sábado, 2 de diciembre de 2017

¿Quién soy?


Hoy quiero proponerles a ustedes un nuevo juego, uno de esos entretenimientos literario-festivos con los que de vez en cuando nos deleitamos aquí. Bueno, yo me deleito, claro, y por eso espero que ustedes también.

Esta vez creo que la cosa les parecerá bastante sencilla. Al menos en cuanto al planteamiento, pero creo que en su resolución también.

Se trata de intentar identificar a tres personajes literarios, para lo cual tendrían ustedes que  leer los tres textos que les presento a continuación, uno para cada personaje. 
Son textos escritos por mí, planteados como si fuesen palabras de esos personajes, como si ellos hablasen de sí mismos. Por lo tanto, de lo que cuentan sobre su personalidad y sus circunstancias podrán ustedes inferir de qué personaje se trata.
Por supuesto son muy populares y  todos los conocemos, incluso aunque no hayamos leído las obras a las que pertencen.

Si les parece interesante el juego, espero sus respuestas, como de costumbre, en los comentarios. Yo no diré, claro está, si van acertando ustedes o no. Las soluciones las daré, también en los comentarios,   dentro de doce días, es decir, el miércoles 13 de diciembre.

Y sin más,  ésta es la información que cada personaje nos da sobre sí mismo: 


Personaje 1:

Yo soy una persona sencilla, del campo, que no se complica la vida. A mí que no me vengan con cuentos de poetas ni cosas de esas espirituales. Eso son tonterías de gente que no tiene nada que hacer. Conozco yo a uno que… bueno, yo creo que no está bien de la cabeza. Pero me cae bien, esa es la verdad. Tendrá sus rarezas, pero es buena persona. Y muy listo, ¿eh?,  al contrario que yo, que soy un tarugo, lo reconozco. El caso es que me gusta salir con él  por los campos, porque me habla de cosas que a mí nunca se me habrían pasado por la cabeza. Tengo que ir cuidando de él, eso también es verdad, porque con lo despistado que está y lo endeble, de cuerpo y de sesera, no sé cómo no se ha matado ya. Pero el caso es que él también me ayuda a mí, sin darse cuenta, porque creo que desde que me junto con él soy mejor persona. 

***
Personaje 2:

Mi padre era un científico adelantado a su época. Estaba al tanto de los últimos descubrimientos y trabajaba para perfeccionarlos. Por desgracia yo no heredé su inteligencia, y cuando vio que yo no era como él hubiera querido, como él había soñado, me rechazó sin miramientos. Es verdad que soy un manazas, pero eso no es culpa mía. 
Nunca superé el rechazo de mi padre, así que he sido siempre un infeliz. Y por eso en cuanto tuve ocasión me escapé de casa y me fui por esos mundos, lo más lejos posible. Necesitaba encontrarme a mí mismo, saber quién soy.

***

 Personaje 3:

Algunos dicen que soy un niño mimado, un hijo de papá que no sabe lo que quiere. Un veleta. Un impredecible. Pero es que mi familia es muy rara. Mi padre murió, y mi madre se se volvió a casar, casi enseguida y además con un impresentable. No sólo no lo soporto sino que sospecho de él. Creo que él es el responsable de la muerte de mi padre, que lo planeó todo para quedarse con todo, incluida su esposa. Y con estos pensamientos me estoy volviendo loco. Creo que tengo una depresión, porque he pensado suicidarme, y además últimamente he tenido alucinaciones… Pero no me atrevo a contárselo a nadie, porque con la fama de descentrado que tengo nadie me creería…

***


Como siempre, los espero a ustedes  aquí detrás,  en el saloncito de los comentarios. ¡Gracias!



casa Mark Twain

33 comentarios:

*entangled* dijo...

Sin pensarlo demasiado:

1 - Sancho Panza
2 - El monstruo de Frankenstein
3 - Hamlet

Saludos.

guille dijo...

El uno y el tres parecen Sancho y Hamlet.

El dos con ese me fui por esos mundos no logro ubicarlo.

Macondo dijo...

Coincido con quienes me preceden en el primero. Sobre los otros, reconozco mi ignorancia.

Sara dijo...

Jajaja, ¿conque fácil, noooo? Pues yo digo lo que Macondo, que no reconozco nada más que al primero, a los otros ni olerlos. :)

Besitos.

TORO SALVAJE dijo...

Creo que el primer comentarista ha hecho el pleno.

Besos.

Ángeles dijo...

Gracias por jugar, entangled. Ya veremos si tienes tres, dos, uno o ningún acierto...


Guille, es lógico que si el personaje se fue "por esos mundos" no logres ubicarlo; es justo lo que pretendía :D
Bueno, eso en broma, y en serio, gracias por participar.


Macondo, seguro segurísimo que cuando sepas las soluciones veras que sí los conoces.
Gracias.

Ja,ja, pues sí, Sara, yo creo que son muy fáciles. Sobre todo porque yo me sé las respuestas :D

Gracias!


Pronto veremos si hay o no hay pleno, Toro.

Besos.

Marisa C dijo...

El 1 era fácil, Sancho Panza. Sobre el 2, dudé un poco, pero creo que es el monstruo de Frankenstein. Sobre el 3, no tengo ni idea, aunque haciendo trampas y viendo las opciones de mis compañeros comentaristas, voto por Hamlet. Ya veremos. Abrazos y gracias por estos juegos tuyos ;)

Conxita C. dijo...

Hola Ángeles, me encantan estos jueguecillos que nos planteas pero fácil;) va a ser que no lo he encontrado.

El primero diría que es ese entrañable Sancho Panza y veo que he coincidido con la mayoría de compis, ya nos dirás si acertamos.

El segundo me inclino también por Frankenstein y el tercero no lo sé aunque he visto que las opiniones de los compañeros se inclinan por Hamlet.
Ya dirás.
Besos

JuanRa Diablo dijo...

Solo puedo decir que tengo claro el primero: el bueno de Sancho Panza.
Los otros dos me parecen más camuflados. Seguro que cuando los desveles me daré un palmetazo en la frente y lo veré entonces clarísimo.

Seguiré dándole vueltas al asunto, a ver si algún detalle me lleva a ellos, aunque lo peor que he hecho ha sido mirar las respuestas de mis compañeros, porque ya no me dejan ver otras posibilidades.

En cualquier caso, muy interesante este juego :)

Javier CF dijo...

El primero creo que es Sancho Panza, los otros no sabría qué decir, pero mirando de reojo los comentarios, estoy de acuerdo con lo que apuntan: Frankenstein y Hamlet. Qué nivel presentan los compañeros, felicidades!!

Ángeles, gracias por el entretenimiento

Ángeles dijo...


Marisa, das por sentado, como lo demás, que el primer personaje es Sancho Panza. Bueno, bueno, ya se verá…

Ah, y mirar los otros comentarios no es trampa, y menos si se confiesa :D

Gracias a ti por jugar.
Abrazos.


Hola, Conxita. Me alegro mucho de que te gusten, porque a mí me encanta que participeis.

Besos y gracias.


JuanRa, ¿tú también tienes claro que es Sancho Panza?? Pues no sé si exageré al decir que era fácil… o si me quedé corta :D

Es lo malo de ver los comentarios ajenos, que ya no se te van de la cabeza sus opciones. Pero tú, precisamente tú, no ibas a resistir la tentación, está claro ;)

La verdad es que pensé activar la moderación de comentarios, pero me pareció que no era necesario, porque al leer los textos cada uno sabría o no sabría, y yo sabía que nadie cambiaría sus respuestas al ver las de los demás, como ha quedado demostrado ;)

Muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado.


Sí, Javier, los lectores que pasan por aquí se caracterizan (os caracterizais) por un alto nivel intelectual y humano. Por eso yo suelo decir que lo mejor de este blog son los comentarios.

Gracias a ti por jugar!

Rick dijo...

Sí, el primero parece claro: el bueno de Sancho. Y me ha encantado esa frase “desde que me junto con él soy mejor persona”, lo cual revela a una buena persona que ya lo era antes.

¿El segundo es el monstruo de Frankenstein? Probablemente. Aunque hay algunos detalles que me despistan, supongo que será por tu interés en no hacer la cosa demasiado evidente.

Y con Hamlet -si es Hamlet-, comprendo que no se cite el vínculo familiar entre muerto y asesino, o que el protagonista “crea” lo que -si es Hamlet- le ha sido revelado, pero en conjunto sí, yo diría que no hay mucha duda.

O sea, que me sumo a la opinión casi general de los compañeros de tertulia y a esperar el veredicto…

Demian dijo...

Llegue tarde a leer Angela y la verdad que seria trampa poner que pensé pues ya lo han dicho jajaja. Para la próxima espero entrar a punto caramelo. Un abrazo

anuar bolaños dijo...

Me sumo a entangled

Ángeles dijo...


Bueno, Rick, Sancho Panza sigue sumando votos. Ya veremos…

A mí me encanta que te hayas fijado en esa frase, porque yo también creo que dice mucho de alguien que la pronuncia, sea quien sea.

Sí, en efecto, he intentado dar pistas que por un lado sean reveladoras pero que al mismo tiempo no revelen demasiado; se trata de no confundir al lector y al mismo tiempo no ser demasiado evidente. Y es un equilibrio difícil, ¿eh? (esto lo añado para darme importancia :D).

Muchas gracias por tu comentario, as usual.


Jaja, qué honrado, Demian. Como era de esperar, desde luego.
Yo también espero que puedas participar en el próximo.

Gracias. Un abrazo.


Anotado, Anuar.
Gracias.

Bubo dijo...

Si. Sin lugar a dudas me uno a la opinión general. He leído los textos y creo que Sancho, Frankestein y Hamlet son la solución. Y lo peor... llego tan tarde que visto el comentario número setecientosmil nos va a tener que abrir los ojos muy mucho el día 13 para que no sea así.

Un gustazo participar.

f dijo...

ángeles, para mi el primero es sin duda sancho. por el tono y la dicción.
idiomático vió.
los otros dos puede que sean quienes dicen por ahí arriba.
ahora, yo no los vi.
saludos

Ángeles dijo...

Bueno, Bubo, más vale tarde que nunca, aunque cada vez veo más claro que tendría que haber activado la moderación de comentarios, en vista de la unanimidad de las respuestas. Y de que algunos llegais ya con setecientos mil comentarios por delante :D

Gracias!


Hola, f. Es interesante que digas lo de “el tono y la dicción”, porque precisamente intenté no darle a los textos ningún estilo que pudiese ser una pista extra, ni al contrario, confundir. Pero se ve que el primero me quedó un poco quijotesco.
En fin, ya veremos, y ya veremos también si los otros dos son quienes dice la mayoría.

Saludos, y gracias por venir.

Recomenzar dijo...

llego tarde y ya lo se
me gusta tu blog y mucho

Ángeles dijo...

Muchas gracias, Recomenzar, eres muy amable.
Y aquí siempre que llega alguien, llega en buena hora.

Ángeles dijo...

Llegó el momento de desvelar las soluciones a nuestro jueguecillo literario, aunque me parece que muchos de ustedes, empezando por entangled, están tan seguros como yo de cuáles son esas soluciones.

Porque, en efecto, por más que yo haya intentado disimular, el primer personaje es, claro que sí, el bueno de Sancho Panza.
Y no hay nada que explicar al respecto porque nadie ha dudado de su identidad.

El segundo, como también han sabido muchos de ustedes, es el monstruo de Frankenstein, aunque en este caso al parecer sí había detalles que han hecho dudar a algunos lectores, como le ha pasado a Guille.
Como saben, al final de la historia, y después de varias huidas, idas y venidas y dramáticas vicisitudes, el monstruo va huyendo por la nieves del norte perseguido por su creador, Victor Frankenstein. Cuando casi le ha dado alcance queda atrapado por el hielo. Lo recoge un barco que va camino del Polo Norte, pero Victor muere a bordo. Entonces el monstruo (que de monstruo tiene poco y sí bastante de filósofo) sube al barco y llora junto al cadáver de su creador. Finalmente salta por la borda y queda a la deriva sobre un bloque de hielo…

Y el tercer personaje, como también ha sabido o imaginado la mayoría, es Hamlet, el pobre príncipe de Dinamarca, cuyo padre es asesinado por su tío Claudius, hermano de su padre, que no sólo se ha casado con su madre, sino que además le ha usurpado a él el trono. Hamlet sospecha el juego sucio de su tío y está convencido de que Claudius es el asesino de su padre. Para confrmar esas sospechas, recibe la visita del fantasma de su padre, que le cuenta lo sucedido, y esto termina por desequilibrar al muchacho, que no sabe a qué atenerse ni qué creer…

Estas son las verdaderas tramas y los verdaderos argumentos de las obras a las que pertenecen nuestros personajes, y que yo intenté camuflar para que no resultaran demasiado obvios, como señalaba Rick. Aun así, yo sabía que no les resultaría difícil identificar a los personajes, pero sí esperaba que hubiese algunas otras opciones en sus suposiciones. Porque quienes no han reconocido a Hamlet o al monstruo de Frankenstein tampoco han aventurado ninguna otra posibilidad; es decir, no han surgido nombres de otros personajes como posible solución.

No sé si esto se debe al hecho de que los comentarios estuviesen a la vista, lo cual, como ha dicho JuanRa, puede haber frenado la posibilidad de que pensasen ustedes en otros personajes distintos de los que ya se habían dicho.

En caso de que haya sido así, y si les ha gustado el juego y les apetece que en otro momento lo repitamos, lo haríamos con los comentarios ocultos, lo que en verdad creo resultaría más divertido y emocionante.

Muchas gracias a todos por su siempre simpática y amable respuesta a los juegos que les propongo.

JuanRa Diablo dijo...

Sí, hay que volver a hacer este juego.
Y sí, le has de echar la llave al saloncito de los comentarios, que no haya deslices ni tentaciones de leer lo que dicen los más listos de la clase :D

Sara dijo...

Gracias a ti, Ángeles, por estos momentazos.

Estoy de acuerdo con JuanRa, porque, además, hemos tenido la mala suerte de que el listo ha salido el primer, y eso dueleeeee... :)

Oye, que me voy a leer Hamlet... ¡¡¡La trama es apasionante!!!

Besazos.

Ángeles dijo...

Pues sí, JuanRa, está claro: si volvemos a jugar, jugamos a tope :D


Sara, me encanta que te hayan entrado ganas de leer Hamlet, y eso que sólo me he referido a unos cuantos elementos centrales de las trama, que es de hecho mucho más apasionante y profunda.
Ya me contarás!

Besos, y gracias por lo de "momentazos" :D

*entangled* dijo...

No he leído ninguno de los tres libros, pero los tres personajes han atravesado esa "cuarta pared" —que también existe en la literatura— y se han convertido en mitos de la cultura popular, en arquetipos.

Y sí, deberías repetir el experimento en alguna otra ocasión, pero tratando de evitar spoilers. Tú eres la dueña del blog, así que ve pensando cómo:).

Saludos y gracias por la diversión.

Conxita C. dijo...

Hola Ángeles, leyendo la resolución del juego y las palabras de Entangled primero felicitarlo por su "clarividencia" y encima sin leer ninguno de los tres libros.

Felicidades también a ti Ángeles por estos juegos con los libros, vaya imaginación para intentar enmascararlos y escogerlos, porque sí son tres personajes muy conocidos pero no es fácil hacer lo que has hecho.

Sobre la moderación de comentarios, supongo que es mejor no ver pistas de los compis, aunque en mi caso me hubiera quedado solo con Sancho que sí lo vi muy claro y no sé si hubiera aventurado otros personajes porque iba un tanto perdida.
Besos

Ángeles dijo...


Eso es, entangled, tenía que elegir personajes que, como ya hemos dicho en alguna otra ocasión, han superado las fronteras de las obras en las que nacieron y han adquirido entidad por si mismos. Son personajes que se pueden identificar aunque no se hayan leído las obras a las que pertenecen, como veo que ha sido tu caso. Por cierto, felicidades por tu tino!

Muchas gracias, me alegro de que te apetezca repetir el juego.
Saludos-


Conxita, muchas gracias por tu valoración del juego, eres muy amable.
Espero que juegues en el próximo también, aunque vayas “un tanto perdida”. De hecho, creo que así será más divertido ;)
Besos.

MJ dijo...

¡Ay! ¡He llegado tarde al juego! Cuando he visto que decías que darías las respuestas el día 13 he mirado el calendario corriendo... ¡Anda, ya ha pasado! :-(

Muy interesante el juego, y sí, hay que repetirlo.

P.D. Yo solo había acertado Sancho Panza... pero al ver los comentarios de los compañeros, me he dado cuenta que tenían razón... cuando ves la respuesta te parece tonto no haberte dado cuenta antes...

Ángeles dijo...


MJ, ya estaba a punto de ponerte falta! :D

Bueno, me alegro de que te haya gustado el juego aunque no hayas participado. La próxima vez no importará que llegues un poco tarde (pero antes de que salgan las soluciones, ¿eh?, je,je).

Gracias.

Metalsaurio dijo...

Llego tarde...había acertado a Sancho (San Chopanza, como leí hace mucho en unos apuntes) y a Hamlet.

¡Muy interesante el juego!

Ángeles dijo...

Gracias, Metalsaurio, me alegra que te parezca interesante, así que te apunto para el próximo, aunque llegues tarde.
Y me alegra también que hayas acertado dos de tres.

Lo de "San Chopanza" es la monda, y me ha recordado a esos niños americanos que escribían "Donkey Xote" :D

Soros dijo...

Ha estado muy bien, aunque creo que sólo habría adivinado el primer y el tercer personaje. Otra vez me pillarás más atento. :-)

Ángeles dijo...

Bueno, Soros, dos de tres está muy bien.
Me alegro de que te haya gustado el juego, y a ver si la próxima vez está más atento, sí :D