domingo, 23 de agosto de 2015

Mensajes anónimos


En la entrada del 20 de julio, titulada De-text-ives, hablamos de la lingüística forense, la disciplina científica que consiste, dicho en pocas palabras, en el análisis de textos escritos relacionados con casos policiales.
Como ejemplo citábamos la novela Mr. Mercedes de Stephen King, en la que el protagonista, el detective Hodges, analiza, de manera un tanto rudimentaria, una carta que ha recibido. Con el análisis de esa carta, del estilo con que está escrita, el detective traza un somero perfil del remitente, lo cual le sirve como punto de partida para averiguar de quién se trata.
En los comentarios de aquella entrada, nuestro amigo 
Carlos propuso, casi de pasada, una idea que me pareció interesante y divertida y que me gustaría llevar a cabo. Consiste la cosa en que aquellos de ustedes que deseen participar, escriban comentarios anónimos -o firmados con seudónimo- a la presente entrada, para que yo,  imitando al detective Hodges, intente averiguar a quién corresponde cada comentario, guiándome por su estilo.
Si los comentarios pertenecen a lectores que hayan comentado aquí habitualmente puede que yo tenga alguna posibilidad de reconocer su idiolecto, es decir, su forma personal e individual de expresarse. Y si algún nuevo comentarista se animase a participar, también sería interesante comprobar si soy capaz de distinguir que ese texto determinado no pertenece a ninguno de los participantes habituales.
Claro que también pueden ustedes hacer como el malo de la novela y cambiar adrede su estilo, disfrazar su idiolecto, pero ése es un riesgo que forma parte del juego. Los auténticos lingüistas forenses son tan perspicaces en sus métodos y tan sofisticados en sus procedimientos que son capaces de distinguir cuándo un texto está disfrazado y en qué consiste ese disfraz. Yo, sin duda, caeré en la trampa tramposa si la hubiere, pero eso dará, si cabe, más intriga y diversión al asunto.
Y también sería divertido que ustedes mismos –quienes lo deseen-  probasen a reconocer a sus compañeros comentaristas, asumiendo así el doble papel de analizados y analistas en este detectivesco juego.
Espero que les guste la propuesta y se animen todos a participar.
¡Gracias!


47 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. es una propuesta muy interesante y creativa. Seguimos en contacto

Anónimo dijo...

Yo maté a la última descendiente de la reina Constanza de Navarra
Y me da miedo escribirlo porque sé que es usted sagaz cuál águila perdicera , ¿que no?

Anónimo dijo...

Dialécticamente hablando plantea usted una suerte de razonamientos mediante los cuales pretende, sin haber(nos) visto antes a la persona susodicha o habiendo, al menos, tomando argumentos descubrir esos rasgos que se cuelan poniendo entredicho algo sobre lo que hacer y decir. Bien es "maldicer" aquello que son notas como el músico deja entre gotas de la tinta un escritor. Papel mojado roto nota a poco que "rasque y gane".
Sabrá quién le escribe nada más leerme, sí.
Seudónimo tras seudónimo me escondo tantas otras de otro
¿Pero, en realidad, acertaría usted a saber quién verdaderamente soy?

Me place su propuesta aunque más me gustase fuera tomando-te o café más complace:
¿Fuere o pudiere?

Estoy entre sus manos, entrevista, entrelíneas, parrafadas entreveradas a tiempo parcial o justo para la merienda a media tarde. No tarde.

Y pensar que leo su blog desde hace años nunca recayó en mí cuando escribo. Está claro que como anónimo no tengo precio ni (me) aprecia...Qué grave.

Saludos

Anónimo dijo...

¡Una idea genial! Y por desgracia para mi, creo que mi estilo es fácilmente reconocible. Y digo por desgracia pues me gustaría pensar que no soy tan identificable pero, joder, se que mi personal manera de escribir las cosas lo es. ¡Buena post! ¡Te deseo mala suerte en tus inferencias!

Anónimo dijo...

Hola Ángeles.

Me ha gustado la propuesta de esta entrada.
Tengo mucha curiosidad...
Estoy segura de que tendrás un porcentaje de acierto alto en tus "predicciones".

Espero verte pronto.
Un beso.
Anónimo.

Anónimo dijo...

No se me ocurre más que decirte que... ¡¡¡HAS ACERTADO!!!

Muuuuaaaac

Anónimo dijo...

Apuesto a que el Anónimo de las 11:20 es Wendycarlos.
No sé, intuición diabólica.

Anónimo dijo...

Me encanta esta propuesta y, aunque no me atrevo a descubrir a mis compañeros blogueros, aquí dejo esta "entradilla" para hacerte investigar, analizar y escudriñar este texto. ¡Qué lo disfrutes! Yo ya lo hago, ;D.
Anónimamente.

Ángeles dijo...

Muchas gracias, Marta M. Encantada de verte por aquí.
Hasta pronto.


Anónimo 1, el que confiesa tan alegremente sus delitos, ¿es usted Carlos?

Anónimo 2, dialécticamente hablando diría que es usted WendyCarlos, aunque quién verdaderamente es no tengo forma de saberlo. Y los otros misterios que se desprenden de su comentario tendría que investigarlos más a fondo y necesitaría más pistas. Pero sí lo aprecio, ¿eh? :)


Anónimo 3, me alegro mucho de que te guste la idea, y aunque me deseas mala suerte, espero acertar: ¿eres Holden?


Anónimo 4, espero que tu confianza en mis posibilidades, tenga fundamento… ¿eres Inma?


Anónimo 5, gracias, pero ¿qué he acertado? :O


Anónimo 6, ya ve usted que coincidimos en nuestra suposición sobre WendyCarlos, aunque yo sin intuición diabólica ni nada. Y arriesgándome mucho, sin apenas convencimiento, me atrevo a suponer que usted es JuanRa Diablo :D


Anónimo 7, me alegra mucho que te guste la propuesta, y te aseguro que sí, que estoy disfrutando mucho. Pero más disfrutaré si logro identificaros. Por cierto, ¿eres Marisa?


Anónimo dijo...

Cuando no soy lo que soy, soy una bruja en el siglo XVII. Como todas las brujas, me deleito en hacer el mal, y he causado el desastre en la familia de Johannes Brandt, un próspero comerciante, que ahora, gracias a mí, está a un paso del potro de tortura. Se le acusa de sodomía. Pero esta historia es muy larga y mis cabellos, rubios, también. en ellos llevo clavada la pregunta que una bruja jamás debe hacerse: "¿Merece la pena tanto dolor?"

(Basado en una fabulación)

Anónimo dijo...

Ha estado usted apoteósica; pero sería inaudita si con mi verdadero ego acertase.
Fíjese bien en cada renglón y busque, en el bosque; luego compare, al igual que el anuncio, en la red cercana de sus comentarios y encuentre que si algo mejor daría usted con mi identidad verdadera. Es sensibilidad pura, cómo la suya. Pero espere, no lo cuente.

Para entonces, cuando ya lo tenga resuelto, escríbame al correo y dígame, al oído, un cuento de cuánto le cuento.

Si para entonces acierta, invíteme a un par de esos que yo los adeudo.

AA: Anónimo an´animo...WC

Anónimo dijo...

Jajaja, he conseguido confundir a la detective Hodgesa al escribir mi texto imitando a mi amigo Carlos. Lo siento, pero he logrado evitar la cárcel

Ángeles dijo...

Anónimo 8, su interesante y escalofriante fabulación de la bruja de largos cabellos me lleva a pensar que quizá sea usted *entangled*. ¿Es posible?


Anónimo Anánimo, aka WendyCarlos: nada cuento, pero con cuanto me cuenta voy haciendo cuentas y creo que tengo el resultado. Ya le contaré.


Anónimo que dice no ser Carlos: tengo yo la impresión de que pretende usted rizar el rizo de la impostura fingiendo ser alguien que finge ser usted...

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja, yo también he eludido la cárcel. No me puedo creer que me haya enmascarado tan bien; pero no, no soy entangled. Piensa... piensa...

#EraElToreroDeMasTronio dijo...

Aquí lo que hay es mucho anónimo y pocas bandejas de canapés. En una reunión de ambiente policíaco hay que cuidar más la logística, yo mismo he venido en ayunas para dejar hueco. Y seguro que no he sido el único. Y como he llegado me voy: intrigado y con ruidos en la tripa.

Anónimo dijo...

Al loro! Vaya barullo...¡Angelita, en menudo embrollo te has metido!. Esto no lo resuelve ni los detectives clásicos(ay, qué buenos tiempos aquellos del papel, la tinta y la caligrafía)ni estos modernos detextives a los que perteneces. Bueno, yo te ayudo y te confío que hasta ahora no había escrito nada. ¡Suerte!.

Hercules dijo...

Canapés. A poder ser de salmón, de esos con un poco de mayonesa por encima y una rodaja de pepinillo, joder qué hambre me está entrando...

Ángeles dijo...

Entonces, Anónimo 8, recupero mi primera sospecha, que me decía que tras la bruja del siglo XVII se escondía JuanRa Diablo... ¿Si?


ToreroDeMásTronío, tiene usted razón, lo de los canapés ha sido una falta de previsión, porque cualquier detective sabe que con el estómago satisfecho se piensa mejor y se averigua todo divinamente. Y quizá por eso mismo, por falta de alimento, no consigo yo imaginar quién pueda ser usted, por más que analizo su texto. ¿Será que es la primera vez que viene usted por aquí? ¿O es que es otro as del camufaje?


Gracias, Anónimo 9. No, no es ningún barullo, en realidad lo tengo todo controlado, pero me hago un poco la despistada para darle más emoción al asunto.
¿Nuevo por aquí, entonces?


Hércules, los canapés están al llegar, y el descubrimiento de su identidad no.

Sara dijo...

¡Que no, Ángeles, que la bruja soy yo! Aunque estoy contentísima, de verdad, porque me haces todo un honor al confundirme con entangled y con JuanRa.

Besos.

Anónimo dijo...

Cuando, entre la gente adulta, se percibe en algunos el afán de jugar, a uno se le ocurre que en el mundo queda más esperanza de la que creía.

La Otra dijo...

Propuesta:

Anónimo 2 son Carlos o Lan
Anónimo 3 es Holden
Anónimo 4 son Inma o MJ
Anónimo 5 es Sara
Anónimo 7 es Marisa C.
Anónimo 9 (AA) es JuanRa Diablo
El Torero de mas Tronio es Entangled

Y yo...

"Yo soy la otra la otra,
la que no tié derecho a ná"

Anónimo dijo...

No digamos que digamos pero tampoco digamos que no digamos y si nos invitan a decir, y no queremos decir lo que pensamos, siempre nos quedará un ratito para la retórica que, haciéndonos pasar por educados, de todo nos permite opinar sin decir nada.

Unknown dijo...

Señora mía, no es JuanRa el Anónimo ese de la Bruja pues yo no esctibí eso. Me da rabia estar de vacaciones porque me estoy perdiendo algo exitoso y divertidisimo!!

Unknown dijo...

Ah que fue Sara!! Jaja.
Yo voy a desvelar ya que fui el primer Anónimo en participar, aquel que mató a la reina queriendo hacerse pasar.por Carlos.
Imagino que te hemos hecho pasar un buen headache!!

Ángeles dijo...

Sara, ¡qué bien me has engañado, malandrina! Entre tu astucia y mi incapacidad jamás te habría descubierto :D
Besos.


Anónimo 10, me encanta tu comentario, y también me encanta las ganas de jugar que, en efecto, se están viendo por aquí. Por cierto, eres Lan, ¿a que sí?


La Otra, tu propuesta se parece bastante a algunas de mis suposiciones, lo cual me alegra, pero creo que puedo asegurarte que AA no es JuanRa Diablo. En cambio creo que tú sí eres Sara intentando confundirme otra vez, ¿cierto? :)


Anónimo 11, no digamos que digamos que estoy segura del todo, pero digamos que me parece que es usted Soros ;)


Ya ves, JuanRa, que sí, que me habéis tenido confundida y equivocada ¡y encima convencida de que acertaba!:p
Pero entonces, si el Anónimo1 eras tú haciéndote pasar por Carlos, ¿dónde está el verdadero Carlos?


Carlos, ¿eres tú el Anónimo 9, el que añora los viejos tiempos?

Sara dijo...

Ja, ja, ja. Noooo, te aseguro que no soy yo la Otra. No se lo digas a nadie, pero yo apostaría algo a que es Loque.

Más besos.

Anónimo dijo...

Claro, mujer, yo soy el nostálgico del 9...¿todo controladoooo? ja,ja,ja!
carlos

Marisa C dijo...

¡Qué exitazo, Ángeles! Aquí Anónimo 7 confirmando su identidad ;-D. Estás hecha toda una Agatha Cristhie, que lo sepas. Abrazos.

Lan dijo...

Lan se confiesa descubierto.

Anónimo dijo...

Y Soros, también.

Anónimo dijo...

Yo soy fácilmente "descubrible" :-) Además que ya está todo "el pescao vendido". Muy buena detective, sí señor. Muy bueno el juego y los comentarios de los compañeros. Por cierto, solo he acertado un par, el resto me ha despistado, lo que no era difícil.

Ángeles dijo...

Sara, no te rías que esto es muy serio... :D
Fíjate, estuve dudando entre tú y Loque, pero tras varias inteligentes consideraciones decidí que La Otra eras tú, con el consiguiente fracasazo.


Loque, ¿eres tú La Otra?


Carlos, gracias por la confirmación.


Muchas gracias por confirmar, Marisa. Y agradezco mucho tu entusiasmo, pero ya estás viendo que acierto uno y fallo tres :D
Un abrazo, querida.


Lan y Soros, gracias por confirmar su identidad de ustedes :)


Gracias, Anónimo 12 :) ¿Supongo bien al suponer que eres MJ?

MJ dijo...

Je, je, je... ¡Has acertado! El anónimo 12 es MJ

La Otra dijo...

No, no soy Loque. En realidad...

"Yo soy flor de té
flor de cabaré
yo soy la Tomasa
que se fue de casa
pa echarse al cuplé"

Anónimo dijo...

Me declaro fan de La Otra

Holden dijo...

Aquí anónimo 3... ¡enhorabuena! ¿Lo has pasado bien? ¡Menudo éxito has tenído! Deberías hacer tu propio premio sherlock para los comentadores, nominar a los participantes, y que esto se haga viral XD

Ángeles dijo...

Gracias, MJ, por confirmar tu identidad (y por ponérmelo facilito :D)

Holden, muchas gracias. Mi actuación como detextive ha sido mediocre, pero la diversión ha sido de primera categoría :D
¿Un premio Sherlosck, dices? Quita, quita, no me deis más ideas! :D


Seguimos sin saber quiénes son Hércules, el Torero de más Tronío, La Otra y Anónimo 13 (fan de la antedicha).
Y nos falta por confirmar si Anónimo 4 es en verdad Inma.
Pero, de momento, me he quedado sin pistas que seguir...

*entangled* dijo...

La idea original era ingeniosa: tratar de identificar a la gente por la forma en que escribe. Pero al tolerar el fingimiento y el disimulo el asunto se ha desmadrado. A Sara le han dicho que era yo y le ha parecido un honor (gracias mil), y a mí me han dicho que era Loque ¡OMG! ¡Y por el camino he ganado un fan!

Confieso no haber hecho otra cosa que aumentar el desorden y la confusión. Pero esa es nuestra misión en este mundo, incrementar la entropía. Y de paso distraernos del calor.

De los frequent flyers he identificado a Holden (por el tono), a Marisa C. (por el uso del emoticón ;D) y a mí mismo (no tiene mucho mérito). Y sin confirmar Anónimo 4 = Inma.

Y ya por eliminación, mis avatares han sido #EraElToreroDeMasTronio, Hércules y La Otra. Con esta última, el cambio de género parece haber pillado al personal a contrapié. No todo el mundo se atreve a cambiarse de sexo on-line.

Una entrada muy exitosa, Ángeles. Habría que repetirla de vez en cuando.

JuanRa Diablo dijo...

¡Cáiganse ya todas las máscaras, que el carnaval de juguetistas ya ha concluído!

Además del ya tan lejano Anónimo 1, soy el anónimo 13, el que se hizo fan de la Tomasa, que haciéndose llamar la Otra era en realidad Hércules con traje de faralaes y manoletinas. ¡Cómo está el patio, mondié!

Muy buen trabajo el tuyo, Ángeles, para lo complicado que ha llegado a ser esto.

¡Opino como "entangled". que se repita, que se repita! :D

Ángeles dijo...


Muchas gracias, *entangled*. Sí, la cosa se ha desmadrado un poco, pero creo que sin ese poco de alboroto el juego hubiera resultado muy soso: yo lo habría averiguado todo en seguida :p

De modo que los tres personajes que no lograba identificar con nadie eras tú mismo, tres en uno, la enredadísima trinidad. Bueno, al menos algo si acerté: que se trataba de un as del camuflaje.

No se me había ocurrido la posibilidad de repetir la experiencia, y menos de vez en cuando!



JuanRa, con jugadores como tú, que os camuflais como camaleones en una fiesta de disfraces, cualquier detextive se siente burlado. Pero la diversión y el regocijo por vuestra participación bien vale un poco de desconcierto.
Muchas gracias por el reconocimiento :)

¿Lo de repetir lo decís en serio? :D

Ángeles dijo...

A falta de una confirmación de identidad, y dejando abierta la puerta por si alguien tiene a bien seguir jugando, quiero recordar que la idea original del juego fue de Carlos.
Y, por supuesto, quiero darles las gracias a todos ustedes por haber participado en este divertimento veraniego de manera tan entusiasta y simpática. La experiencia ha resultado refrescante y estimulante, sorprendente y reconfortante.
¡Muchas gracias!

Anónimo dijo...

¿Cambiarse de sexo se dice por ahí arriba respecto a esto en Internet?

No todo el mundo se atreve a cambiarse de sexo on-line...

No sabe a lo que se expone...y se lo digo yo por experiencia

Saludos
Wendycarlos

Holden dijo...

Yo también creo que habría que repetirlo *Entangled* ¿de verdad me habías identificado? Me hace ilu y todo XD

Anónimo dijo...

¡Sí!. Correcto.
Soy Inma.

Ángeles dijo...

Wendycarlos, ese "lo que" en cursiva tiene algún significado en particular?


¿Tú también, Holden? :D


Gracias, Inma, por confirmar y por participar :)

Anónimo dijo...

"Lo que" es típica expresión noroéstica casi siempre; vaya usted a saber
Unos abrazos para todos, se los merecen y para usted mil besos. O mejor un escobazo de ellos
AA, anánimo anónimo

Ángeles dijo...


Muchas gracias, AA, unos abrazos y besos para usted también.