viernes, 4 de junio de 2010

Dime cuál es tu nombre y te diré cómo te llamas, II

(viene de aquí)

En algunos países, como Francia, Alemania y Polonia, hay un cierto control sobre la cosa onomástica. O sea, que está prohibido ponerles a los niños nombres de fantasía, inventados, que sean confusos en cuanto al sexo de la criatura, o que puedan causarles a los chiquillos problemas de adaptación y bochorno. Porque, según los expertos, los nombres esos tan originales y pretenciosos, pueden de verdad amargarle la vida a los niños. Y no me extraña. No debe de ser muy sano que un infante vea a su alrededor caras raras o risas mal disimuladas cada vez que se dice su nombre.


Es obvio que este control  no se da en Estados Unidos, donde se llevan mucho, sobre todo entre las estrellas del cine y la música, los nombres superfashion y megaoriginales.
Hace unos años se pusieron de moda los nombres geográficos, como Dakota, Montana o Brooklin, e incluso Boston y Sahara. 
Y más recientemente, lo chuli eran los nombres “espirituales”, como Destiny, Serenity, Liberty, Heaven (cielo), y, rizando el rizo, Nevaeh, que no es otra cosa que Heaven al revés. Es como si aquí a una niña, en vez de llamarla Gloria, le pusieran Airolg.
Pero se ve que estos nombres, al poco tiempo, no resultaban ya suficientemente originales, así que había que ahondar más en la insensatez.
Y se ha conseguido, por supuesto.
Hace dos o tres años la revista Times Online,  publicó una lista con los nombres más locuelos de hijos de famosos, advirtiendo de paso sobre los problemas que esos nombres ridículos pueden causar.
Por ejemplo, la hija de Gwyneth Paltrow se llama Apple, la de Sting se llama Fuchsia y el hijo de Gary Oldman, Gulliver. Y estos son los más discretos.
Porque Nicholas Cage, gran aficionado a los cómics, le ha puesto a su hijo Kal-El, que al parecer significa la voz de Dios y  es el nombre que recibió Superman cuando nació, allá en su planeta Krypton.
Menos mal que Nicholas Cage no es español, porque si no, igual le hubiera puesto al chiquillo Mortadelo.

Otro actor, Forest Whitaker, tiene tres hijos llamados respectivamente Ocean, Sonnet y True (Verdadero), y el director Robert Rodriguez tiene cuatro, que se llaman Racer (corredor), Rebel, Rogue (pícaro, granuja) y Rocket (cohete). A este hombre habría que decirle algo.
Sylvester Stallone tiene un hijo llamado Sage Moonblood (¿Sabio Sangrelunar?) y Mia Farrow uno llamado Lark Song (Canción de la alondra) y otro Summer Song.
Y también habría que hablar seriamente con los padres de estos otros pobres angelitos hollywoodienses llamados Moxie CrimeFighter (algo así como Combatelcrimen Consangrefría); Peaches Honeyblossom ( Melocotones Flordemiel, más o menos); Luna Coco Patricia; Audio Science; Camera; Fifi Trixibell; Princess Tiaamii; Pilot Inspektor; Blue Angel; Moon Unit...

Me imagino yo a esos niños cuando sean adolescentes y empiecen a hacer vida social:
-Hola, me llamo Melocotón en Almíbar y mis padres son idiotas.
Pero claro, es probable que el otro responda:
-Pues yo me llamo Conjunción Planetaria y no les hablo a los míos.

Y a todo esto,  estoy segura de que estos padres tan creativos y originales tienen perros y gatos llamados Ben, Sophie, Rosie y Sammy.
Como si lo viera.



18 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la entrada. Como la anterior, es para partirse de risa. Y me hace pensar que, como llevo creyendo hace mucho tiempo, los famosetes estadounidenses están como auténticas chotas. Muchas gracias por deleitarnos con tu finísimo sentido del humor.
Sara.

Anónimo dijo...

Muy bueno, sí señor.
FR

Lan dijo...

Quizás ocurra esto porque no concedan a sus hijos otra entidad que la de ser una prolongación de su propio ego.
Me ha gustado mucho este artículo y el anterior. Y creo que has hecho una buena recopilación de datos que dejan ver la banalidad de mucha gente famosa.
Saludos.

Ángeles dijo...

Muchas gracias, Sara, por tu finísimo sentido de la amabilidad.

Ángeles dijo...

FR, gracias, sobre todo por la contundencia.

Ángeles dijo...

Gracias, Lan. Estoy de acuerdo con lo de la "prolongación de sus egos". Es más, a mí me da la sensación de que primero se les ocurre un nombre megachuli, y luego traen un hijo a quien colocárselo.

loquemeahorro dijo...

Creo que la nave nodriza ha abducido mi comentario pero decía que

a) Estoy completamente de acuerdo contigo

b) Tenía una idea más elevada de G. Paltrow

c) Que una palabra te parezca bonita, no significa que debas ponérsela de nombre a tu hijo.

Ángeles dijo...

Gracias, loque. A mí me pasaba lo mismo con la Paltrow, oye.

Adela dijo...

Y yo que pensaba que aquí en Cuba la gente se esmeraba en poner nombres raros... parece que es un mal mundial.
Hubo una época en que todos los nombres eran con Y, de ahí nacieron Yoandri, Yurisleidis, Yamilé, Yurima, etc, etc, etc, incluso llegó a llamarse la Generación G, di tú.
Saludos
AD.

Ángeles dijo...

Gracias por tu comentario, Adela. Parece que el asunto de los nombres daría para una tesis doctoral, ¿no te parece?
Es muy ilustrativo lo que cuentas de la Generación G. Gracias.

Anónimo dijo...

¡Una entrada fantástica! :-)
Una cosa es poner nombres originales a los niños y otra juegos de palabras que los van a dejar en ridículo... Sospecho que cuando pasen un par de décadas habrá un montón de cambios de nombre entre esos chicos.
Recuerdo que una amiga mía de unos 35 años me comentaba hace tiempo en cuando fueron a bautizarla el sacerdote se negó a darle el sacramento si no elegían un nombre cristiano para ella, ya que estaba prohibido poner nombres que no estuviera en el santoral, al menos en esa época... ¿Qué nombre le querían poner los padres? ¡Lourdes! ¿y cómo la llamaron? María Lourdes.
¡Increíble pero cierto!
Mj

Ángeles dijo...

Muchas gracias por tu entusiasmo, MJ. Y gracias también por la curiosa anécdota de
la niña Lourdes.
Parece que unos se pasan y otros no llegan. Con lo bonito y virtuoso que es el término medio, ¿eh?

Anónimo dijo...

Acabo de conocer tu blog... lo exploraré más a fondo. Siento no recordar ahora toda la cauística que me relató una amiga cubana, sólo me viene ahora a la mente una chica llamada Leyma (Homenaje de sus padres a Lenin y Marx: verídico). En mi trabajo me he encontrado desde un libro de familia -malagueña y calé- con la inscripción "Maikel Rafalito" (sic) hasta otra criatura nacida en la provincia y llamada Azazel (y de apellido algo muy común, como García o López). Descubrí que es el nombre de un demonio (aparte de, sospecho, algún personaje de videojuego y otras cosas). Pronúnciese con acento paleño, pizarreño, cartameño o ... y será la risión de la mayoría del público

Ángeles dijo...

Muchas gracias, Anónimo, por tu visita y por tus curiosas aportaciones sobre esos nombrecitos. La imaginación -y la ignorancia- de algunos padres no tiene límites.
Espero seguir viéndote por aquí.

JuanRa Diablo dijo...

Como suele decir mi padre:
"¡Pa mear y no echar gota!"

Escuché una vez que una chica sudamericana se llamaba Usanavy, y el nombre le venía porque su padre veía un buque en el puerto en el que ponía USA NAVY, y al hombre le sonaba bonito.

Y hace poco salieron en la tele documentos de identidad de gente que se llamaba Maikelyakson (tal cual!!) y Moonwalker.
Pero vamos a ver... hay que estar un poco tarado para llevar una pasión personal hasta la misma pila bautismal!!
¡¡Es como si yo llamara a una hija Abba!!
...
Abba
...
Abba, ven a cenar...
...
Oye, no suena mal, ¿no? xDD

Me ha gustado mucho eso de "habrá que decirles algo", "hablar seriamente con esos padres", porque, bromas aparte, sí que dan ganas de sentarles y pedirles explicaciones... ¡Con la vara en la mano!

Ángeles dijo...


Madre mía, JuanRa: Usanavy y Maikelyakson. Pero si eso debería estar tipificado como delito, pordió :-D

Pues no, no suena mal eso de Abba, la verdad. Lo malo sería cuando la criatura escuchara: "Hoy cenamos tortilla de haba". El susto que se podría llevar la pobre... :-p

A mí también me gusta esto de las visitas comentadas a entradas antiguas. Thank you!

Anónimo dijo...

Pues yo a Robert Rodríguez le diría que a su próximo retoño le bautice Roque. Yo creo que estaría entusiasmado.

carlos

Ángeles dijo...

Pues no me extrañaría, Carlos, que Roque le sonara de lo más exótico y original :)