domingo, 3 de junio de 2018

¿Quién soy? (Actualizado)



Quizá recuerden el juego que hicimos hace unos meses. Se trataba de que intentaran adivinar ustedes unos personajes literarios a partir de las pistas que yo les daba, en forma de una imaginaria descripción de sí mismos que hacían dichos personajes .

 Hoy les propongo una nueva edición de este juego, y para que resulte más emocionante, los comentarios serán invisibles, para que los jugadores no se influyan unos a otros en sus respuestas.

Así pues, espero que les apetezca jugar y  participen ustedes con la sagacidad y el salero que les son propios.

Son tres personajes literarios muy conocidos, y esto es lo que cada uno nos dice de sí mismo:


Personaje 1.  

Soy un hombre corriente, común, que tiene un trabajo común y corriente.  Un hombre que vive con su familia corriente en una vivienda común.
Mi jefe es un hombre desconsiderado y explotador, pero no puedo permitirme dejar el trabajo. Con mi sueldo ayudo a mantener la casa y la familia, y eso es muy importante para mí: no soportaría convertirme en un parásito. 

En fin, soy una persona normal, como tantas otras, y  sin embargo, desde hace unos días, me siento un bicho raro.  Ya no me gustan las mismas cosas que antes, tengo intereses nuevos… he cambiado. Mis padres y mi hermana lo han notado, y no saben qué hacer conmigo. Siguen tratándome bien, pero creo que ya no me quieren, y yo no quiero ser una carga para ellos. Prefiero desaparecer…

***

Personaje 2. 

Soy culto, educado, elegante. He vivido mucho, así que tengo mucha experiencia y conocimiento de la vida. Sí, soy bastante mayor, es verdad, pero aparento mucha menos edad de la que tengo.

Sin embargo, a pesar de todas estas cualidades, no tengo amigos, soy un solitario. Sé que la culpa es mía, porque mis costumbres y mis gustos no encajan con los de la mayoría de las personas.
Prefiero, por ejemplo, dormir durante el día y hacer más bien vida nocturna.  Las últimas horas del día, son más tranquilas y seguras. Por lo menos para mí.
También soy muy estricto y peculiar en cuanto a mi dieta, y sé que eso no favorece precisamente las reuniones sociales.

He tenido varias novias, pero nunca me han durado mucho, y quizá por eso tengo mala fama. Parece que nadie se fía de mí, y comprendo que vivir en una mansión y pertenecer a la aristocracia no me ayuda a caerle bien al pueblo llano.
Ahora estoy planeando hacer un viaje a Londres, para cambiar de aires y ver cómo anda el mundo últimamente. 


***

Personaje 3.  

Cualquiera podría pensar que soy una persona feliz, porque siempre estoy sonriendo, pero eso es sólo que tengo esa cara, risueña y expresiva. En realidad trabajo todo el día y todos los días. Y además tengo que compartir la casa con mis compañeros. O sea, que no tengo vida privada y ellos son las únicas personas con las que trato. Menos mal que por lo menos son todos muy agradables. Bueno, todos menos uno que está siempre protestando por todo. En fin, ya ven que mi vida no es precisamente un cuento de hadas.
Pero no puedo quejarme.

Bueno, en realidad también conozco a una joven, una muchacha encantadora. Es muy bonita, dulce, trabajadora… Nos llevamos muy bien y es  muy amable conmigo, pero sé que eso no significa nada, porque en realidad ella es muy amable con todo el mundo. No, no me hago ilusiones, yo no soy el tipo de hombre que gusta a las mujeres. Y además, siendo ella como es, estoy seguro de que cualquier día encontrará un príncipe azul, se enamorarán y serán felices,  comerán perdices y todo eso. Y no la volveré a ver.
Pero no puedo quejarme.
En serio, no puedo quejarme. 

*** 

Los comentarios serán visibles el próximo día 12, martes, y veremos cuántos aciertos ha tenido cada uno, y en qué personajes han pensado ustedes, que sin duda será lo más interesante. 
Hasta entonces, muchas gracias a todos.




La librería. Anton Piek, 1930




27 comentarios:

Sara dijo...

Me encanta este entretenimiento literario, aunque en esta ocasión debo admitir que el tercer personaje se me resiste y que solo he adivinado (si es que los he adivinado) dos. El primero, por tus datos, puede ser el protagonista de “La Metamorfosis”, de Franz Kafka y el segundo es casi seguro (por no decir “cierto”) que se trata del conde Drácula.

Muchas gracias por estos ratitos tan agradables que nos haces pasar y hasta la proximita.

Besos.

Macondo dijo...

En mi primera lectura me pillas en los tres, pero seguro que aparecen lectores mucho menos ignorantes que yo. A ver si me los repaso en otro momento y se me hace alguna luz.

TORO SALVAJE dijo...

Jo...
Exámen....

Bueno.
El primero no me suena.
El segundo podría ser el Conde Drácula?
Y el tercero el enanito feliz/bonachón de Blancanieves y los 7 enanitos?

Ya te vale eh...

Rick dijo...

El primero parece Gregorio Samsa, en "La metamorfosis" de Kafka. El tercero tal vez nos esté mintiendo y su vida sea efectivamente un cuento de hadas: ¿puede ser el enanito Feliz de Blancanieves?

El segundo es el que me despista: podría ser Jack el Destripador, Hannibal Lecter o cualquier otro elemento similar, pero no conozco bien ese género literario y me pierdo.

Pero el caso es participar, así que...

*entangled* dijo...

1 - Gregor Samsa (Die Verwandlung, Franz Kafka, 1915.)
2 - Count Dracula (Dracula, Bram Stoker, 1897)
3 - Happy (Snow White and the Seven Dwarfs, Walt Disney, 1937)

Estrictamente hablando, "Happy" no es un personaje literario, excepto si aceptamos como personajes literarios a los personajes de una película. Lo digo porque, en el cuento original (Schneewittchen und die sieben Zwerge) de los hermanos Grimm, los enanitos no tienen nombres individuales. Los Grimm se refieren a ellos simplemente como "los siete enanitos" (die sieben Zwerge)).

Nitpicking forever ;)

Soros dijo...

1.- Gregorio Samsa, de la Metamorfosis de Kafka.
2.- Dorian Grey de O. Wilde.
3.- El enano Happy de Blancanieves.

Beauséant dijo...

El primero diría que es Samsa, Gregor Samsa, el de la metamorfosis.

La segunda, jopé, yo diría que Barba Azul, el del cuento... Sospecho que no por la pista de Londres, que me hace pensar en algún personaje de Dickens en el que ahora no caigo...

El último, el último, ay, hija, ni idea :)

Espero los resultados ;)

Conxita C. dijo...

Hola Ángeles
Como siempre un placer jugar contigo, aunque estoy bastante perdida pero ahí van mis propuestas:

Personaje 1
A mi me parecía que podía ser Gregorio Samsa, el protagonista de la Metamorfosis de Franz Kafka.

Personaje 2
El Drácula de Bram Stoker.

Personaje 3
Es el que más desconcertada me tiene y con el que tengo más dudas pero es que me suena a cuento de hadas de los hermanos Grimm y a enanos pero ...

Me quedo esperando ver las soluciones y a ver si no he imaginado demasiado jajaja
Besos

f dijo...

el primero diría que gregorio samsa...
aunque no me cierra del todo.
el segundo podría ser el conde drácula.
el tercero es claramente uno de os siete enanitos, aunque evidentemente no es gruñon!
abrazo
f

f dijo...

y una semana es mucho para mentes dispersas...

JuanRa Diablo dijo...

Es de esos juegos que no sabes si parecen fáciles pero solo lo parecen, o si se ven difíciles y ni de lejos lo son. Aún no me ha quedado claro, la verdad.
O será que como me has pillado en el día de mi cumpleaños estoy con la cabeza en la tarta :P

El que más claro creo tener es el segundo: Drácula. Eso de que duerma por el día y que haga vida nocturna lo delata. Pobres novias, que se le morian de anemia...

El tercero me fue sonando a cuento hasta que llegué a la conclusión de que debe de ser uno de los enanos de Blancanieves, y que por su cara risueña será Feliz (y Gruñón el compañero que protesta por todo)

El primero es el que más me ha costado. El que se sienta un bicho raro y que esté cambiando me hace pensar en la cucaracha de La metamorfosis, pero hace tanto que lo leí que no recuerdo padres ni hermana.
Pero esa es mi respuesta de todos modos.

Hala, ahí queda eso.

MJ dijo...

¡Ay! Lo he leído varias veces, pero me parece muy difícil, la verdad. ¿Son tan famosos? ¿Sí? Pues me parece que yo no me he leído esos libros, o si me los he leído, hace mucho tiempo y no los recuerdo.
Me voy a aventurar... aunque seguro que no acierto. Pero yo razonaré mi respuesta, como en los exámenes :-P

En el primer personaje me parece que das una pista con tanto repetir corriente y común. Tú no eres persona de repetir las palabras, y menos unas tan cerca de otras, pero lo has hecho. Pues sí, un hombre corriente, una persona normal, con un jefe explotador... Perdona, pero no es un personaje literario, es una persona real como muchos de nosotros... Primero he pensado que sería Bob Cratchit, el empleado del señor Scrooge en "Cuento de Navidad", pero luego lo he descartado porque no vivía con su padre y hermana, ni se volvió raro... Ahora me decanto por el protagonista de "La Metamorfosis" de Kafka, creo que es él.

El segundo personaje, por todo lo que cuenta sobre sí mismo, sobre lo viejo que es sin aparentarlo, sobre lo rico, elegante, aristocrático y distante... Je, je, je... Si no te conociera te diría que es ese Edwart Cullen... que seguramente tú no conoces pero que vuelve locas a las adolescentes, el protagonista masculino de la saga "Crepúsculo", esos vampiros que brillan... ¡Tranquila, tranquila, no te lleves las manos a la cabeza! Lo sorprendente es que existe una lista Forbes de los hombres más ricos de ficción y él está el primero... En serio. No es el tío Gilito, es él.
Vale, creo que es un vampiro, o bien, mira que giro... Dorian Gray.

Y el tercero, parece que vive en una casa de Gran Hermano... (¡qué choni estoy quedando). No sé quién decirte. Pero me ha gustado mucho eso de la muchacha trabajadora que nunca se fijará en él... ¡ojalá se fije! En cuanto sepa quien es, voy a buscar la obra...

Estoy deseando leer la solución. Luego, cuando vea quienes son, la que se llevará las manos a la cabeza seré yo y me avergonzaré de lo que he puesto...

Metalsaurio dijo...

Me quedo aliviado tener claros los 2 primeros (otra cosa es que los acierte) ya que en una primera lectura sólo tenía claro al segundo, que creo que nos lo ha puesto fácil a propósito para más o menos asegurar un acierto por lector :)

El primero diriía que se trata de Gregorio Samsa, de la metamorfosis de Kafka...libro que no he leído y por tanto no estoy muy seguro de haber acertado.

El segundo es Drácula.

El tercero ni idea...por decir uno diría que es Winston Smith, el protagonista de 1984.

¡Me quedo a la espera de los resultados! :)

Un saludo.

Ángeles dijo...


En primer lugar, muchas gracias a todos por participar. Y en segundo, estas son las respuestas:

Personaje 1: Gregor Samsa, de La metamorfosis.
Personaje 2: El conde Drácula
Personaje 3: El enanito de Blancanieves llamado Mudito.

Debo decir que la mayoría de ustedes ha acertado al pensar que el tercer personaje era uno de los enanitos del cuento, aunque no Feliz/Happy ni Bonachón. La pista -irónica- que intentaba hacer pensar en Mudito es la repetición de la frase “no puedo quejarme”. Pero como quizá sea una pista insuficiente para definir claramente al personaje, la respuesta “enanito de Blancanieves” se considera correcta.

También me parece interesante comentar que el segundo personaje es el que más posibilidades ha inspirado, ya que además de en Drácula, han pensado ustedes en Hannibal Lecter, Jack el Destripador, Dorian Grey y Barba Azul.
Esto me hace pensar que hay muchos malvados literarios que comparten características, lo cual daría para una tesis doctoral, ¿no creen?

***

Sara, me alegra mucho que te guste el juego y, por supuesto, gracias a ti por tu entusiasmo y tu interés. Y felicidades por tus dos aciertos!


Macondo, podemos decir sin faltar a la verdad que no has fallado ninguno, je,je.
Gracias por jugar.


No, Toro, no es un examen, ja,ja, pero si lo fuera tendrías un notable, así que felicidades!
Y muchas gracias por participar a pesar de que no te haya gustado el juego :)


Rick, dos de tres también, así que enhorabuena.

Efectivamente, la referencia al cuento de hadas era una clave, una pista camuflada de ironía (si los personajes mintieran sería trampa por mi parte). Y es verdad que Hannibal Lecter encaja bien con algunas de las pistas para Drácula, pero me pareció que lo de dormir de día y la referencia a la edad eran datos muy reveladores.

Muchas gracias por participar!


Ángeles dijo...


entangled, enhorabuena por tus tres aciertos.

Sí, como dices, si nos atenemos al cuento de los hermanos Grimm, el enanito no es estrictamente un personaje literario porque ellos no les dieron nombres específicos. Pero más estrictamente todavía, el cuento en realidad no es una creación original de los hermanos Grimm. Como sabes, la historia original pertenece a la tradición oral europea que ellos, como flokloristas, recogieron y fijaron por escrito, como tantos otros cuentos.

Por otro lado, desde hace ya varias generaciones, Disney mediante, este cuento y sus personajes son un clásico de la literatura infantil, publicado en libros de cuentos continuamente, y éste es el criterio que he tenido en mente para incluir al enanito entre nuestros personajes literarios. De todas formas, para otra posible y futura edición de este juego, procuraré ser más estricta.

Muchas gracias por jugar y nitpicking forever :D


Soros, felicidades por tus dos aciertos y muchas gracias por jugar.
Ahora que lo has nombrado, Dorian Grey me parece un personaje estupendo para este juego, pero en esta ocasión no había pensado yo en él. Y si lo uso en otra ocasión se va a notar mucho, ¿no? :D


Muchas gracias por jugar, Beauseant. Ya ves que no, ni Barba Azul ni Dickens andaban por aquí, pero me encanta ver cuántas posibilidades habéis extraído de las pistas.
Aunque lo que me ha encantado de verdad es eso de “ay, hija” :D


Muchas gracias, Conxita, te aseguro que el placer es mío.
Y ya ves que no, que no andabas nada perdida, porque lo has acertado todo todito :D ¡Felicidades!

Ángeles dijo...


f, también acierto pleno para ti, así que felicidades!
Y efectivamente, el enanito podría ser casi cualquiera de ellos menos Gruñón, jaja!

Un abrazo y muchas gracias por jugar.

PD: espero que “las mentes dispersas” no se hayan dispersado tanto como para olvidarse de venir a comprobar sus aciertos ;)


JuanRa, felicidades por los tres aciertos (por el cumpleaños no, que ya te felicité en su momento, eh?).

Como ya habrás visto, la referencia a la cara sonriente vale también para Mudito. Pero como he dicho, con responder que se trataba de uno de los enanitos (menos Gruñón, claro), es suficiente para considerar correcta la respuesta.

Muchas gracias por jugar, y sobre todo por sacar la cabeza de la tarta para pasar por aquí :D



Pues yo creo que sí, MJ, que son personajes muy famosos, y que para conocerlos no hace falta haber leído las obras en las que nacieron. Otra cosa es que las pistas que he dado hayan sido suficientemente certeras como para ayudar a identificarlos.

En fin, no tienes que llevarte las manos a la cabeza ni nada de eso, porque el primer personaje lo has acertado sin dudar, y para el segundo, no eres la única que ha pensado en Dorian Grey. El caso es que ibas bien encaminada con los vampiros, pero te ha faltado pensar en los clásicos, y mira que me conoces ;)

Jaja, no se me había ocurrido lo de la casa de Gran Hermano, pero es verdad, lo parece, ahora que lo dices.

Muchas gracias por ser valiente y participar, y por ponerle tanto entusiasmo :)


Metalsaurio, de verdad-de verdad que no tenía intención de poner fácil a propósito ninguno de los personajes, jeje, más bien pretendía alternar pistas claras con otras un poco más ambiguas, que diesen pie a pensar en más de una posibilidad. Vamos, lo que se dice un sí pero no :D
Pero claro, también tenía que elegir personajes muy populares, para que el juego tenga sentido y se pueda acertar sin necesidad de haber leído los libros.

Bueno, ya ves que has acertado los dos que tenías claros, así que felicidades. Y en el tercero me ha sorprendido tu elección, pero me encanta que penseis en posibilidades que a mí no se me habían ocurrido.

Un saludo, y muchas gracias por jugar.

TORO SALVAJE dijo...

Bueno, podría haber ido peor.

Nos vas a mandar cuadernos de repaso para las vacaciones?

:P

Besos.

Conxita C. dijo...

Vaya, pleno jajaja y mira que los enanos me tenían bien desconcertada.
Besos

Ángeles dijo...



Toro, ¿qué vacaciones? :D

Más besos.


Ja, ja, pues mira, Conxita, desconcertada y todo :D

Un abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

Jajajja

Beauséant dijo...

Ahora que veo las soluciones me doy cuenta lo perdido que estaba :)

Anda que....

Recomenzar dijo...

No me gusta perderme.
Es por eso que despues de leerte y leerlos
sonrío
saludos desde Miami

Ángeles dijo...


Toro, así me gusta :D

Beauséant, en realidad creo que mola más que andéis perdidos: las respuestas así son más originales y variadas ;)

Recomenzar, no sabes cuánto me gusta que quien pase por aquí sonría.
Gracias por tu visita.

guille dijo...

lo leí el día que lo pusiste.

Pensé (veo acerté) los dos primeros.

Ni idea del tercero.

Como es de dominio universal que nunca acierto decidí pasarme una vez descubiertos los resultados. Dos de tres, ni mucho menos mi peor resultado.

Ángeles dijo...

Un resultado estupendo, Guille, sobre todo para alguien que tiene esa fama universal, que por cierto no me creo.

Yo prefiero no imaginar mi resultado si fuese participante del juego :p

Anónimo dijo...

Se me pasó la fecha... desastre que soy. Pongo lo que pensé en su día:

1. gregorio samsa (aunque puede aplicarse a algunas personas que conocemos o que fuimos)
2. el conde drácula. Cuando sale su nombre siempre me acuerdo de el conde duckula, no sé si hay por aquí algún antiguo seguidor... este conde estaría muy de moda en estos días.
3. No lo sabía. Pedí opinión, me dieron dos soluciones: a) uno de los enanitos de blancanieves b)uno de los pitufos enamorado de la pitufa rubia (esta solución es muy graciosa!)

Ángeles, muchas gracias por el juego.

Javier

Ángeles dijo...


No pasa nada, Javier, te has quedado sin premio, pero ya está :D
Felicidades por tus dos aciertos, y que sepas que me has dejado traspuesta con el conde Duckula. Qué ocurrencia!

Y sí que es graciosa la "opción pitufa", pero si ya dudamos de que Mudito sea un personaje literario, me temo que éste sí que no entra en la categoría.

Muchas gracias a ti por jugar.