martes, 18 de agosto de 2009

Premios Gamba 2009. Esto es un no parar

Como era de esperar, el diablillo de las frases tontas no descansa en verano, y es fácil encontrar en los medios una buena colección de expresiones desafortunadas, desatinos léxicos y desaciertos de redacción. En fin, lo que se viene conociendo como metidas de gamba de diversa profundidad.


En la época estival el oyente o el lector de periódicos se retrepa en el sofá, aturdido por los calores, y pone la tele esperando quedarse dormido, confiando en la modorra generalizada que cunde en el país.
Pero resulta que no gana para sobresaltos, porque puede escuchar, por ejemplo, que Jesús Vázquez, en su lugar de veraneo ha coincidido con su compañero y futuro padre, Risto Mejide.
O sea, ¿Risto Mejide es el futuro padre de Jesús Vázquez?
Cosas veredes, Sancho amigo…

También se sorprendería mucho quien escuchara, así, de pasada, en el letargo de la sobremesa, que unos vecinos de Granada se las apañan para achicar sus casas.
Qué raro que alguien intente achicar su casa, ¿no? Y desde luego, ¿cómo se las apañan para tal menester? ¿Apretando por los lados?
Pero no era eso, claro. Es que había caído una tromba de agua la noche anterior y lo que intentaban era achicar el agua que había entrado en las casas.

En el diario Sur nos informan de que el actor Larry Hangman se encuentra en Marbella para intervenir en el rodaje de una serie de televisión, y leo : Ayer rodó a lomos de un yate en Puerto Banús.

Yo creía que en un yate uno iba a bordo, suponiendo que un yate es un barco. Pero se ve que no, que un yate es alguna raza de caballo. O de burro.

Hay casos en los que se debería poner especial atención en lo que se dice y tener un miramiento singular para no meter la pata, por respeto a los interesados. Me refiero a los casos de noticias trágicas.
La semana pasada, en un telediario, decían que se ha encontrado el cadáver de una mujer, en la oficina que limpiaba con una bolsa en la cabeza.Con lo fácil que es construir una oración al derecho, qué empeño ponen algunos en hacerlas al revés.


Pero hay casos peores de resbalones lingüísticos en contextos dramáticos: hubo a principios del verano un incendio horroroso que causó la muerte a varios bomberos. Uno de ellos pasó varios días en estado muy grave, y una reportera, a la puerta del hospital, nos dice que el paciente ha sufrido un fallo multiorgásmico.Eso es meter la pata y lo demás tonterías. En qué estaría pensando esta reportera, me pregunto.
-------------------------------------------------------------
Ahora, una de estilo y diseño: en un programa de decoración, una señora experta en la materia da consejos sobre qué tipo de luces y lámparas utilizar según nuestros gustos y necesidades. Y nos dice que podemos utilizar una iluminación matizada para crear ambientes acogedores, y que si queremos una estancia con más luz, tendremos que utilizar una iluminación que ilumine.
Sin duda, una idea luminosa.
----------------------
Y ya puestos a redundar, también nos hemos encontrado con excesos como:
-fue apuñalado con un arma blanca (digo yo que la noticia sería que hubiese sido apuñalado con una pistola, que sería lo difícil);
-el detenido tiene antecedentes previos (como deber ser, porque tener antecedentes posteriores es que no se puede);
-a las 18'30 de la tarde (¿acaso existe las 18'30 de la mañana?)
-un vendaval de viento (pues sí, y a lo mejor incluso llovió lluvia).
---------------
Así son las cosas, y así se las hemos contado.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Por acompañarte en el tema, hoy viendo el telediario de Antena 3, he ecuchado una cosa que me ha sonado un poco rara y además nada oportuna, dada la dramática noticia. Y es que había ocurrido un accidente de tráfico, con muerte del conductor, y la presentadora ha dicho: "El conductor quedó atrapado entre los hierros de su coche y tuvo que ser desencarcelado por los bomberos". Yo no se si todo aquel que está entre hierros es que está encarcelado, pero desde luego no me parece el comentario más oportuno, ¿no crees?
Victoria

Ángeles dijo...

Pues sí, Victoria, me parece que suena bastante mal eso de "desencarcelar". En contextos semejantes se suele emplear "excarcelar", aunque en realidad significa lo mismo. Pero digo yo, ¿tan difícil sería decir simplemente 'liberar'?
Gracias por tu aportación.

Anónimo dijo...

Desde luego esto es un no parar... sobran candidados para los premios Gamba. Son muy divertidas estas entradas.

Te comento que he leído una noticia en la que denuncian 56 faltas de ortografía en las inscripciones de las esculturas de Ciudad de México... No miran el diccionario ni para asegurarse del texto que ponen en las placas...

MJ

Ángeles dijo...

Qué interesante lo que comentas, MJ. De seguir así, escribiendo cada uno como le parece, llegará un momento en que no nos entenderemos, tan alterada estará la ortografía.
Y aparte está la cuestión de la falta de respeto que esa dejadez supone.
Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Hablando de faltas de ortografía, el otro día vi en los titulares de una noticia la palabra "exibición" y me quedé pensando si los becarios que tan de moda están últimamente habrán adquirido el título de periodismo por el sistema braille (y ni aún así se puede cometer tamaña tropelía).
Sara

Azote ortográfico dijo...

El veranito ha sido de traca. Entre la "treceava" planta donde se originó un incendio, los ejemplos que tú has puesto y otros tantos que se nos habrán escapado, no sé dónde vamos a parar.

Eso sí, el mejor, con diferencia, el fallo multiorgásmico.

No sé si conoces la web www.malaprensa.com. Yo soy fan declarada y acérrima; no sacan sólo las cosas divertidas, sino también los datos erróneos, las malas traducciones y, en definitiva, un buen número de patinazos de quienes hacen nuestra (cada vez peor) prensa escrita.

Un saludo.

Azote ortográfico dijo...

Y esta es de hoy, extraída de Adn:

La madre de la joven ha explicado a su ex marido que Jaycee Lee parece muy joven y en buen estado de salud.

Nos ha jodido mayo con las flores...

Saludos.

Ángeles dijo...

Hola, Azote. Bienvenida y muchas gracias por tus comentarios y por la recomendación de la página, que no conocía.
Espero seguir viéndote por aquí.

Anónimo dijo...

Llevo más de una hora leyendo tu blog, pero esta última parte de esta entrada me ha hecho reir hasta la saciedad, así que no me quedó más remedio que hacerte el comentario...¿me mandas a callar?

Ángeles dijo...

¡Nooo! No te mando callar, al contrario, me encanta que te guste esto y que dejes comentarios. Muchas gracias, me honras.

Anónimo dijo...

¡Sobre todo cuando transmiten noticias trágicas! Porque es que lo de multiorgásmico, si lo pillas en el momento, lo asimilas y te ríes...no puedes quedar más que como un depravado insensible ante, pongamos, tu familia con la que estás comiendo frente a la tele.
Muy profesional lo de "así son las cosas..." que por cierto, ¿quién lo dice o lo decía?

carlos

Ángeles dijo...

Pues sí, Carlos, la falta de cuidado siempre es reprochable, pero en las noticias trágicas resulta irrespetuoso y pone a todo el mundo en una situación muy comprometida.

No sé yo quién decía eso de "así son las cosas..." Pensaba que era una "coletilla" popular del mundo informativo, no atribuida a alguien en particular.