domingo, 20 de agosto de 2017

Juego veraniego. El resultado


Llega el mejor momento de los juegos que hacemos en el blog: el momento de los resultados, el momento de compendiar todas las aportaciones que tan amable y salerosamente presentan ustedes.

Pero antes me gustaría referir algunas particularidades. Por ejemplo, aunque el texto con el que participasen ustedes podía ser de cualquier tipo, todos los lectores han elegido el formato de relato breve, salvo Juanra, que ha presentado dos textos y en el segundo ha optado por lo que podría ser un fragmento de microteatro;  y Guille, que ha escrito también unas líneas de diálogo pero independientes entre sí y sin reglas.
Por mi parte, yo me he atrevido con mucho atrevimiento a componer unos tristes ripios, que si algo han de dar, espero den más risa que pena.

Por otro lado, me complace el hecho de que casi todos han utilizado más de dos palabras (el mínimo establecido) de nuestra lista de palabras raras. Como curiosidad, cabe señalar que las más utilizadas (seis veces cada una) han  sido semicupio, polímata y numinoso; y las menos (dos veces cada una), congrua, apotropaico, icástico e inconsútil

Sin más, les dejo aquí todos los textos para deleite colectivo, e incluyo también el mío:

Macondo:
Aunque sus órdenes sagradas no le hubieran obligado, su entrapelia le impedía llevar una vida licenciosa. No obstante le resultaba ofensivo recibir una congrua más propia de un giróvago que de un polímata como él. Nadie se rasgaría las vestiduras porque al menos una vez al mes pudiera permitirse dejar tranquila al ama, para acudir al burdel a catar las prietas carnes y la concinidad de mujeres más jóvenes.

Sara:
A Teresa le ha crecido en el vientre un oso panda. Quizá sea hijo de un giróvago, porque, desde luego, Daniel "no sabe y no contesta". 
Cuando llegue el momento del alumbramiento, Teresa ha pensado en un semicupio. Y si ya lo del oso panda había sido la comidilla de familiares y allegados, lo del semicupio, ni te cuento.

Menos mal que llegó el polímata tío Luis y dijo: "Ya está, lo que pasa es que el oso panda es un infusorio".

Marisa:
Él se acercó muy despacio hacia ella. Esa concinidad suya la desarmaba; pocas veces había visto tal seguridad en uno mismo, tan aplastante, tan opuesta a lo que ella vivía cada día. El la cogió de la mano y la descarga eléctrica recorrió todos los impulsos de su cuerpo, y fue entonces cuando comprendió que caería rendida debido a lo numinoso de aquel personaje. 
  
Chaly Vera:
Indara sentada en el semicupio refregaba su bajo vientre para sacarse con agua y jabón la sensación que aun sentía cuando un giróvago al cruzarse con ella en la calle alargo una mano y le acaricio su zona prohibida, Indara aún recuerda el numinoso que su abuela le pronosticó cuando aquello sucediera.

Bubo:
La numinosidad de la mujer lo llevo al baño. El polímata entró desnudo en el semicupio. Buscaba el placer, el saber que no encontró como bibliótafo. Agarraba con su mano izquierda el medallón de una cruz apotropaica mientras se santiguaba con la derecha. Cuando la mujer comenzó a bañarlo los infusorios de su semén comenzarón a nadar por el agua. 
Supo en ese momento que la eutrapélica vida que había conocido había llegado a su fin. 


MJ:
Para muchos no era más que un giróvago, pero debajo se escondía un auténtico polímata. No le importaba lo que pensaran los demás, era feliz sabiendo que ella percibía su concinidad, que le inspiraba lo numinoso, por eso cuando se cruzaban por la calle, lo saludaba con gesto apotropaico.
  
JuanRa:
El polímata bibliótafo se sentía satisfecho observando los libros de su desván. Después de ocupar todas las estanterías, había continuado colocándolos por el suelo e incluso en el interior del semicupio de latón. Allí guardaba la primera edición de Viaje al centro de la tierra.

*****
- ¿Qué me dices, Gertrudis, qué te parece mi ático? ¿No sientes la concinidad que desprende?

- Sí, la concina es muy numinosa
- Querrás decir luminosa
- Ay, Eutrapia, nunca llegaré a tu altura.


Guille:
-Oye, te dejo, luego hablamos, me voy a pegar un infusorio en la semicupio. 
-Como te sigas portando mal te voy a dar una congrua que te hará dar dos giróvagos y te dejará icástico.
-Yo soy un eutrapélico debido a mi legendaria polimatía y eso fomenta mi concinidad.
-Unas bragas inconsútiles me producen una sensación numinosa.


Ángeles
¿Qué es un bibliótafoAlguien que esconde su libros.
¿Y qué significa inconsútilAlgo que no está cosido.
¿Qué quiere decir icásticoQue la realidad imita.
¿Y qué será un semicupioUna bañera chiquita.
¿Qué cosa es un infusorioUn gusarapo que nada.
¿Y qué será la eutrapeliaLa virtud de lo que agrada.
Así el polímata me explicó el misterio de las palabras.

☀ ☀ 

Muchas gracias a todos por su estival colaboración.


13 comentarios:

Macondo dijo...

La verdad es que todas las participaciones han sido francamente buenas.

Sara dijo...

Me sumo a lo que ha dicho Macondo. Todos los textos son muy buenos.

Besitos.

Marisa C dijo...

Qué pena que no se oigan las palmas en el "medio bloguero". Chapeau ante la imaginación y la habilidad. Abrazos.

TORO SALVAJE dijo...

Un resultado magnífico.
Felicidades globales.

Besos.

guille dijo...

¡Sin reglas!

¿Que va a pensar el mundo mundial de mi?

jijijijijijijij

Como siempre una entrada gozosa de leer.

Ángeles dijo...

Me alegro de que te lo parezca, Macondo. Yo también lo creo.
Gracias!

Sara, yo me sumo a lo que yo misma le he dicho a Macondo :D
Besos.

Es verdad, Marisa, se debería poder aplaudir en casos como este.
Abrazos.

Muchas gracias, Toro. Nos ha faltado tu participación, pero a lo mejor para la próxima.
Besos.

Guille, yo creo que el mundo mundial ya va sabiendo, ¿no? :)
Thankee!

Anónimo dijo...

Felicidades!! No era nada fácil el juego que proponía Ángeles.

Saludos

MJ dijo...

Me ha gustado mucho el resultado de este juego veraniego, muy buenos todos los textos. El tuyo me parece estupendo con esos ripios definiendo las palabras :-) Como han dicho más arriba, es una pena que no pueda aplaudirse por el medio digital. Pues nada, un aplauso para todos nosotros :-D

Ángeles dijo...

Anónimo, estoy de acuerdo: el juego no era fácil, pero ya ves -y yo sé- que a los lectores de este blog no se les resiste reto alguno.

Gracias y saludos.

Es verdad, MJ, todos los textos son buenos y además todos tienen el toque personal y único de sus autores, que es lo mejor de todo.
Me alegra que te hayan gustado los ripios :D

Muchas gracias y venga ese aplauso!

Bubo dijo...

Divertido, entretenido y educativo. ¡Esto es mejor que un actimel!

Ángeles dijo...

¡Ja,ja, muchas gracias, Bubo!

Anónimo dijo...

Nunca hubiera imaginado que leería esta entrada, con las aportaciones de todos los compañeros, nada menos que en Málaga!!
Que quede constancia de que la familia Diablo estuvo esta semana en esta hermosa ciudad.
Un saludo, Ángeles (¡y ahora nos vemos! )

JuanRa

Ángeles dijo...

¡Y menudo nombre, JuanRa Diablo, para añadir a la lista de Visitantes Ilustres de la ciudad! :)