domingo, 27 de junio de 2010

Esa música es como un rayo de luz

Existen muchos tópicos sobre el poder de la música: que amansa a las fieras; que es el lenguaje universal; que nos hace humanos; que levanta el ánimo; que nos consuela en los momentos malos; que es buena para la salud…
Son ideas que de tan repetidas nos parecen ya carentes de significado, manidas y vacías.
Pero hete aquí que no, que son todas verdad. Bueno, lo de las fieras no lo he comprobado personalmente, pero lo demás sí. Y lo corroboro cada vez que escucho el disco de Santos de Goma, Canciones de niebla, porque activa los sentidos, irradia emociones, alegría y pasión, y da ganas de escucharlo otra vez.
Aunque claro, conociendo a Conde y su hacer en Cámara, Serie B y Los Mosquitos, no me extraña nada.

Lo que sí me extraña es que este artista  nunca haya llegado a las cimas de la fama y del poder de convocatoria. No sé si es porque él no quiere o porque las circunstancias le han sido siempre adversas (la injusticia divina es así).
Y por eso me parece encomiable y admirable que, a pesar de los pesares, nunca haya desistido, nunca haya dejado de ser quien es  y nunca se haya rendido a otros intereses, ajenos a su propia condición. La de "un simple músico que hace equilibrios en la tempestad".
Quizá es que  es un incomprendido, como le pasa a la protagonista de "La niña del vespino", una joya de dulce melancolía que, cantada con el alma, atraviesa la mía sin contemplaciones.
¿O quizá es que es demasiado exquisito? Sí, puede que sea eso, y hay claras pruebas de ello en "Radio de medianoche", "No maten al músico", "Un día extraño"...

El caso es que me da rabia que haya por ahí cuatro pintas con ínfulas de star, llenando estadios y teatros, que no cantan ni para dormir a un niño chico (o que, al contrario,   profieren molestas estridencias nasales) y que  creen -y les hacen creer- que son la repanocha, mientras un artista de verdad, con un formidable talento natural para componer, cantar, tocar múltiples instrumentos y estar en un escenario, permanece oculto para la mayoría.
Eso no está bien y alguien tendría que darle un arreglo.
Porque, además, no es justo que tanta gente se lo pierda. La riqueza hay que compartirla y todo el mundo debería tener la oportunidad de saber lo que son  canciones bien hechas, meditadas, trabajadas y después interpretadas con estilo, gracia y donaire.
Y para todo eso, Conde se pinta solo.

Estas dos canciones  son solo una muestra de lo que vengo diciendo, y de la diversión, el genio, el buen gusto y la elegancia que tiene el disco por todos lados.






Santos de Goma son: Conde, Israel Calvo, Claudio Tamer, Tristán Ulla y Álvaro Gastmans.

10 comentarios:

Sara dijo...

Yo, en efecto, no conocía a "Santos de goma". Gracias por mostrarnos estas pequeñas muestras de su buen hacer. Me ha parecido un pop muy fresco, juguetón y ochentero que, desde luego, se aleja de las últimas corrientes musicales, pero que merece la pena detenerse a escuchar.

Meike S. dijo...

Que bueno y verdadero este articulo...me encanta Santos de Goma...

MJ dijo...

Me ha encantado el vídeo de "El Parque", genial y muy currao.
Gracias por descubrirme a este grupo.
:-)
MJ

Ángeles dijo...

Sara, siempre atenta y al tanto, muchas gracias a ti.

Ángeles dijo...

Muchas gracias, Meike. Santos de Goma rules!

Ángeles dijo...

Me alegra mucho, MJ. Gracias a ti.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu artículo.
Transmites pasión con argumentos.
FR

Ángeles dijo...

Muchas gracias, FR.

JuanRa Diablo dijo...

Como bien dices, hay mucho artista de relumbrón que causa mucho revuelo, pero ¿cuántos de ellos permanecen en el tiempo y demuestran que no son flor de un solo día?

En esto de la música hace falta mucha vocación, constancia y fe en lo que haces para, sin probablemente ser muy conocido, no abandonar.

Me descubres a los Santos de Goma y te doy las gracias por ello, Ángeles, porque resulta que me encantan :))

Ángeles dijo...

Qué bien, JuanRa, me encanta que te gusten.
Ya mismo sale disco nuevo. Las canciones nuevas, que ya he podido escuchar en un par de conciertos, te van a gustar mucho también, ya verás. Bueno, ya oirás :-)