domingo, 15 de enero de 2017

Sociología bloguera (o algo así)


La entrada anterior consistió en la entrega de un premio virtual —el fastuoso Premio Lema— a los lectores y comentaristas de Juguetes del Viento.
El premio llevaba adjunto un cuestionario, una especie de entrevista cuyo objetivo era conocer un poco a los lectores como tales y saber algo de sus hábitos y preferencias en cuanto a la lectura de blogs.

“Los equiparo a cualquier otro tipo de información.” (Rick) 
*
“Me aportan formación y/o un enfoque distinto en temas que me interesan.” (Anónimo)

En esta entrada de hoy quiero darles las gracias por la generosidad que han mostrado ustedes, Lectores Magníficos, al contestar con esmero y seriedad; por la atención que han prestado a mis preguntas, y por el tiempo que les han dedicado. Vaya, casi estoy por darles otro premio…

Pero además ha ocurrido algo en lo que yo no había pensado, y es que las respuestas me han parecido tan interesantes, tan ilustrativas y tan significativas, que el modesto cuestionario ahora me parece una valiosa fuente de información de la que se pueden extraer sustanciosas conclusiones.

Los lectores de este blog, de esta “pequeña universidad del aire” (gracias, Soros, por la poesía) tienen en común el ser personas muy interesantes y amables. Pero cada uno tiene, claro está, un estilo y una personalidad únicos, exclusivos y diferentes.
Por eso creo que este grupo de lectores, pequeño pero diverso, puede representar a un número mucho mayor de lectores de blogs, de diferentes estilos, gustos e intereses. Y por eso me parece tan interesante el compendio de opiniones y pareceres que resulta de nuestro cuestionario.

Así, observando las respuestas, podemos decir que, en general, quien lee blogs espera encontrar información, pero de un estilo más entretenido y natural que el que se encuentra en medios más tradicionales; puntos de vista propios y opiniones sobre diversos asuntos; información sobre temas determinados pero presentada de manera original y personal, con un enfoque particular.

"Es una forma de conocer a personas que tienen algo que decir, saben cómo decirlo, no cobran por hacerlo, y permiten una forma peculiar de diálogo."  
(*entangled*)
*
“Espero aprender, conocer otros puntos de vista, sentirme parte
de algo bueno y disfrutar.” (Marisa)

Por eso no es sorprendente que sea unánime la preferencia por los blogs personales. Porque al hablar de blogs personales nos referimos al modo en que se tratan los temas: no una mera exposición objetiva de hechos, sino una creación individual, una forma propia y única de narrar.

“Prefiero (y por mucho) los blogs personales. Los defiendo 
a capa y espada.” (Holden) 
*
“Prefiero los que me atrapan y me hacen leer lo escrito sin poder
levantar los ojos.” (Guille)

En resumen, los lectores buscan amenidad y originalidad; que el blog sea creativo y nos sorprenda de alguna manera.

“Que sea original, bien por el estilo de la persona que
escribe o bien por los temas que elige.” (Soros) 
*
“De cada blog espero una cosa distinta, y de todos: creatividad.
Y puedo decirte que la encuentro a raudales.” (Sara)

Por otro lado, todos los lectores coinciden también en cuanto a lo que les aportan los blogs: información o conocimientos, inspiración, diversión, diferentes formas de escribir, y diferentes formas de ver las cosas; pero también compañía e incluso amistad.

“Con los blogs he aprendido, me he reido, me he emocionado, me han inspirado a escribir, me han hecho reflexionar... Cuando además se crea un vínculo amistoso no puede ser más satisfactorio.” (JuanRa) 
*
“Se aprende mucho y se descubre a personas muy interesantes.” (Conxita)

También hay mucha coincidencia en cuanto a lo que menos nos gusta de un blog, a lo que hace que deje de interesarnos. Aparte de la razón más elemental, que es que el tema del blog no sea de nuestro interés, casi todos los lectores indican que lo que más les disgusta es que no haya interacción,  es decir, que el autor del blog no responda  a los comentarios.

Las opiniones son muy variopintas, en cambio, en lo referente al aspecto visual del blog; a los enlaces relacionados que a veces se incluyen en las entradas, y  al número de blogs que sigue cada lector (entre tres y cincuenta).

Un aspecto de la lectura bloguera que a mí me resulta particularmente interesante es si los lectores leen los comentarios que dejan los demás.
Veo que la mayoría de ustedes sí los lee, al menos los de este blog, y lo cierto es que no me sorprende: sé que los lectores de Juguetes del viento se tienen en buena estima unos a otros, lo cual me congratula.

En mi caso, como lectora de blogs, siempre leo los comentarios que dejan los otros lectores en los blogs que sigo; creo que no me influyen en mi propio comentario, y casi siempre encuentro algo interesante en ellos. Y, por supuesto, me gusta mucho también leer las respuestas que el autor del blog da a cada comentario. Cuando son interesantes, los comentarios y las respuestas son una ampliación o un complemento del tema tratado en la entrada correspondiente.

Y por último, me ha gustado mucho saber o recordar cómo llegó cada uno de ustedes a Juguetes del Viento. Aunque lo que más  me gusta es que se hayan  quedado.

Al meditar ahora sobre todo esto, he pensado también que no es verdad lo que muchos empezamos a creer hace algún tiempo: que el blog como forma de expresión y comunicación estaba en decadencia, y que estaba siendo sustituido por otros medios de comunicación e interacción donde priman la inmediatez y la premura. 
Por el contrario, ahora me parece ver que, después de un periodo de cierto decaimiento, los blogs resurgen con más energía; que cada vez hay más personas que crean nuevos blogs, lectores que se  inician,  blogs que siguen activos durante muchos años, y lectores que mantienen su fidelidad.

Y también he pensado que aunque me equivoque con esta optimista perspectiva, lo que sí es seguro es que seguimos quedando nosotros, los que consideramos los blogs como algo natural, provechoso, cabal e inherente a nuestra vida.

“Me aportan la satisfacción y tranquilidad de ver que en el mundo hay 
gente estupenda haciendo cosas estupendas.(Metalsaurio)

🍃🍃🍃



16 comentarios:

Marisa C dijo...

Gracias Ángeles. Como siempre, haces de este mundillo un lugar muy especial. Ya no me echas de aquí ni con agua caliente, ;D Abrazos.

Macondo dijo...

Interesante resumen e interesantes conclusiones.
Disculpa que no aportara mis respuestas al cuestionario, pero andaba un poco liado esos días y esas cosas prefiero hacerlas bien o dejarlas.

Sara dijo...

Te ha quedado perfecta esta conclusión. Si tuviera talento iniciaría un blog (jajaja). Y es que sabes entusiasmar a cualquiera, pero, por el momento, me limitaré a felicitar a todos los que, de la mejor manera que saben, escriben algo que merece la pena. Va por todos vosotros, amigos míos.

guille dijo...

Como soy de un amable de premio no te cobrare royalties por mi frase.

la entrada muy buena, como era de esperar en esta casa.

y las conclusiones acertadas. Es cierto que el nivel de tus comentaristas es muy bueno.

Ángeles dijo...



Muchas gracias, Marisa, qué amable lo que dices.
Eso, eso es lo que yo quiero, que no faltes de aquí ;)
Abrazos.


Gracias, Macondo.
Me habría gustado, por supuesto, tener tus opiniones, pero no hay nada que disculpar, por favor.


Gracias, Sara, me alegra mucho que te haya gustado.
Y si te animaras, estoy segura de que también merecería la pena.


Sí, Guille, ya contaba yo con tu legendaria magnanimidad y tu amabilidad de premio, por eso me he atrevido a reproducir tu frase :D

Gracias, como siempre. Y sí, estoy orgullosa de mis comentaristas. De todos.

Holden dijo...

El caso es que yo no leo normalmente los comentario -ya te dije que me intoxican-, sin embargo caí por casualidad en el de Metalsaurio, me gustó su nombre y asu blog que me fui XD Como sea, esta entrada mola: me ha gustado ver que en general, como bien dices, preferimos leer las opiniones de la gente más distendidas en lugar de una noticia como tal ^^

Conxita C. dijo...

Si algo se puede decir de esta universidad del aire, precioso el nombre que Soros ha propuesto con esa sensibilidad que se lee en él, es que nunca te vas de vacío, siempre hay algo que te enriquece y despierta el interés, como ahora has hecho con estas buenas conclusiones de nuestras respuestas.

Me quedo con esa opinión optimista de que los blogs tienen un resurgir y cuerda para rato de los que sois más expertos, sean o no más que buenos deseos a mi me parece que aquello en lo que se pone el corazón, ilusiones y ganas siempre va haciendo camino y más que la meta, lo que importa es el camino que vamos recorriendo y lo que eso nos enriquece.
Un placer como siempre Ángeles.

Rick dijo...

Una de las observaciones más interesantes de tu entrada está casi al final, cuando hablas de la supuesta decadencia de los blogs. Muchos creímos en esa decadencia, pero en realidad habíamos calibrado mal el pasado y el presente de este medio, como el de todos los que se contienen en un sistema tan evanescente como es Internet.

Blogger era una feria hace diez años: cualquiera tenía un blog, o dos, o tres. Pero todo lo relacionado con este medio hay que tomarlo en cuarentena, hay que dejar pasar el tiempo para saber cuál es la realidad. Y en este caso, como en casi todos, lo que queda es lo importa: somos muchos menos que entonces, pero creemos en lo que hacemos. Y eso es lo que cuenta.

Y luego unos preferirán los blogs personales o no, los de información o no, los más artísticos o los más sencillos, pero ahora ya sabemos quiénes somos y cuántos quedamos. Eso es lo que importa. Blogger, después de diez años, ya es una opción creíble.

Ángeles dijo...


Holden, me alegro de que hayas llegado al blog de Metalsaurio, que es muy interesante. Es una de las ventajas de echar un ojo a los comentarios de los demás, que se encuentran sitios estupendos.
Y me alegro también de que haya gustado la entrada.
Thank you!


Qué bien, Conxita, muchas gracias por todo lo que dices.
Y estoy de acuerdo: lo que se hace con entusiasmo y sinceridad merece la pena hacerse y nunca será en vano.
El placer es mío, te lo aseguro.


Muy agudo tu comentario, Rick.
Es verdad, el tiempo ha puesto al blog –como lo pone todo- en el sitio que le corresponde: ni un medio acabado ni esa “feria” como dices, a la que todo el mundo se apuntaba a la ligera.
“Creemos en lo que hacemos y eso es lo que cuenta”. Yes, sir.
Thank you!

Metalsaurio dijo...

Buena idea el hacer un resumen de las ideas de la encuesta y muy buenas frases las que rescatas :)

Ángeles dijo...


Gracias, Metalsaurio.
Sí, las frases son todas para rescatarlas y destacarlas :) Me alegro de que hayan gustado.

JuanRa Diablo dijo...

No es solo que has hecho un análisis estupendo, es que además, al citarnos a todos, nos has hermanado y, al menos a mi, me haces sentir importante.
Vamos, que no puedo estar más orgulloso de ser un juguetero del viento y de llevar tantos años formando parte de esta maravilla.

Y, por cierto, el análisis de Rick también me ha encantado. ¡Larga vida a los blogs! (Casi me hacen creer que se extinguían pero ¡¡ni en mil años!!)

PD. Disculpa mi tardanza. La nieve me dejó la mente en blanco

Ángeles dijo...



Muchas gracias, JuanRa.
Me alegro de que te sientas importante, porque lo eres, lo sois todos. Para mí desde luego, y como parte del "bloguerismo" también. Le dais lustre a la cosa.

Nada, nada, aquellos temores eran como la nieve: trajeron frío, pero al final se derritieron ;)

MJ dijo...

Un título muy acertado y es que sí, con las respuestas del cuestionario se puede hacer sociología bloguera (muy bien hecha por la autora de la entrada, con conclusiones muy acertadas y con frases destacadas muy interesantes). Y, como dice Metalsaurio y tú tan apropiadamente has dejado para cerrar la entrada, es maravilloso ver que en el mundo hay gente estupenda haciendo cosas estupendas. Comparto vuestra opinión.

Ángeles dijo...

Muchas gracias, MJ :)

¿No te parece que las universidades deberían crear una nueva especialidad dentreo de Sociología? Para estudiar los blogs como forma de comunicación y relación entre las persona. Yo me matricularía :D

MJ dijo...

Yo también me matricularía :-)