miércoles, 4 de julio de 2018

Viva el lenguaje


Esta entrada fue publicada originalmente el 20 de agosto de 2008.
Hoy la recuperamos para celebrar el décimo aniversario de Juguetes del viento.


Para mí no hay nada más fascinante que el lenguaje humano. Creo que es el mayor éxito de la evolución, y creo que sin él ningún logro de la humanidad hubiera sido posible. Todo se basa en la comunicación entre unos seres humanos y otros, y de esa capacidad de comunicarse deriva el mundo que hemos creado: la sociedad, la ciencia, la guerra, el arte, la tecnología... Sin el lenguaje, la civilización humana no sería lo que es. Puede que ni siquiera fuese. Porque sin el lenguaje -creo yo, con permiso de sabios como Piaget- no existiría el pensamiento, o por lo menos el pensamiento complejo. Sería en todo caso un pensamiento primitivo, elemental, más parecido al instinto que al razonamiento.

Es fantástico que con sólo un puñadito de sonidos y un puñadito de símbolos que representan esos sonidos, hayamos podido crear, y sigamos creando, la barbaridad de palabras que tenemos para nombrarlo todo, lo material y lo abstracto, y que podamos expresar la barbaridad de ideas que cualquiera expresa al cabo del día, desde un simple hola hasta el discurso más retórico y florido; desde el concepto más genial a la tontería más tonta. Con los mismos elementos.

Y es que el lenguaje es como una maquinaria maravillosa de posibilidades infinitas. Y como un juguete extraordinario cuya capacidad para entretener nunca se agotara. Porque las palabras son mágicas.

Digo esto porque el lenguaje, usado convenientemente, puede ser la monda, y procurarnos más diversión que cualquier juego de cualquier clase.
Es obvio que para crear diversión con el lenguaje hace falta un cierto grado de ingenio, de creatividad y de conocimiento. Pero es que también es cierto que, a veces, cuando el lenguaje se cruza con la ignorancia, produce expresiones jocosas involuntarias que pueden llegar a ser más divertidas que cualquier chiste premeditado.
 
Hace poco oí en la calle a una señora que hablaba con otra sobre alguien que ambas conocían. Por lo visto, ese conocido común había fallecido recientemente, y según la señora que lo contaba, "iba por la calle tan tranquilo y de pronto le dio un infarto fumigante".
 
Al parecer, el mundo de la medicina da para muchas de estas creaciones hilarantes. Recuerdo a una vecina que decía que su marido tenía "una hernia fiscal". Si el hombre se hubiera dedicado al Derecho la cosa tendría su lógica, pero no era el caso.
Y otra vecina nos decía que su padre seguía en el hospital pero ya le habían quitado el engranaje, como si el pobre señor fuera un reloj de cuerda. Reconozco que tardé un rato en comprender que lo que le habían quitado era el drenaje.
 
Fuera del ámbito médico, un amigo mío oyó a alguien decir que iba a instalar "una antena parapléjica". Quizá fuera el mismo que dijo que a la plancha había que echarle "agua destinada". Y hablando de destino, hay quien encuentra milagroso que una carta o un paquete lleguen donde tienen que llegar, y quizá por eso un señor decía que conviene mandar las cosas "por correo santificado". Y el caso es que creo que algo de razón tenía...

Estos ejemplos provienen de gente de la calle, gente común y corriente, como yo, pero no quiere esto decir que no se den casos semejantes, y con más delito y menos gracia, entre los que pasan por listos y cultivados. Algunos sueltan perlas lingüísticas que deberían tener multa.

Ya dije antes que creo que para pensar hacen falta las palabras. Pero se ve que para usar las palabras no siempre es imprescindible pensar.

 
brain
 
 

19 comentarios:

Beauséant dijo...

Al leerte es imposible no acordarse de las greguerias de Gómez de la Serna, o de algunos capítulos de Cortázar, cuando en Rayuelo compuso un texto de amor y sexo con palabras que no existían.

Como dices, hay verdaderos maestros, los demás hacemos amor involuntario al equivocarnos ;)

TORO SALVAJE dijo...

Yo doy fe de que oí a un detenido decir al policía: "Quiero un Corpus Christi" en vez de un "Habeas Corpus".

Besos.

guille dijo...

El lenguaje esa faceta casi mágica que nos permite adivinar que humanos son interesantes y cuales no.

Veo que ya en el 08 sabías escribir con anzuelo. Ya sabes, de esa manera que una vez que se leen las primeras frases no se puede parar hasta acabar todo el texto.

Macondo dijo...

A mí me encantan las lógicas confusiones que producimos los mayores en los niños pequeños cuando se están iniciando en el aprendizaje del idioma. Cuando mi hermana se dirigía a su hija hablándole de su hermano, casi siempre lo nombraba como "tu hermano" en vez de hacerlo por su nombre. Resultó que la cría terminó pensando que se llamaba "Tormano".

Rick dijo...

Antes de nada reitero las felicidades por el décimo cumpleños,que no me ha quedado claro si lo celebras ahora o fue el otro día. Pero el tamaño de la hazaña bien merece celebración doble.

A mí me encantan esos "neologismos" que se oyen o se leen a veces, porque inevitablemente hacen sonreir, y de humor andamos todos flojos últimamente. Y los niños además son creadores no solo de palabras sino también de construcciones "complejas". Mi hija mayor, cuando era una enana mezclaba frases y un día nos sorprendió con su hallazgo más reciente: sentados ante la televisión surge el anuncio de unas conocidas papillas y nada más comenzar va ella y dice: "Con papillas Puleva el frotar se va a acabar". Eso es genialidad.

Bueno, pues nada: feliz verano y que los achicharres os sean propicios a todos.

Sara dijo...

Sin dejar de compartir tu entusiasmo para mí no hay nada más fascinante que la música... Humana, por supuesto ;).

Tu entrada me ha parecido muy entretenida. Gracias.

Millones de besos.

Gabriel Bevilaqua dijo...

¡Felicidades, Ángeles! Mantener un blog durante diez años es casi una hazaña. Y sí, el lenguaje es aquello que nos ha permitido ser lo que somos. Buena entrada, buen rescate :)

Saludos cordiales

MJ dijo...

Claro que sí, el lenguaje nos ha hecho poder comunicarnos plenamente y nombrar todo lo abstracto. Hemos evolucionado con él.
Muy divertidas las confusiones que comentas :-)

Ángeles dijo...

Beauséant, eso de componer un texto un palabras inventadas lo hicimos también aquí hace algún tiempo, aunque no inspirados por Cortázar, sino por alguien ligeramente anterior :D

Tienes razón, hay maestros involuntarios del arte cómico-lingüístico ;)


Te creo, Toro, , y sin esfuerzo, porque yo una vez oí decir a un chico que el único método anticonceptivo que utilizaban su novia y él era el “corpore insepulto”.
Y seguro que funcionaba :D

Besos


,Guille, me encanta tu visión del lenguaje como mágico detector de humanos interesantes.

Y también me ha gustado lo de la escritura con anzuelo :)

Thankee!


Macondo, el uso infantil del lenguaje es en efecto una fuente continua de sorpresas fascinantes.
Lo que cuentas de tu sobrina me ha recordado un caso similar, cuando mi sobrino, durante un breve tiempo creyó, por razones obvias, que él se llamaba “Elniño”.


Gracias de nuevo, Rick, por la felicitación.

Sí, la “celebración oficial” fue hace dos entradas, pero en ella anuncié mi intención de recuperar de vez en cuando algunas entradas antiguas para, modestamente, celebrar estos diez años de trayectoria.

Tu anécdota de las papillas Puleva me ha traído a la mente una similar que oí una vez durante un trayecto en tren. Era Navidad y un pasajero empezó a canturrear: “Vuelve, a casa vuelve… con Avecrem” :D

Feliz y propicio verano para ti también.


Claro, Sara, cada uno tiene su pasión favorita, eso es lo bueno.

Gracias a ti, y besos.


¡Muchas gracias, Gabriel! Me alegra que te haya gustado la entrada, y me alegra también tu visita (por cierto, espero que te hayas localizado en el “corazón del blog” ;)).

Saludos!


Gracias, MJ :)

¿Recuerdas que ya dejaste comentario en esta entrada, hace diez añitos? Impresiona un poco, eh?

Muchas gracias por la permanencia.
Besos.


Bubo dijo...

¡Diez Años! ¡Como crecen!

Creo que empecé a leerle algunas entradas sueltas pero esta no la conocía. Volver al principio siempre es una buena opción. Nos aclara por que empezamos a escribir.

Marisa C dijo...

Genial entrada. Y genial forma de celebrar esos 10 añazos como 10 soles espléndidos, que es lo que son tus entradas; siempre un chorro de luz sobre muchas, muchísimas cosas. No puedo estar más de acuerdo contigo.
Y ahora, a disfrutar del lenguaje: no sé si me hacen más gracias los errores involuntarios de los que no sabemos demasiado, o los pavoneos metepatas de los culturetas de nuevo cuño... y es que se les queda una cara de pringaos cuando se les pilla en un renuncio, jajajaja. Abrazos.

JuanRa Diablo dijo...

Es verdad, solo un puñado de símbolos y otro de sonidos y con los mismos elementos se crea tanto un discurso en las Naciones Unidas como un sin sentido hilarante "¡Por la gloria de mi madre, te da cueeen?"

El lenguaje es como la respiración, no nos percatamos de lo vital que es.

Me he reido con los resbalones lingüisticos y me he acordado de cuando un amigo le dijo a mi hermano: "¿No te has percatado de que fulano estaba enfadado? ¿No has visto que tenía el rictus serio?"
Y algo más tarde decía mi hermano "Pues no, la verdad es que no me di cuenta de su rigor mortis"
Su confusión nos hizo reir durante horas.

Deliciosa vuelta a los baúles de Juguetes, Ángeles :)

Ángeles dijo...

Jaja, es verdad, Bubo, los blogs se nos hacen mayores sin que nos demos cuenta.
Y también es verdad que volver a los principio resulta siempre revelador, en diferentes sentidos.

Gracias.


Qué bien, Marisa, cuánto me alegra y me honra lo que dices, muchas gracias.

Jaja, yo creo que todos los errores tienen su gracia, la diferencia es que quienes los cometen no siempre resultan igual de salaos :D

Abrazos.


JuanRa, me ha gustado esto de que el lenguaje es como la respiración, sí, igual de natural, instintivo e imprescindible.

Muchas gracias, seguiré revolviendo en el baúl, a ver qué encontramos :)
Mientras tanto, te mando los saludos de “rigor” :D

*entangled* dijo...

¡2008! Una verdadera corredora de fondo.

Es interesante ver cómo las palabras pueden evocar imágenes en la mente de los lectores. Hace no mucho vi algo muy gracioso en un telediario: Los presentadores, para dar paso a los corresponsales que cubren una noticia, hacen una breve introducción y luego mencionan el nombre del corresponsal pero tienen la costumbre de no hacer ninguna pausa entre ambas cosas. Así que el presentador dijo: «El ministro se reunió con los empresarios y sobre la mesa Almudena Guerrero».

Y claro, en seguida tuve una visión de Almudena Guerrero subida a la mesa. Y entendí el poder de la oratoria.

Saludos.

Beauséant dijo...

Muy bueno el enlace que me has puesto, muchas gracias por compartirlo. Siempre se aprenden cosas... a veces parece que esta todo inventado, pero siempre hay gente que logra llevarlo un poco más lejos, ¿verdad?

Ángeles dijo...



Ya ves, entangled, cuando me pongo a correr ya no puedo parar ;)

Yo también he observado muchas veces lo que comentas, y es verdad, se crea una nueva realidad cuando oyes cosas como: “Donald Trump se ha reunido hoy con el mandatario coreano, Alberto García” :D

Saludos.


Muchas gracias a ti, Beauseant, por haber ido a leer. Me alegra mucho que te haya gustado.

Sin duda, aunque todo esté inventado y dicho y contado, siempre hay una forma diferente de tratarlo, una perspectiva diferente que darle. Ahí es donde puede estar la novedad.

Un saludo.

Soros dijo...

Tu artículo sigue siendo igual de bueno. Por nostalgia, he mirado mi comentario de entonces. Y ése sí que es mejorable. Es tan sorprendente leer de nuevo las cosas que leímos como constatar los comentarios que entonces se nos ocurrieron y que no recordaríamos de no haberlos dejado por escrito.
Gracias.

Ángeles dijo...


Muchas gracias, Soros.

Sí que resulta curioso leer los comentarios antiguos.
Por cierto, no sé si tu antiguo comentario es mejorable, como dices, pero sí sé que mi respuesta no pudo ser más sosita, jeje.

Y por cierto también, gracias por diez años de compañía, que se dice pronto.

Soros dijo...

No corrían prisa (las gracias). :-)