...

JuanRa, muchas gracias por tu lista. Hay en ella unos cuantos títulos que conozco (en realidad todos menos el de Andrew Miller), y todos podrían estar en mi propia lista de favoritos (aunque de otros años).

Me ha gustado también la nueva categoría que has añadido, el reto, así que me la apunto para la próxima. Tendré que retarme primero, claro :D

Que sigas disfrutando de tus lecturas!


Hola, Javier, y bienvenido.

Pues sí, en mi caso Cartarescu fue una revelación desde que hace unos tres años leí "El ruletista". Desde entonces no he dejado de leerlo y maravillarme con su filosofía y su universo.

Saludos.

MJ dijo...

Llevo ya un par de años leyendo poco, la verdad. Creo que no puedo completar esa interesante lista que nos has propuesto. Pero sí puedo comentar que estuve revisando los "Cuentos de Navidad" ( "Canción de Navidad", "Las campanas", "El grillo del hogar", "La batalla de la vida" y "El hechizado") de Dickens. Esto fue a final de año porque la Navidad se presta a ello y pensar en Navidad es acordarte de Dickens...

Una novela que me sorprendió, me pareció un poco inquietante, pero me gustó fue "Un hombre en el zoo" de David Garnett. Y ahora me estoy leyendo "Querida niña" de Edith Olivier que me parece bonita.

En mi caso tendría que unir la no ficción a "me esperaba más" de "Grandes misterios de la arqueología" de Jesús Callejo. Me encanta cómo explica las cosas este autor, pero este libro no me ha gustado demasiado...

Ángeles dijo...

MJ, aunque leas poco, como dices, creo que eliges muy bien tus lecturas.
Salvo el de arqueología, que no lo conozco, los otros que nombras me parecen obras realmente selectas ;)

Muchas gracias por compartir tus experiencias lectoras.