jueves, 15 de junio de 2017

Ciento ocho


El próximo domingo, día 18,  Juguetes del viento  cumple nueve años.
Nueve años. Ciento ocho meses.

Y tengo una sensación extraña: por un lado me parece una barbaridad que un blog se haya mantenido activo durante nueve años seguidos, sin periodos de inactividad, y sin modificaciones significativas en su orientación y contenidos.

Pero, por otro lado, me parece lo más lógico del mundo. Porque para mí escribir y todo lo relacionado con el lenguaje y la literatura, es algo sustancial,  innato. Así que mantener un blog centrado en esos temas  se convirtió desde el principio en una actividad natural, una más de mi vida cotidiana. Tanto que si no escribiera en el blog cada diez o doce días me sentiría rara, me faltaría algo importante. Para empezar, me faltaría la compañía de ustedes.
He pensado algunas veces que, como nada es eterno, en algún momento el blog quedará inactivo; pero intento imaginar qué razones podrían llevarme a abandonarlo y de momento no se me ha ocurrido ninguna. Se ve que no se me da bien imaginar catástrofes.

Tampoco se me dan bien los números, para infortunio mío, pero al meditar sobre este noveno aniblogsario no he podido evitar pensar en unas cuantas cuestiones numéricas. Por ejemplo, que en estos nueve años he publicado  doscientas setenta y seis entradas. No parece mucho, pero supone más de treinta al año, y eso ya sí me impresiona un poco; que en este último año bloguero han sido exactamente,  sin incluir ésta, treinta y cinco, es decir, una media de tres entradas al mes, que me parece que tampoco está mal; y que cada entrada tiene, por término medio,  dieciocho comentarios.

Se supone que las estadísticas están para sacar conclusiones de ellas, pero en este caso, estas comprobaciones las he hecho sin objetivo alguno, por mera curiosidad. Porque en realidad esas cantidades  no importan. Sean muchas o pocas las entradas publicadas; sean muchos o pocos los visitantes y los comentarios, a mí lo que me importa de verdad es seguir escribiendo; y que a ustedes, lectores, les agrade, claro está, para que, por lo que de mí depende, no falte su presencia y sus comentarios sigan siendo tan interesantes, inteligentes, ingeniosos y alentadores como hasta ahora.

Y como una forma de celebrar este nuevo aniversario bloguero, quisiera plantearles algo que se relaciona directamente con todo esto. La cosa consistiría en que durante los próximos doce meses me propongan, aquellos de ustedes que lo deseen, un tema en concreto sobre el que les gustaría que yo escribiese una entrada. Habrían de ser, claro, temas relacionado con los asuntos propios de este blog, ya saben: los libros, la literatura, el lenguaje, la escritura, la lectura, las palabras… en fin, el tipo de entradas que aparecen en  Juguetes del viento y que ustedes conocen bien.
Si les gusta la idea pueden ir dejándome sus sugerencias, peticiones o propuestas en cualquier momento, en los comentarios de cualquiera de las próximas entradas y a partir de ésta misma, o, si lo prefieren, en mi correo.
Para mí supondrá un reto difícil pero apasionante, y espero que para ustedes sea una forma interesante de sentirse parte, aún más, de este blog.

Para terminar solo añadiré algo que ya he dicho muchas veces: que los comentarios son la savia vital de los blogs y que, en particular, los comentaristas que vienen (o han venido) a Juguetes del viento convierten este blog en un lugar privilegiado.
Y así me siento yo. Por eso los llevo a ustedes en el corazón. 
En sentido figurado y literal.



¡Muchas gracias a todos!

27 comentarios:

Sara dijo...

Es usted un cielo, queridísima Ángeles. Un cielo de persona y un cielo de escritora, y te agradezco muchísimo ese cariño y calidez que transmites a través de tu blog. ¡¡¡Es como estar en familia!!! Por eso, no creo que la familia se separe nunca, salvo catástrofes, claro:)

Me congratulo de que mantengas viva la pluma después de nueve años, y te advierto: Espero los mismos resultados para, como mínimo, otros nueve; después, ya veremos...

Soy muy feliz de pertenecer a este grupo de amigos que cada año, como niños, hacen una fiesta especial en honor al cumpleaños de nuestra querida Ángeles.

¡¡¡Feliz aniblogsario y gracias a ti!!!

Macondo dijo...

Si se me ocurre algo, te digo.
Muchas gracias por estar ahí y muchas felicidades por la constancia.

Rick dijo...

Pues muchas felicidades, porque llevar tanto tiempo en esto tiene su mérito. Y es verdad que los comentarios siempre animan para seguir el camino, pero ya sabes que todo empieza en uno mismo: el "feedback", esa palabra tan sociable, es una reacción que ha de partir siempre del emisor, y en este caso el emisor ers tú (todos hemos visto caer muchos blogs que tenían seguidores, supongo que por cansancio o desidia de su autor).

¿Sugerencias de material? La Filología es una de mis carencias, una de esas carreras que me gustaría haber estudiado, y veo que al personal también le gustan esos asuntos, así que..

JuanRa Diablo dijo...

Mi enhorabuena por el bloguiversario (o por el aniblogsario, que hasta que los académicos no elijan una palabra para estos eventos...)

Yo te felicito por un montón de cosas: por la calidad de tus escritos, por ese mimo con el que presentas tus textos, por la sencillez de su lectura, por lo bien que nos haces sentir en esta juguetería eólica...

También por la buena idea que has tenido con esa propuesta para la temporada 2017/18. Empiezo ahora mismo a pensar en un tema y ya te lo diré. Había pensado en "Las metáforas en la literatura rusa en el periodo de entreguerras", pero lo descarto porque me parece un tema muy manido.

Ya te lo he dicho otras veces, pero creo que nunca con una copa virtual de champán en la mano: ¡qué afortunado soy de haber encontrado este blog y de haberte conocido!

¡Saludos al resto de afortunados de ese colorido corazón!

Ángeles dijo...


Sara, pero qué amable y qué generosa eres.
Muchas gracias por tus cariñosas palabras, y me alegra mucho que te encuentres aquí “como en familia”. Eso no es cualquier cosa.

¿Otros nueve años? Mira que como yo me ponga… :D
Gracias!


Muy bien, Macondo, espero a ver si me dices (pero que sea facilito, eh? :D)

Muchas gracias.


Thank you, Rick. No sé si tiene algún mérito por mi parte, pero satisfacción y alegrías sí que tiene esto. Y es verdad, el “feedback” ha de empezar por el emisor, pero éste ha de tener la suerte de que el mensaje llegue a los receptores adecuados. Y yo tengo esa suerte, está claro.

La filología es apasionante, desde luego, pero no sé si tu sugerencia se refiere a la filología en general, como disciplina, o a algún aspecto concreto…? Could you be more specific?

Muchas gracias por venir siempre.


Muchas gracias, JuanRa.

Me ha encantado eso de la “juguetería eólica”, que parece cosa de un cuento. Y me alegra mucho que te guste la propuesta. Espero tu sugerencia.
Pero es verdad, lo de las métaforas rusas no mola; sobre eso está todo dicho :p

Muchas gracias por tus generosas palabras, de todo (colorido) corazón.

guille dijo...

Pues que sepas que tres entradas al mes me parece poco.

Tengo que esperar demasiado entre entregas.

Espero otros 108 meses de blog.

Un posible tema a tratar sería la multitud de maneras de nombrar la palabra "bragas".

Rick dijo...

Los no "iniciados" consideramos que la principal tarea de la Filología es buscar el origen de las palabras y su evolución, más o menos. A eso me refería.

Ángeles dijo...

Guille, interpreto tu "queja" como una muestra de interés, así que muchas gracias!
¿Otros ciento ocho meses de blog? ¡Eso está hecho! :D

En cuanto al tema que propones, ¿no se te ha ocurrido una palabra más fea?
No, claro, es que más fea que ésa es difícil. Bueno, algún regate se me ocurrirá para eludirla.

Thank you!


Perfecto, Rick, gracias por la aclaración. Tomo nota.

Conxita Casamitjana dijo...

Muchísimas felicidades Ángeles, nueve años es mucho tiempo, muchas ganas e ilusiones en forma de letras y conocimiento.

Siempre es un placer visitarte, nunca te vas sin saber algo nuevo. En todas tus entradas hay tanta admiración por la literatura, por los libros, por los escritores, por las palabras, es un auténtico lujo poder aprender contigo.

Muchas gracias por dejarme formar parte del bonito corazon de este blog.

Sobre esas ideas que te podemos proponer, a mi me gustaría saber más sobre esas palabras y locuciones que se usan con frecuencia mal sobre todo por parte de los medios de comunicación. Y también ya que nos lo permites, tengo curiosidad por saber cómo se escribe la traducción de un libro, en qué os fijáis, el proceso de trabajo para conocer la época y al escritor o eso no es necesario, a mi me parece que sí, lo veo como cuando investigas para escribir un relato, aunque no salga en el texto ni el lector muchas veces lo sepa, me parece que da coherencia y credibilidad al relato pero es mi opinión desde el desconocimiento.

Un beso y disfruta del cumpleblog.

Ángeles dijo...

Conxita, eres muy amable, y siendo así, siempre atenta y modesta, cómo no vas a formar parte del corazón del blog! Te lo ganaste desde el principio.

Me parecen muy interesantes tus dos propuestas, así que lo intentaré con ambas. Gracias por tu interés.

Un beso y muchísimas gracias por tus palabras.

jordim dijo...

Me encanta que los blogs aguanten tanto, me encantan los blogs escritos.

*entangled* dijo...

Carayu, cómo pasa el tiempo…

Tema para una entrada de blog: Por qué los ingleses (y americanos) hablan tan mal. Hablan tan mal el inglés.

Cuando estaba estudiando, me junté con una tropa de americanos (americanos y americanas, que diría un político), con propósito de intercambios culturales. Ellos me corregían mis errores fonéticos y viceversa. Y un buen día apareció una tal Edna, que resultó que cometía los mismos errores que yo, pero a todo el mundo le parecía normal. Ante mis quejas, uno de los gringos me explicó en voz baja: «Verás… es que… Edna… bueno, ella es de Atlanta». ¡TLC!

y otro tema podrían ser los topónimos curiosos y su significado.

Sólo sin salir de Castilla y León, tenemos:

Cabezas de Alambre
Cabañas Raras
Rodrigatos de la Obispalía
Manganeses de la Polvorosa (poco asfalto por aquí)
Castrillo de los Polvazares (buenos restaurantes, siempre cerrados)
Villafeliz de Babia (aquí sí que dan ganas de ir)

Y Miraflores de la Sierra se llamaba antes Porquerizas de la Sierra. Estos madrileños siempre tán pijos.

Y para colofón, en la playa de Santa Barbara en California está Salsipuedes St..

Saludos y como dice el dicho, «mientras suene la música, seguiremos bailando»

Ángeles dijo...

jordim, a mí también me encanta que los blogs duren mucho.
Muchas gracias, y me alegra verte de nuevo por aquí.


Pues sí, entangled, yo fui la primera sorprendida al ver que había otro aniversario bloguero en puertas. Y hasta tuve que contar con los dedos para asegurarme de que en efecto eran nueve :D

Gracias por tus sugerencias. Tomo nota de los dos temas, a ver si soy capaz de hacer algo con ellos. De momento, voy asombrándome con los topónimos que has traído.

Saludos, y que no pare la música.

MJ dijo...

¡ Feliz Aniversario! Ya son 9 años de entradas interesantes, instructivas, amenas, inteligentes y con sentido del humor. Eso es impagable y todos los que pasamos por aquí queremos seguir encontrándonos con tus artículos tan curiosos y que tanto nos hacen aprender. Yo también me alegro mucho de formar parte de ese corazón que siempre decora los aniversarios y que tanto me gusta. Y me uno a la copa de champán virtual, que me parece muy original y ya me estoy imaginando a los caballeros de traje y corbata y a las señoras de tiros largos brindando virtualmente.
Deseo que siga este blog durante muchísimos años más por su calidad y por mi egoísmo (quiero seguir leyéndolo).
¡Felicidades! ¡Muchas gracias por seguir ahí! ♡

Mar Artero dijo...

Tienes mucho mérito!
9 años son muchos y la constancia y la sabiduría que suponen y destilan tu blog y sus juguetes son una gran hazaña.
Sigue, sigue ...
Te propongo q nos cuentes de los entresijos de la traducción.
Tú qué tanto sabes de estas tramas.
Un beso
Mar

Ángeles dijo...


Qué amable eres, MJ.
Tú tienes un sitio en el corazón del blog desde antes de que existiera, porque eres la persona que más tiempo lleva siguiendo el blog. Desde su nacimiento hasta hoy. Eso sí que es impagable.
Así que muchas gracias a ti, por tus palabras, tu fidelidad, tu cariño y tu entusiasmo, y espero que te siga gustando venir por aquí, por mucho que dure esto.
¡Gracias!


Hola, Mar, me alegra verte por aquí!
Muchas gracias por tu amable comentario y por tu sugerencia. Queda anotada.
Un beso.

Anónimo dijo...

Nueve añazos!!! Felicidades, de verdad. Mereces toda mi admiración, no únicamente por el tiempo que llevas tecleando, sino por la calidad de tus textos, por lo sugerentes que son, por las curiosidades que ofrecen, por el conocimiento que encierran...

Como tema a tratar en próximas entradas, no voy a ser nada original, me gustaría saber cómo abordas una traducción (ya hemos sido varios los que hemos pensando en este posible tema).

Un saludo


PD: Gracias por ese 'Anónimo'

Holden dijo...

Awwwwwwww ¡qué bonito!

Pienso brindar esta tarde con un botellin (nada imaginario) por otros tantos años de blog. ¡Y que cumplaaaas muuuuuuuchos maaaaaaaaaaaaas!

¡Y que lo veamos todos con salud, claro!

Juan Carlos dijo...

Hola Ángeles. Nueve años llenos de ilusión y, además, no de vana ilusión, sino de la buena. Espero que sigamos disfrutando aquí y allá de tus relatos, que sabes que me gustan.¡Enhorabuena!, o como diría un tipo de Arkansas :¡Go!

Ángeles dijo...


Muchas gracias, Anónimo, me siento muy honrada por tus palabras.
Gracias también por tu sugerencia. Me encanta que os guste el tema de la traducción.

Un saludo.

PD: es un placer poder incluirte en el corazón del blog.


Gracias, Holden, me alegro mucho de que te guste :)
Espero cumplir más, sí, pero sobre todo eso: que lo veais todos con salud.
Muchas gracias por venir.


Hola, JuanCarlos.
Así es, todos estos años han sido de mucha ilusión bloguera. No creo que ningún blog pueda durar sin ilusión. Y sé que esa ilusión se acabaría sin lectores como los que pasais por aquí.
¡Muchas gracias!

Metalsaurio dijo...

¡Felicidades!

Nueve años sin interrupciones demuestran mucho gusto y esfuerzo. Por mi parte, me alegro de que tu blog siga adelante y que sea por mucho tiempo. Siempre aprendo algo o me llevo alguna historia curiosa.

Si se me ocurre algún tema para que le dediques una entrada, te avisaré :)


Ángeles dijo...


Muchas gracias, Metalsaurio, por tus palabras y por venir siempre, tarde o temprano (aunque en realidad nunca es tarde).

Y si hay propuesta de tu parte será recibida con mucho agrado :)

JuanRa Diablo dijo...

Me ha costado volver por aquí, ¿eh? ¡Pero al fin llegué!

Aunque no se me ha ocurrido nada realmente original, la verdad. Pero como nadie te ha pedido algo que es también muy propio de Juguetes lo voy a hacer yo. Y te voy a dar dos opciones, para que elijas la que más te apetezca:

Opción A: escribir un cuento.
Opción B: escribir tres microcuentos.

En cualquiera de los casos ha de aparecer la palabra diablo en más de una ocasión y será de forma impar y también se ha de nombrar un lugar concreto de la bella ciudad de Málaga.

Hala, reto lanzado, maja.

Ángeles dijo...

Pues sí, JuanRa, los cuentos también son algo propio de este blog, así que tu propuesta/reto me parece muy adecuada.
Aunque eso no quiere decir que me parezca fácil, claro, porque vaya condiciones que me pones! :D

Bueno, ya veremos si lo consigo y te gusta el resultado.
Gracias, majo.

Anónimo dijo...

Por razones que no vienen al caso, hoy volví a entrar en este blog. Y a falta de un post nuevo, buceé entre los antiguos, que para mí son igualmente nuevos. Y casualmente tropecé con éste, en el que destacas tu poca afinidad con los números, a pesar de la cual no dudas en aplicar la estadística a tu querido blog, sin miedo a que le haga daño. Al final no deben ser tan malas.
Me sorprende por un lado que tus aficiones, o parte de ellas, giren alrededor de tu trabajo. ¡Ojo!, que no lo hicieran no significaría que lo quisieras menos.
Me sorprende también que te "pongas a prueba", ante potenciales temas sobre los que ilustrar, valiente atrevimiento, aún sabiendo que finalmente quedarán a tu elección.
Por tanto, y con tu permiso, me animo a someterte a una propuesta de temas, esperando que alguno sea de tu agrado:
- La literatura y la música
- Clubs de lectura
- Curiosidades y anécdotas de un traductor
- Consejos a la hora de escoger un libro
- La literatura y la psicología. Cómo influyen los libros en las personas.
Si algún tema ya lo trataste, no me lo tomes en cuenta, aún no "jugué con estos juguetes" lo suficiente.
Si te vuelvo a visitar, y descubro alguna entrada reciente referida a alguno de estos temas, será un honor leerla y quizá te ganes otra visita.

Anónimo dijo...

Para el último tema propuesto, me vale el post inmediatamente interior. Se ve que has escrito sobre casi todo en estos 9 años, que dan para mucho.

Ángeles dijo...

Anónimo, gracias por esta nueva visita.

Sí, yo también considero un atrevimiento eso de pedir a los lectores que me sugiriesen temas, y de hecho me lo pensé un poco antes de exponer la idea. Pero me parecía un reto muy interesante y me envalentoné. Y no me arrepiento ni mucho menos, porque las propuestas han sido muy interesantes y me ha gustado mucho escribir escribir sobre ellas.

Gracias por tus sugerencias. A ver si soy capaz de hacer una entrada interesante con alguna de ellas.