martes, 18 de septiembre de 2012

Dentro y fuera


Cada día abro mi ventana y me asomo al mundo enorme.
Desde mi ventana lo veo todo, quizá más de lo que pretendo.
Veo edificios, vehículos, árboles, a veces animales; veo el sol, la luna, las estrellas, la lluvia y el viento, las nubes, la niebla, las luces y la oscuridad. Veo a muchas personas que van y vienen, y a los que esperan, que a veces desesperan; a los que charlan sin nada que decir y a los que sin saberlo me enseñan tanto.



Veo a muchos a los que no conozco de nada, a otros a los que conozco solo de vista, y veo también a los amigos.
Algunas veces se acercan ellos y me saludan, me hablan de sus cosas, nos reímos, incluso leemos juntos los anuncios, los carteles, los textos que aparecen por todas partes llenando el mundo de mensajes.
Otras veces los llamo yo –eh, ¿qué te cuentas? – porque están a lo suyo y no me han visto.



Desde mi ventana también veo cosas que no me gustan. Cosas que esconden la verdad más fea y la mentira más clara.
Y cosas que no buscaba, que no esperaba, pero que aparecen ante mis ojos y resultan un regalo inesperado y sorprendente.
Y cosas que no me interesan, que me aburren o que no necesito. Entonces simplemente miro a otro lado y las dejo pasar de largo.



Mi ventana es mágica, porque a través de ella también veo el tiempo, y lo puedo parar donde yo quiera. Veo el mensaje del pasado, el misterio del presente y la invitación del futuro.



Cuando cierro mi ventana entro en el mundo pequeño, que es -¿paradoja?- donde el mundo enorme está contenido, donde cobra sentido y se hace real.






PD: algunas palabras dicen más de lo que parece.






18 comentarios:

Juan M de los Santos dijo...

Sí, estoy de acuerdo:

Quizá, muchas veces, sin saberlo leemos textos que esconden
otro mensaje.

Esto es como un regalo para un inveterado crucigramista, sudokista, anagramista...

En fín, que el texto está muy chulo y me encantan estas cosas

Gracias. Hasta pronto.

loquemeahorro dijo...

¡La ventana es internet!

Sobre todo si los animales son gatitos (tocando el piano) :-)


Me has recordado mis tiempos de espía, cuando descifraba textos, allá en ...

pd. Está muy chulo, y yo, un poco loca.

Sara dijo...

¡¡¡¿¿¿No me digas que la ventana es Internet???!!! Yo había visto un texto muy bonito, muy bien escrito (como siempre), pero ha tenido que ser loque quien me abriera los ojos. De verdad, de verdad que te ha quedado fantástico el relato.

Juan M de los Santos dijo...

La gente por aquí es muy aguda.Entonces, lo del "mundo enorme" ¿es el world wide, o sea las 2 primeras "w"? vaya, vaya...

Ángeles dijo...

juann, me alegro mucho de que te haya gustado el texto y el jueguecillo del texto escondido. Así que inveterado crucigramista tú también, ¿eh?

Oh, sí, los que visitais este mi modesto blog sois todos muy agudos -y salaos-, aunque alguna vez se os escape una alegoría o similar.
Thank you.

Efectivamente, loque, la ventana es internet, o más "físicamente hablando", un ordenador con conexión a la red.

Ah, así que fuiste espía en otros tiempos... ya decía yo que te veía un aire a Mata Hari...

Un abrazo encriptado.

Muchas gracias, Sara. No importa que no hayas visto la metaforilla. Para mí es más que suficiente que te haya gustado el texto en sí, y te agradezco que lo expreses, como siempre, con tanto entusiasmo.
Un saludito.

Juan d. l. S. dijo...

¡Ojú! yo la verdad veía una ventana de un barrio o un pueblo donde casi todo el mundo se conoce, y pensaba en los pájaros que volando cruzan la calle y la gente que pasea al perro, y las vecinas que se paran a hablar al salir del mercado o el super, en fin... todo eso. De todas formas, me gusta lo escrito. Felicidades

Rato Raro dijo...

Mi mundo es tan pequeño que no tiene ventanas, pero tiene una diminuta mirilla que me deja disfrutar de estos relatos tan bellos.

Un abrazo,

Rato Raro

Ángeles dijo...

Gracias, Juan. Como ya he dicho antes por ahí arriba, no importa que no hayas visto el sentido 'escondido' del texto, sino que mientras lees te vaya gustando. Que no es poca cosa...

Rato Raro, muchas gracias por pegar el ojo a la mirilla y mirar hacia aquí, a pesar de la dificultad.

Un abrazo.

Manuela Mangas Enrique dijo...

Si me hubieran dicho hace veinte años (o menos) que yo iba a leer tanta información en Internet, me hubiera reído con ganas por la tontería futurista.

Me gusta mucho el ritmo del texto.

Abrazos.

MJ dijo...

Muy bonito :-) Me ha encantado el texto y lo que ha evocado en todos los lectores, desde los que hemos visto el "mensaje" hasta los que se imaginaban la ventana real de un pueblo.
Y lo de la mirilla también puede tener otro significado porque Internet a veces es una ventana abierta al mundo entero, pero a veces solo una mirilla pequeñita y que puede dar una imagen distorsionada. Gracias por compartir tus pensamientos con nosotros :-)

JuanRa Diablo dijo...

El texto desnudo, leído tranquilamente, dejándose llevar por él, sin buscar casi su significado ni su por qué, ya es de por sí maravilloso.

Luego uno sospecha que hay algo enterrado en ese mensaje, algo grande que no se mueve pero que está ahí, camuflado, esperando que alguien lo descubra.

Y es que eres una hechicera del lenguaje, que lo sabes transmitir como un bálsamo relajante y a veces incluso haces cosquillas con las cursivas.

Yo también tengo una ventana mágica desde la que logro verte y siempre me alegra encontrarte. ¿Me ves tú a mi?

Un abrazo, Ángeles

Ángeles dijo...

Manuela, seguramente yo tampoco me lo habría creído. Pero ahora lo que me cuesta creer es que antes viviéramos sin ventanas.
Muchas gracias por tu sutil apreciación estilística.

MJ, muchas gracias por tus reflexiones. Y si el texto resulta evocador, yo me doy por satisfecha.

Sí,JuanRa, te veo, y veo también tus cursivas(thankee!).
Muchas gracias por tus palabras y por todo.
¡Qué alegría de ventanas!

jaramos.g dijo...

Buena idea, un mensaje cifrado. Supongo que hará referencia al texto donde se incrusta. Pero... no acierto a ver en este algo más allá de lo que dice. Salud(os).

Ángeles dijo...

Efectivamente, jaramos, es como dices. Pero se ve que no he sabido hacerlo con tino suficiente, porque no eres el único que no ha podido encontrar ese"algo más".
Pretendía hacer una especie de alegoría o metáfora sostenida, en la que la ventana es la pantalla del ordenador/internet, que me permite ver el mundo entero. Tendré que practicar más.

Como siempre, gracias, un placer verte por aquí.

Anónimo dijo...

¡Casi pensaba que ibas a darnos una explicación en plan Barrio Sésamo:
"Hooola, yo soy Coco y hoy voy a enseñaros la diferencia entre dentro y fueraaa"
Me alegro de tener una ventana así pero voy a tener que poner una buena persiana para contenerme de mirar fuera todo el tiempo.

carlos

Ángeles dijo...

Ja, ja, el bueno de Coco, cuánto hacía que no me acordaba de él :D

Así que miras mucho por tu ventana, eh? Bueno, supongo que todo debe tener su medida, y cada cual debe encontrar la suya. Pero sigue mirando hacia aquí, ¿vale? :)

guille dijo...

Esa ventana pequeña -yo también tengo una- es la que me ha permitido conocer este rincón que tanto enseña divirtiendo.

Y ha llenado de imágenes mis ojos, de música mis oídos y de amistades mi vida.

Ángeles dijo...

Esa ventana, Guille, a mí también me da cada vez más alegrías y sorpresas, y cada vez me parece más mágica :)

Thanks for coming... once more.